Itineracciones’, de Zas Kultur
‘Itineracción’, programa de intervención y experimentación artística en diferentes puntos de Araba/Álava
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz
Agosto de 2018
El proyecto ‘Itineracciones’, presentado por el dispositivo de mediación artística independiente Zas Kultur, ha resultado ganador del concurso ‘Itineracción’, para la realización de varias intervenciones artísticas en el territorio de Araba, convocado por el Museo Artium y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Araba.
La propuesta de comisariado de Zas Kultur integra las intervenciones de tres artistas contemporáneos alaveses, Txaro Arrázola, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona. Enmarcado en el Plan Estratégico de la Cultura, ‘Itineracción’ persigue, entre otros objetivos, desarrollar la práctica artística en ámbitos no habituales, apoyar a la creación local y acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, en especial al ámbito rural. Las intervenciones artísticas se llevarán a cabo en las próximas semanas en el Balneario de Kuartango, la iglesia de San Esteban en Garaio, el túnel del Vasco-Navarro en Atauri y el parque lineal del Nervión entre Llodio y Amurrio.
El comité de valoración de ‘Itineracción’, integrado por Ane Rodríguez, directora de Tabakalera, Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, Araceli de la Horra, directora del Centro Cultural Montehermoso, Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de Artium, y Enrique Uriarte, jefe de servicio de Acción Cultural de la Diputación alavesa, ha seleccionado finalmente «una propuesta curatorial sólida y muy bien engarzada con las intervenciones de los artistas”. Asimismo, ha tenido en cuenta que «se trata de una iniciativa planteada desde la autoría y el desarrollo de su obra personal, a la vez que se adapta a los propósitos de la convocatoria y se propone de manera acertada un diálogo con los contextos en los que se plantean dichas intervenciones”.
Zas Kultur afirma en la presentación que su proyecto curatorial «quiere crear, por lo tanto, entramado, andamiaje, y cultivar la relación directa con las personas que habitan esos cuatro espacios», por lo que uno de sus objetivos es «fomentar y habilitar espacios de encuentro fundamentados en la creación colectiva y el trabajo en red que sirvan para estimular la participación social y el crecimiento de las comunidades rurales». Zas Kultur defiende además que «en el medio rural se pueden encontrar instrumentos para desarrollar procesos creativos que nos sirvan para reflexionar sobre la esencia misma de la producción artística».
Para ello, Zas Kultur propone sendas intervenciones artísticas de los artistas Txaro Arrázola, Iñaki Larrimbe y Nerea Lekuona. En concreto, Txaro Arrázola desarrollará el proyecto ‘Weeble-Tentetieso (Sobre el equilibrio)’, en el Balneario de Kuartango. La propuesta arrancará con la realización de un tentetieso de grandes dimensiones que a su vez permitirá la realización de diversas performances.
Pinturas, dibujos, vídeos e instalaciones completarán el trabajo in situ de Arrázola, que propiciará el diálogo con las personas que se acerquen al Balneario. Toda esta producción servirá como metáfora para reflexionar, mediante la obra y en los contactos personales, sobre temas diversos como el equilibrio, la maternidad, el ritmo de vida y la división sexual del trabajo en el contexto de Kuartango.
Por su parte, Iñaki Larrimbe llevará a cabo un proyecto denominado ‘Unofficial Tourism, Araba’, una reflexión crítica sobre el desarrollo acelerado y en cierto modo novedoso que en los últimos años ha conocido el fenómeno del turismo rural. Esta propuesta, que forma parte de una serie que ya ha sido desarrollada en Madrid, Lisboa, Cáceres y Palma, se desplegará tanto en el túnel del Vasco-Navarro en Atauri como en el mirador del parque lineal del Nervión entre Llodio y Amurrio.
Larrimbe contará con seis «cómplices» pertenecientes al contexto rural, con quienes elaborará sendos itinerarios turísticos distintos, «extraños, curiosos, personales». El material generado –folletos, planos y guías– se distribuirán preferentemente en los dos lugares seleccionados, aunque estarán disponibles en otros focos de turismo rural del territorio. El artista dispondrá además de un triciclo con remolque acondicionado como punto de información turística.
Por último, la artista Nerea Lekuona llevará a cabo una intervención en dos partes en los restos de la iglesia de San Esteban, junto al centro de información del Parque de Garaio, con la intención de poner en valor «la memoria de las personas que sufrieron las inundaciones de sus casas y sus medios de producción para darnos la oportunidad de progreso». Lekuona creará en primer lugar un gran tanque circular de agua en el interior del templo en cuyo fondo se reproducirán imágenes de los núcleos que fueron inundados con la construcción del embalse de Ulibarri-Ganboa, con el fin de «crear un imaginario de los pueblos que se encuentran sumergidos».
Por otro lado, la artista creará un icono que represente a todos esos pueblos, figura que se plasmará en una bandera de grandes dimensiones, de color azul como la que luce la playa de Garaio. La bandera se izará el segundo fin de semana de septiembre, fecha en la que tradicionalmente se reúnen antiguos habitantes y descendientes de Garaio para celebrar una misa y una comida y recordar el antiguo pueblo y las vivencias de su infancia y juventud en ese lugar.
‘Itineracción’ es un programa de intervención y experimentación artística en diferentes puntos de Araba cuyo objetivo principal es promover espacios de interacción entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención al diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social. La convocatoria abierta recibió ocho proyectos diferentes, entre los que se ha seleccionado el presentado por Zas Kultur.
Los proyectos presentados debían entre otros requisitos, estar vinculados a la creación contemporánea, contar con la participación mínima de tres artistas, proponer acciones de encuentro y mediación con el contexto sociocultural de las ubicaciones elegidas, y respetar la integridad medioambiental, arquitectónica y patrimonial de los espacios a intervenir y sus inmediaciones. Las propuestas deben también atender a los principios y políticas de igualdad y visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes.
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023