XIX Festival Internacional de Jazz de Alicante – Fijazz
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA)
Paseo Campoamor s/n. Alicante
Julio de 2016
La XIX edición del Festival Internacional de Jazz de Alicante continúa la línea ascendente marcada en los últimos años. Los músicos que pasarán el mes de julio por el escenario del ADDA figuran en las programaciones de los mejores festivales de jazz del mundo, y el periodo de celebración del Fijazz facilita poder contar tanto con grandes estrellas como con jóvenes promesas. Asimismo se podrá disfrutar este año nuevamente de un artista de la Comunidad Valenciana, potenciando y apoyando de esta manera el trabajo de los músicos nacionales y especialmente de los locales. Otra novedad que aporta esta edición es la inclusión de una proyección audiovisual, un estreno absoluto en la ciudad y de una calidad incuestionable.
Es difícil elegir un cabeza de cartel claro, pues varios de los espectáculos elegidos están igualados en cuanto a su repercusión internacional de crítica y público, comenzando por Gregory Porter. El cantante norteamericano ha tenido una progresión meteórica en los últimos años. La crítica en su país le ha calificado como la nueva promesa del jazz y del soul, y las ventas millonarias de su penúltimo álbum de estudio, ‘Liquid Spirit’, le han catapultado a las listas de pop, trascendiendo el mundo del jazz vocal. Su portentosa voz puede escucharse en colaboraciones en discos de cantantes consagrados como Dianne Reeves, Jamie Cullum o Lizz Wright. Hace apenas unas semanas se publicaba su último álbum para el prestigioso sello Blue Note titulado “Take Me To The Alley”.
Otro de los protagonistas y una auténtica leyenda es el bajista Stanley Clarke. Junto a Chick Corea hizo historia en los años 70 con una banda que revolucionaría el jazz fusión, los míticos Return To Forever. Clarke generó desde el principio un sonido propio tocando los bajos eléctricos de 5 y 6 cuerdas creados especialmente para él y aplicando a la música de jazz, armónicamente más compleja, el novedoso estilo del slap, es decir, el de golpear las cuerdas con la mano.
Gonzalo Rubalcaba es uno de los máximos exponentes del jazz cubano. Nacido en La Habana en 1963 es un formidable pianista y compositor, y por quien recientemente ha confesado admiración incondicional un ilustre personaje del mundo de la música como Sir Simon Rattle, aún titular de la Filarmónica de Berlín («es el pianista más dotado que conozco», ha dicho en una entrevista en The Guardian). Su último proyecto, ‘Volcán’, se presenta en el ADDA con una formación que podemos calificar de “supergrupo de estrellas” e incluye el talento prodigioso de José Armando Gola y Horacio “El Negro” Hernández.
Hablar de Gonzalo Rubalcaba nos lleva irremediablemente a la proyección del largometraje ‘Playing Lecuona’. Codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort, el filme ha obtenido el premio al Mejor Documental en el marco de la trigésima séptima edición del Festival des Films du Monde de Montréal (Canadá). Esta coproducción española-colombiana es un tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica.
El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Una ambiciosa producción rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga.
Otro de los protagonistas indiscutibles del festival es el batería y percusionista Manu Katché. El parisino era un respetado músico de sesión antes de obtener el reconocimiento internacional por su gran trabajo con Peter Gabriel en el influyente álbum de 1986, ‘So’. Combinó a la perfección una brillante técnica a la percusión con un inconfundible groove de una manera nunca antes escuchada, y llegó a ser de la noche a la mañana un referente para todos los baterías. En el Festival Internacional de Jazz de Alicante presentará su último álbum ‘Unstatic’, publicado este mismo año.
La vocalista Jane Monheit pronto despuntó tras quedar finalista de la Thelonious Monk Competition en 1998. Su primer álbum fue distinguido como mejor disco de debut por la Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos y el segundo coronó la lista Billboard del género en 2001. Monheit ofrece un tributo a su ídolo Ella Fitzgerald, compartiendo a su vez un reflejo de ella misma y guiada por su productor, arreglista, y fantástico trompetista Nicholas Payton. Una noche muy especial en Fijazz con este sentido homenaje a una de las grandes voces de la historia de la música cuando se aproxima el centenario de su nacimiento.
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