‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’
Bombas Gens Centre d’Art
Avda. Burjassot, 54, València
Hasta el 2 de Febrero de 2020
La exposición ofrece un recorrido a lo largo del período de posguerra en Japón, teniendo como principales protagonistas a un total de cuatro generaciones de fotógrafos. Miembros a destacar serían los pertenecientes a la agencia fotográfica VIVO (1959-1961) –Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō y Kikuji Kawada– y a la revista Provoke (1968-1970) –Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira y Daidō Moriyama–, pero sin olvidar a otros artistas como Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Ishiuchi Miyako, Kōji Enokura o Tamiko Nishimura, entre otros.
Se ha llevado a cabo una selección rigurosa y exclusiva de las obras para realizar esta exposición, pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art, exceptuando las fotografías de Toyoko Tokiwa y la serie de Ishiuchi Miyako, llamada ‘Renya no machi’ (Noche sin fin).
Según Nuria Enguita, comisaria de esta exposición y directora del centro, estos fondos de fotografía japonesa conforman un patrimonio único en manos privadas, así como una de las mejores colecciones de fotografía de este contexto a nivel internacional.
Vicent Todolí, comisario también de la exposición y asesor de la colección, tuvo sus primeros contactos con la fotografía japonesa hace años en la ciudad de París. Las imágenes visualizadas mostraban revueltas estudiantiles en el barrio de Shinjuku de Tokio, realizadas por Tōmatsu, además de otras series de Moriyama que le llamaron la atención. Este fue el punto culminante para realizar, acto seguido, una investigación que ha llevado a conocer a fotógrafos como Tōmatsu, Takanashi, Tokiwa o Hosoe, entre otros muchos.
Entre los años 1957 y 1972 tuvo lugar en Japón un cambio radical en el lenguaje fotográfico, afectando, así, tanto a VIVO como a Provoke. Aún así, ambos grupos presentan características diferentes entre ellos. Por un lado, la agencia realizaba un fotorreportaje diferente, mostrando, así, su subjetividad, además de la presencia del artista en la propia fotografía –característica evidente en la serie de Ikkō Narahara, cuyo título es ‘Dominios’ (1956-1958)–. Por otro, los componentes de la revista Provoke tienen como objetivo transmitir aquello que está sucediendo en el momento presente, pero de modo fragmentario. Su fotografía propone un nuevo lenguaje, ya que este no podía documentarlo por la rapidez del momento. De este modo, Provoke consigue dar un giro al modo de ver y de publicar.
Cristina Tro Pacheco
- Verónica Fabregat gana el V Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Sostenible/Insostenible’ - 15 noviembre, 2024
- Kulunka Teatro refleja en el TEM las contradicciones del amor - 15 noviembre, 2024
- Tripak convierte La Mutant en un limbo entre la vida y la muerte - 14 noviembre, 2024