#MAKMAEscena
Rimbomba – IX Cicle de Poesia Viva de València
Director artístico: Jesús Ge
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, València
Domingo 24 de noviembre de 2024
Rimbomba pone el punto y final. Después de tres años de actividad reivindicando la poesía como una manifestación escénica, el ciclo de poesía viva, impulsado por Jesús Ge y respaldado por el actual director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot, celebrará su clausura el próximo domingo 24 de noviembre.
Tres años de una riquísima actividad poética que se ven paralizados a causa de la incertidumbre en la cultura pública. La ausencia de un nombre que vaya a tomar el relevo del TEM, una vez termine la dirección de Artigot en diciembre de 2024, ha imposibilitado la negociación sobre su continuidad.
Y, frente a la duda, Jesús Ge ha preferido asegurar un final digno para el Cicle de Poesia Viva de València: “No queríamos que Rimbomba se desvaneciera tras una reunión con el próximo gestor. Preferimos celebrar todo lo conquistado por el ciclo. Si luego conseguimos que encaje en la futura programación del TEM, pues lo retomaremos con una segunda temporada. Tenemos poesía para rato”.
Multitud de voces han atravesado las nueve ediciones de Rimbomba, defendiendo siempre la diversidad de las manifestaciones poéticas: Miriam Reyes, Pía Sommer, Maria Eloy Garcia, Ajo y Mastretta, Elsa Moreno, Maite Dono, Sheila Blanco, Enrique Falcón, Bartolomé Ferrando y Llorenç Barber (Flatus Vocis), Mónica de Nut, Sara Raca, Martin Bakero o Mónica Caldeiro son algunos de los nombres que han pasado por el escenario del TEM para dejar su eco.
La gala final estará protagonizada por la poeta y performer barcelonesa Lola Nieto; el dúo Nochi Totuer Colectivo, conformado por el poeta Sebastián Vitola (gerente del mítico Kaf Café) y el músico Rodrigo Villagrán; y el coro poético Cantataticó, formado por cuatro grandes voces de la poesía y la música valenciana, el poeta Carlos Luna, la poeta y soprano Iris Almenara, la famosa cantante de jazz Cris Blasco y el poeta sonoro Jesús Ge.
Lola Nieto, tras su paso por Tokyo y Nueva York, nos acerca su trabajo performático como una búsqueda en la que el cuerpo y la voz se convierten en receptáculos de sonidos y gestos que dan cuenta de otros seres, fantasmales, animales y monstruosos que también nos habitan. Una manera de explorar una identidad rota y abierta que se abreva en lo extraño, lo perverso y lo tierno para ofrecer otro modo, descodificado, de acercarse al mundo.
Nochi Totuer Colectivo, por su parte, propone una lectura musicada del poemario ‘Humanamente nos matamos’. Y, cerrando el evento, el coro de poesía experimental Cantataticó, ideado y dirigido por el propio Jesús Ge, investiga los límites de la polifonía y la poesía experimental de carácter crítico y sarcástico. Como es habitual, la velada estará animada por la música sin fronteras del ecléctico Antonio J. Iglesias.
El cierre de Rimbomba supone una pérdida muy grande para el circuito poético valenciano porque nos quedamos sin uno de los pocos focos profesionales con los que cuenta la ciudad. Somos tierra de poetas, dicen, y es cierto, solo hay que acercarse a los micros abiertos de poesía que se celebran en multitud de bares de la ciudad para comprobar que hay un interés por la poesía, concretamente por compartirla en espacios colectivos y de manera oral. Pero estos lugares se construyen desde un espacio amateur. Nos faltan espacios profesionales, con muestras de propuestas elaboradas y que pasen un filtro de calidad.
Persiguiendo este mismo objetivo, Jesús Ge se alió en su momento con el TEM: “Una de las conquistas de este ciclo es formar parte de la programación ordinaria de un teatro municipal. Hasta ahora, no era habitual encontrar en los programas de mano la categoría de poesía escénica. Y Juanma Artigot ha apostado por abrir hueco a esta disciplina, que cada día tiene más manifestaciones”, declara Ge.
Por su parte, para Artigot “ha sido una experiencia inolvidable, en la que me he sorprendido continuamente y me ha brindado una oportunidad única para conocer de primera mano la ingente cantidad de propuestas de calidad que tenemos tanto a nivel local como nacional”.
Además del enriquecimiento personal para sus directores, poetas y espectadores, Rimbomba hizo crecer las artes escénicas en la ciudad, abriendo nuevas líneas de programación en la sala. “Otro de los retos que ha provocado este ciclo de poesía viva es la posibilidad de que la programación del TEM haya acogido y respaldado otros proyectos específicos, como ‘Preludio a la Lentitud’ o ‘Recitare Religare’, de Versonautas, o ‘Ruido Blanco’, de Radiante + Luna y Panorama de los Insectos”, señala el director artístico del teatro.
“En el TEM, tenemos la obligación de apostar desde lo público por un espacio escénico diverso”, defiende Juanma Artigot. “En un lugar donde la palabra tiene tanto peso como es un teatro, consideramos que la poesía tenía que contar con espacio y con los recursos escénicos que esta precisa. Al mismo tiempo, se genera una apuesta por la profesionalización de una disciplina que requiere de un circuito estable y un trabajo de acercamiento de públicos al hecho poético”.
Son tiempos complicados para la cultura pública, con estos cambios sin mesura ni cuidado. Así, a esperas de un futuro favorable, para la cultura, en general, pero para la poesía, en concreto, no queda otra que celebrar. No sabemos si será un punto final o un punto y aparte, pero, sea lo que fuere, que no se diga que no hemos disfrutado. Y esperamos que la próxima celebración sea por la vuelta y por la décima edición de Rimbomba.
- Ana Olcina (‘La libertad se toma’): “Viajar sola es entablar un diálogo con una misma” - 14 enero, 2025
- La Repetidora en Migrats Dansa: “Entendemos cocrear sin que haya una jerarquía, con mucha escucha y con cuidado” - 25 noviembre, 2024
- Jesús Ge: “Preferimos celebrar todo lo conquistado por Rimbomba. Tenemos poesía para rato” - 22 noviembre, 2024