Spatium Hermeticum es el título de la obra de Jesús Herrera Martínez galardonada con la IV Beca Espai Rambleta, escogida entre más de un centenar de proyectos internacionales. En esta edición, el galardón ha ido a parar a un artista valenciano. Aunque actualmente se encuentra residiendo y trabajando en Copenhague, el alicantino Jesús Herrera mantiene su centro de operaciones artístico en el barrio de Ruzafa.
El premio conlleva la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización del proyecto ganador. La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado. Gracias a residencias como esta, Rambleta continúa alcanzando algunos de sus objetivos principales: respaldar a los creadores, apostar por la calidad y dar visibilidad a los nuevos talentos.
Spatium Hermeticum es un proyecto pictórico que plantea una reflexión en torno a las estrategias tradicionales de exhibición. Abriendo interrogantes sobre si una narrativa pictórica contemporánea es posible simulando un espacio simbólico sacro o si un display alegórico puede compactar una serie pictórica poliédrica.
Hasta 122 proyectos llegados de todas partes del mundo ha tenido que valorar un renovado jurado compuesto por expertos del sector artístico. A los miembros habituales del tribunal, se han sumado nuevas y reconocidas caras como las de David Pérez (director de Actividades Culturales de la UPV), Maribel Doménech (artista visual y catedrática BB.AA de la UPV), Marisol Salanova (comisaria y crítica de arte) y Reyes Martínez (SET Espai d’Art). En cuanto al resto de finalistas, el listado lo completan Damià Jordà, Antoni Signes, Anja Krakowski, Luis Urquieta, Jorge Isla, Chus García-Fraile,Mario Gutiérrez Cru, Cristina Spirelli y María Lamuy; un sugestivo y variado elenco de creadores que certifica el nivel que ostenta actualmente el certamen.
Con este reconocimiento, Jesús Herrera Martínez se une a una exclusiva lista de creadores conformada por Várvara & Mar, Santiago Morilla, y Avelino Sala, sin duda, todos ellos, una realidad del panorama artístico actual. Con La cuarta edición de la Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta se consolida como una convocatoria artística de reconocido prestigio nacional. El valenciano comenzará su residencia y desarrollará su trabajo en la sala de exposiciones de Espai Rambleta a lo largo esta temporada, hasta que, en el último trimestre del año, se lleve a cabo la inauguración del proyecto ganador.
- ‘Fadrines’ y la mala fama de la soltería femeninase hacen memoria en L’ETNO - 18 octubre, 2024
- Los límites del futuro, objetivo esencial de la tercera edición de Dénia Festival de les Humanitats 2024 - 9 octubre, 2024
- ‘Delve’: las amistades artísticas translocales entre la UPV y la Universidad de Brighton - 13 septiembre, 2024