Joan Fuster

#MAKMAArte
‘Joan Fuster en el seu temps’
Comisarios: Francesc Pérez Moragón, Salvador Ortells Miralles y Edelmir Galdón Casanoves
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museu 2-4, València
Hasta el 19 de marzo de 2023

“Les poques lectures aparten de la vida; les moltes ens hi acosten”, afirmaba Joan Fuster (1922-1992), a quien el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) dedica un memorándum expositivo sobre la historia de uno de los mayores escritores del País Valencià y, como poco, uno de los más grandes exponentes de la lengua valenciana.

Joan Fuster en el seu temps’ es una propuesta organizada y producida por la Generalitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua para celebrar el centenario del escritor. Con un total de cuatro salas ambientadas en la vida y obra del ensayista, viajamos a través de su entorno y rememoramos sus vivencias gracias a todos los datos que están recogidos en el Espai Joan Fuster de Sueca: fotografías, libros, pinturas e, incluso, documentales y testimonios directos.

La muestra concita y exhibe 28 esculturas de José Cusachs, Manolo Boix y Andreu Alfaro; 62 pinturas, dibujos y obra gráfica de artistas como Artur Heras, Pilar Dolz, Miquel Navarro, Juan Genovés, Antoni Miró, Antoni Tàpies, Josep Renau, Joan Miró o el Equipo Realidad; más de 150 fotografías y un nutrido compendio de libros, revistas y documentación. También incluye 8 dibujos originales y una pintura de Joan Fuster.

Joan Fuster en el seu temps

Joan Fuster no tuvo una trayectoria realmente larga, fue más significativa que duradera en el tiempo. Sin embargo, todos textos que realizó tuvieron una gran influencia dentro de la sociedad valenciana, y más aún dentro de la comunidad de escritores, redactores, periodistas… Unificar todo el País Valencià en favor de defenderse contra todos aquellos que intentaban sesgar la región y la lengua.

No era sino con la primera sala de la exposición con la que podíamos entrar de pleno en los primeros años de vida del escritor. Con las raíces arraigadas en Sueca y proveniente de una familia conservadora y religiosa, Joan Fuster creció y maduró como escritor en la misma casa donde vivían sus padres, que más adelante serviría de lugar de reunión de escritores, profesores y políticos. Además, nos acercaban un poco más a cómo fue su juventud, sus primeros artículos y aprendizaje de la lengua gracias a libros que el franquismo no permitía leer.

A lo largo de la segunda sala, podemos comprobar cómo su figura cobrara mayor protagonismo en el panorama y la burbuja literaria valenciana, siendo, además, partícipe de revistas, artículos y colaboraciones clandestinas en plena dictadura. De hecho, fue tal su implicación en la redacción de artículos, en periódicos como Jornada o Pont Blau, que su parte más poética se acabó viendo mermada a su pesar.

“Crítico, hipercrítico” era como definían a Joan Fuster aquellos que lo conocían. Su personalidad tan inconformista era uno de los alicientes para recibir la gran cantidad de odio diaria que un escritor, defensor de la libertad y, en especial, de la lengua catalana, estaba acostumbrado a recibir en época de franquismo.

A este respecto, en la muestra podemos encontrar información referente al odio que sufrió Fuster, en especial el atentado terrorista de 1981, que desencadenó una ola de animadversión de la sociedad de las regiones de habla catalana. Entre estos ataques se incluían manifestaciones a favor de la libertad de expresión y en contra de la catalanofobia y de la propia dictadura fascista, dirigidas por personajes públicos de la época como el historiador Manuel Sanchis Guarner o el grupo Al Tall entre otros.

En el momento más maduro de su vida y obra, Joan Fuster volvió puramente a la escritura, dejando su periodo de profesor, pero siendo nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La muestra completaba ayer su aproximación a la figura del escritor valenciano con la presentación de un catálogo “que ofrece la oportunidad de dar continuidad a la exposición –abierta hasta el domingo 19 de marzo–, manteniéndola con vida a través de las páginas de la publicación, para descubrir de primera mano la vida, obra y trayectoria de Joan Fuster, así como el momento histórico y cultural en el que vivió”, afirmaba el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

El catálogo, producipor por el CMCV y coordinado por Francesc Pérez Moragón, uno de los tres comisarios de la exposición, ha sido diseñado y maquetado por la artista Marta Negre, y cuenta con las fotografías de Juan Ramón Peiró.

“Esta exposición ha sido probablemente el mejor final que se podría esperar de la conmemoración del centenario de Joan Fuster. Evidentemente, durante los doce meses que ha durado este aniversario ha habido muchas aportaciones de carácter teórico, incursiones en el debate y otras iniciativas de importancia. Pero en cuestión de exposiciones, solo se ha hecho esta. Se trata de una presentación amplia y eficaz de la personalidad del gran escritor valenciano y de su obra llena de facetas y matices”, concluía Francesc Pérez Moragón.