Jordi Núñez. Valenciana. Cinema Jove

#MAKMAAudiovisual
‘Valenciana’, de Jordi Núñez
Premio del Público al mejor largometraje
39ª Cinema Jove
Del 20 al 29 de junio de 2024

El sonido de los aplausos purgan fatigas y frustraciones. Lo comprobó por sí mismo el director valenciano Jordi Núñez al escuchar la reacción de los espectadores tras el visionado de ‘Valenciana’, su segundo largometraje, en el marco de Cinema Jove, Festival Internacional de Cine de València, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Una reacción positiva y entusiasta que anunciaba el éxito. El filme fue galardonado con el Premio del Público. «Creo que a la gente le gusta la película porque ofrece una mirada nueva y fresca hacia una época», comenta Núñez. «Refleja un ambiente muy valenciano en el que es fácil reconocerse y combina una mirada crítica con un espíritu de celebración muy nuestro».

El largometraje se presentó el pasado 22 de junio en Cinema Jove, donde competía en la Sección Oficial de largos junto a propuestas de India, Alemania, Australia, Italia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, España y Japón. Antes de su estreno en salas el próximo otoño, ‘Valenciana’ también se exhibirá, el 22 de julio, en la Sección Oficial – Nacional de la 14ª edición del festival Atlàntida Mallorca Film Fest, organizado por Filmin.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CINEMA JOVE (@cinemajove)

El premio es una merecida recompensa a cinco años de trabajo desde que Núñez quedó tan fascinado por la obra teatral homónima de Jordi Casanovas, que decidió llevarla a la gran pantalla. El resultado es un drama satírico que retrata la realidad de la Comunidad Valenciana en la década de los 90, estableciendo un paralelismo entre el contexto histórico, marcado por el paso de un momento de grandes promesas de expansión a otro de desilusión, y la fase vital que atraviesan sus protagonistas. Ángela Cervantes, Tània Fortea y Conchi Espejo interpretan a tres jóvenes periodistas que acaban de dejar atrás la primera juventud y se adentran en la vida adulta cada una por cauces muy diferente.

La trama enlaza los estertores del fenómeno de la Ruta del Bakalao, los cambios políticos en la llamada España del progreso y el nacimiento de los programas de telebasura con la truculenta cobertura del asesinato de las niñas de Alcàsser.

Aunque Núñez era un niño en los 90, la obra teatral de Casanovas le interpeló como algo personal. «Su forma de abordar heridas de nuestra historia reciente y de tejer un retrato en el que lo individual y lo colectivo van de la mano, me dejó una sensación similar a la que me produjo ‘Angels in America’, de Tony Kushner, e inmediatamente nació el deseo de adaptarla. Las tres protagonistas, Valèria, Encarna y Ana, suponían un estimulante catalizador de temas, sensaciones e historias que me emocionan. La película se repliega sobre esos tres personajes principales poniendo el foco en su viaje emocional más que en el contexto».

¿Qué personajes protagonistas usaría para componer una historia que plasmara la València de hoy? «Los personajes siempre son arquetipos y lo que a mí me interesa son las verdades universales que puede contener cualquier relato, como la pérdida de la inocencia. La historia es cíclica, pero el fondo permanece».

Jordi Núñez es uno de esos seres afortunados que no necesitan perder tiempo averiguando su vocación. Su interés por el cine surgió antes como director que como espectador. «De pequeño, durante el verano, con la cámara de mi tío, una Mini DVD, hacía películas con mis primos, y así empezó todo. En el instituto, seguí haciendo lo mismo con mis compañeros y tuve la suerte de contar con un profesor que me apoyaba y el salón de actos para los rodajes. Lo que al principio era un modo de contar historias se ha convertido en algo más personal, en mi medio de expresión».

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y luego hizo el máster de Dirección de Cine en la Escuela TAI. Con la experiencia de sus pinitos tras la cámara, dar el salto al mundo profesional fue un tránsito suave. «Dirigir a actrices o actores veteranos no me perturba. Para mí, ser director no consiste en imponer tu visión, sino en lograr una serie de revelaciones conjuntas. Establecer un diálogo entre todos para alcanzar la verdad».

Tras sus primeros proyectos, los cortos ‘Pixeles’, ‘Cachitos’ y ‘Amor de Dios’, y el largo ‘El que sabem’, tiene muy claro que sacar adelante un nuevo proyecto cinematográfico «siempre es una lucha, incluso cuando las cosas van bien. Influye tanto la determinación como la suerte, cómo juega la fortuna en tu contra o a tu favor».

Completan el elenco de ‘Valenciana’ Fernando Guallar, en la piel de un político ambicioso y sin escrúpulos, y Sandra Cervera, en el de una animadora de discoteca con vocación de cantante. En papeles secundarios destacan Amparo Fernández, Jaime Linares, Laura Beneito, Josep Manel Casany y Jorge Silvestre.

En la coproducción participan tres comunidades autónomas españolas y la propuesta es fruto del esfuerzo de Pegatum Transmedia y Dacsa Produccions (Comunidad Valenciana), Àmbar Pictures (Cataluña) y Solworks Films (Islas Baleares), con la participación del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), À Punt, IB3, Televisión de Cataluña y Filmin.

Por otra parte, Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove otorgó su premio ‘Luna de Valencia’ a ‘Fly On’, del director japonés Takuya Kato, un drama intimista protagonizado por Watako, una mujer que acaba de perder a su amante en un accidente de tráfico y decide enterrar el trauma de esta tragedia para continuar con su vida.

La otra gran triunfadora fue la película italiana ‘El Paraíso’, con tres menciones especiales para Enrico Maria Artale, por la dirección; al actor Edoardo Pesce, por su interpretación; y a Emanuele de Raymondi, por la banda sonora. Los directores australianos Jack Clark y Jim Weir han sido reconocidos con el premio al mejor guion por ‘Birdeater’, y el premio a la mejor fotografía ha sido para Katharina Schelling, por ‘Of Living Without Illusion’, mientras que Jovana Filipovic ha sido galardonada a la mejor edición, por ’78 Days’.