Josué Vergara, ganador de los Hollywood Music in Media Awards
Superhéroes, de Abdelatif Hwidar y Natxo Alapont
Miércoles 11 de noviembre en el Fonda Theatre de Los Ángeles
El compositor valenciano Josué Vergara ha ganado el premio a la Mejor Banda Sonora Original de Cortometraje en el Hollywood Music In Media Awards con la música que compuso para el corto Superhéroes (2015) de Abdelatif Hwidar y Natxo Alapont. Considerados como los Oscars de la música de cine, la sexta edición de los premios Hollywood Music In Media Awards se han celebrado en el Fonda Teather de Los Ángeles el pasado miércoles 11 de noviembre. Josué Vergara presentó su nominación a estos premios en la Filmoteca de CulturArts IVAC antes de viajar a Los Angeles para partcipar en la ceremonia de entrega. A continuación adjuntamos la noticia publicada en MAKMA, tras esa presentación.
James Horner murió el pasado mes de junio al estrellarse su avioneta en California. Pocos sabían que se trataba del autor de la música de Titanic. Es, salvo casos notorios como los de Ennio Morricone o John Williams, lo habitual tratándose de un compositor de música para cine. “No tiene la difusión del rock o del pop y, sin embargo, la música en el cine es un personaje más”, subraya Josué Vergara. Música por la que opta, por segundo año consecutivo, a lograr el más alto galardón que concede la academia de Hollywood a los compositores de cine. En su caso, por la banda sonora del cortometraje Superhéroes, de Abdelatif Hwidar y Natxo Alapont.
El año pasado ya estuvo a punto de lograr el considerado Óscar de la música, al que optó con sus tres nominaciones. Entonces tuvo 19 oponentes y, en esta ocasión, compite con otros cinco, lo cual le otorga más posibilidades. Aún así, se muestra cauto y feliz. Cauto: “Me gusta tener la cabeza en las nubes, pero los pies en la tierra”. Y feliz: “Ganarlo te da prestigio, pero ya lo tienes con sólo haberte nominado”. De hecho, considera un “síntoma” las cuatro nominaciones en dos años.
Josué Vergara se presenta en la categoría de Banda Sonora Original de Cortometrajes, de los (literalmente) “Hollywood Music in Media Awards”. Superhéroes, la película por la que aspira al premio que se otorgará el próximo 11 de noviembre en el Fonda Theatre de Los Ángeles, ha tenido “una inmensa difusión para ser un corto de siete minutos”, destaca Vergara. Y añade: “Que viaje a través del Atlántico hasta la cuna del cine ya es muy difícil”. Como difícil será alzarse con el galardón dado el “altísimo nivel” de sus adversarios. “Sólo con ver reflejado tu nombre en un premio de esta categoría es como si ya me lo hubieran otorgado”.
Cuenta que su afición por el cine le debe venir de su abuelo, que tenía una sala en Albacete. Aunque recuerda haber compuesto música “de forma prematura”. Música que reconoce vivir, tal y como destaca en su web, como si fuera una religión. “Me considero un siervo entre el silencio y la música”. Y en esto se muestra fiel a Georges Braque, citado igualmente en su web: “El jarrón da forma al vacío y la música al silencio”. Aguarda con menos reverencia el dictado del premio, porque se considera ya recompensado con los “proyectos de calado” surgidos a raíz de sus nominaciones en 2014.
También dice que en España “se hace muy poco cine”. De manera que los compositores “tenemos poco trabajo”. Lo cual significa que hay que “moverse o emigrar a Estados Unidos”. Y de emigrar Josué Vergara sabe algo, ya que vivió en Ginebra durante 16 años, regresando a su Valencia natal con idea de abrirse camino en el pop, para enseguida centrarse en la música de cine. “Idolatro a innumerables compositores, aunque escucho absolutamente de todo: jazz, rock, sinfónica, música electrónica, étnica, percusión”. En sus trabajos hay una mezcla de todo ello. Como en Superhéroes, donde hasta incluye la voz melodiosa de su hija.
Y donde coge impulso es cuando se le menciona el duduk, instrumento armenio por el que siente verdadera pasión. “Llevaba años escuchándolo sin saber lo que era. Y cuando lo supe no paré hasta poder comprar uno en Los Ángeles, porque ni en Valencia ni en España lo conocen”. Dice que el duduk es Patrimonio de la Humanidad y que los fabrica “uno a uno” un artesano en Armenia. “Es algo mágico tocar este instrumento”. Como le parece mágico lo que le está sucediendo, gane o no el premio. “Ojalá, aunque lo veo complicado”. Menos, sin duda, que seguir apostando por una música de la que habla como lo que es: su religión.
Ver la noticia en El Mundo Comunidad Valenciana
Salva Torres