Juan Carlos Rubio. El novio de España. Teatro Olympia

MAKMAEscena
‘El novio de España’
Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Christian Escudero, Carmen Raigón, Didac Flores y Carmen Morales
Dirección musical: Julio Award
Producción: Txalo Producciones, Olympia Metropolitana, Pentación Espectáculos y La Alegría Producciones
Teatro Olympia
San Vicente Mártir 44, València
Del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2024

El músical se considera un género frívolo y superficial, puro divertimento. Pero, en ocasiones, a través de la música, de las canciones y los bailes se trasmiten reflexiones profundas, conmovedoras historias que interpelan directamente al espectador y le hacen pensar.

A esta categoría pertenecen los musicales concebidos por Juan Carlos Rubio, que proponen un viaje al pasado de España con un fondo musical muy nuestro a base de copla, cuplés y también tango u opereta y diversas modalidades de canción popular. La banda sonora de nuestro país. Un viaje escénico con tres etapas previstas que ya ha cubierto dos.

La primera fue ‘En tierra extraña’, título de un pasodoble compuesto, en 1927, por Manuel Penella para Concha Piquer, un montaje ambientado en vísperas de la Guerra Civil en un teatro donde la cupletista valenciana tiene un encuentro, organizado por el compositor Rafael de León, con Federico García Lorca, en el cual la cantante aconseja al poeta que emprenda el exilio para evitar represalias de los exaltados.

La segunda parada de este periplo es ‘El novio de España’, que recala, del 18 de septiembre al 6 de octubre, en el Teatro Olympia de València tras haber recorrido medio centenar de ciudades con gran éxito de crítica y público.

Un instante de ‘El novio de España’, de Juan Carlos Rubio. Foto: Javier Naval cortesía de Pentación Espectáculos.

Desde 1936, Rubio se traslada a 1952 para recrear el rodaje de la película ‘Violetas imperiales’, en el que Luis Mariano y Carmen Sevilla entablan una hermosa amistad. El carismático cantante le pide a la bella Carmen que interceda ante las autoridades para que sus padres, exiliados en Francia y sin pasaporte, puedan regresar al País Vasco del que son oriundos. El secretario de Mariano, Felip, y la enigmática Marquesa de Cangas, papel interpretado por Carmen Morales, completan el elenco.

La trilogía culminará con una pieza situada en el año 1975, en vísperas de la muerte de Franco, a las puertas de la Transición. Aunque Rubio todavía no se ha puesto manos a la obra, se mantendrá fiel al espíritu que inspira esta trilogía: revivir artistas del pasado en situaciones que mezclan realidad con ficción para abordar temas de calado como la vocación artística, la solidaridad humana, el ansia de libertad o uno de los daños colaterales de las guerras, el exilio.

«Mis obras anteriores están ambientadas en el presente, pero en esta trilogía buceo en el pasado porque nos ofrece situaciones y personajes fascinantes que proporcionan tremenda información», dice Juan Carlos Rubio. «Mi sueño es que echar la vista atrás nos ayude a reflexionar y a evitar errores del pasado, como caer en el fanatismo y el enfrentamiento entre hermanos o vecinos, pero temo que los seres humanos somos propensos a tropezar una y mil veces con la misma piedra».

Juan Carlos Rubio empezó como actor y ha escrito guiones de cine y televisión, pero en la actualidad se centra en el teatro como dramaturgo y director. «Soy consciente de que trabajar en algo que te gusta y te llena es un privilegio», afirma.

«Trabajo no me falta, y si alguna vez me estreso pienso que más estresa estar en el paro». Difruta especialmente con la envoltura musical de sus espectáculos. «Soy muy ecléctico en cuanto a gustos musicales: oigo desde Mozart a las canciones de Rosalía y también piezas de cuplé, tango, opereta, copla… En ‘El novio de España’ hacemos un guiño a doña Concha Piquer con el tema ‘Se dice’, que ella dejó de cantar tras la llegada de Franco al poder, pues habla de amar en libertad y de la necesidad de respetar al otro y ser libres».

Las elogiosas críticas han calificado este montaje de obra maestra que muestra la capacidad del autor para condensar tramas y subtramas con fluidez. «Recordatorio elocuente de la importancia de la autenticidad y el valor de mostrarnos tal como somos, sin miedos ni corazas. (…) Una invitación a abrazar con valentía y orgullo nuestra verdadera identidad, defendiendo la libertad de ser quienes realmente somos, más allá de cualquier expectativa o convención impuesta».

Sobre el trasfondo histórico de la época en la atmósfera gris marengo del franquismo se perfilan los personajes con gran intensidad. Especialmente el de Luis Mariano, interpretado por Christian Escudero, un artista carismático que triunfó en Francia y que acostumbraba a hacer breves retiros en monasterios.

Los musicales son uno de los platos fuertes de esta temporada en el Olympia, que, bajo el lema ‘Ponemos el foco en ti’, se inició con ‘La Llamada, El Musical’. Tras ‘El novio de España’, ‘Un musical con los Secretos’, el 29 y 30 de octubre, y la esperada producción de Antonio Banderas y Emilio Aragón ‘Godspell. El Musical’, del 28 de noviembre al 15 de diciembre.

También un puñado de montajes, además de monólogos humorísticos, recitales y conferencias. ‘Un delicado equilibrio’, de Edward Albee, la comedia ‘Las Asambleístas. Las que tropiezan’, ‘El rey que fue’, de Els Joglars, y ‘Poncia’, una revisión de ‘La casa de Bernarda Alba’, interpretada por Lolita Flores.