Juanjo Viota

#MAKMAArte
‘Ilumino tus sueños’, de Juanjo Viota
Comisariado: Lidia Gil, Ricardo González, Emma Meruelo, Wendy Navarro y Quique Ortiz
Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales
Biblioteca Central de Cantabria 
Ruiz de Alda 19, Santander
Del 7 de junio al 21 de julio de 2024

La sala Concepción Arenal, en el Centro Cultural Los Arenales de la Biblioteca de Cantabria, acoge la obra del artista Juanjo Viota (1964-2023). En la exposición ‘Ilumino tus sueños’, se puede ver una selección de los trabajos que quedaron en el taller del artista cántabro tras su reciente fallecimiento: desde las primeras obras, donde Juanjo Viota aprendió el oficio de forma autodidacta, hasta los últimos proyectos en los que estaba trabajando o los que ya tenía concluidos.

El artista nacido en Laredo (Cantabria) estuvo influido por las corrientes neo expresionistas de la década de los años 80, cuando comienza su andadura recorriendo un camino experimental y enfatizando el poder y la fuerza expresivos que materiales como el cartón, los cordajes y las rejillas dan a sus obras al adherirlos al lienzo. 

En su etapa matérica cercana al informalismo, se sumerge en la abstracción lírica caracterizada por composiciones en las que se superponen silueteados de formas orgánicas que hacen evocar al espectador macro universos cósmicos o, en más pequeña escala, nano universos biológicos con los que juega constantemente en sus obras.

‘El desconocido’ (2013), de Juanjo Viota. Foto: Néstor Navarro.

Otro capítulo de su vida artística fue aquel en el que Viota adopta una figuración fantástica y surrealista, metafísica y simbólica, que ya no abandonará hasta el fin de su carrera y donde representa animales de juguete mientras dialogan con el espacio, relacionando este mismo espacio con la reflexión existencial de la recuperación del paraíso perdido de la infancia.

Muchas de sus obras de esta época incluyen guiños a grandes artistas, referentes para Juanjo Viota, como son Francisco de Goya, Edward Hopper, Balthus o Paula Rego, entre otros.

Juanjo Viota consolida su estilo ya en su producción más madura, dándole una expresividad genuina mediante una figuración surrealista y fantástica, otorgándole a su pintura un toque del carácter mágico que se esconde en los objetos y situaciones cotidianos.

Las imágenes, dibujos y composiciones recogidos en la muestra presentan a un artista muy meticuloso, que se fija en los detalles y que estudia cada rincón de una localización. Como el propio artista dijo en el vídeo proyectado en la exposición, ‘El proceso creativo de Juanjo Viota’ (2020): “Soy un cazador de imágenes”.

‘Maqueta para Gol-oso’ (2005), de Juanjo Viota. Foto: Néstor Navarro.

Un cazador neto, pues al ver sus dibujos, collages, o maquetas, observamos calles, rincones o lugares que podemos reconocer a simple vista. Y es que el proceso creativo de Juanjo Viota se basaba en fotografiar incansablemente y componer situaciones curiosas y novedosas que surgían de su imaginación, para luego plasmarlas en un lienzo, pincelada a pincelada.

En la sala Concepción Arenal se dan cita más de 75 obras, la mayor parte de ellas dibujos de óleo sobre lienzo, pero también se pueden ver pequeñas maquetas de proyectos que no llegaron a término, o las fotografías personales del autor, donde comparte momentos de su vida diaria con los amigos y la familia. También hay una pequeña vitrina con dibujos representativos de su incursión en el mundo de la ilustración y del cómic.

‘Ilumino tus sueños’ diríamos que adquiere toda la elocuencia impresa en el título expositivo a través de una obra emblemática del conjunto mostrado: aquella en la que se ve a un orangután marcando un gol en la portería de un oso polar. He ahí a Juanjo Viota en su máxima expresión onírica.

‘Reflejo Verde’ (2014), de Juanjo Viota. Foto: Néstor Navarro.