Abulaila

#MAKMAArqueología
‘Las fosas del franquismo. Arqueología, antropología y memoria’
Centre Museístic La Beneficència
‘Arqueología de la memòria. Les fosses de Paterna’
Museu de Prehistòria de València
‘2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria’
Museu Valencià d’Etnologia (ETNO)
Corona 36, València
Desde de julio de 2023 hasta abril de 2024

El Centre Museístic La Beneficència, en el que se ubican el Museu de Prehistòria de València y l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, acoge desde este mes de julio, y hasta abril de 2024, dos exposiciones sobre las fosas del franquismo en el municipio de Paterna. Ambas muestras forman parte del proyecto ‘Las Fosas del Franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria’, una iniciativa que llevan a cabo conjuntamente el área de Memoria Histórica de la Diputació de València y el área de Cultura de la corporación provincial.

El proyecto tiene carácter multidisciplinario, puesto que se aborda desde la Arqueología, la Antropología y la Memoria Histórica, e incluye un programa de actos culturales, además de las exposiciones ‘Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna’ y ‘2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria’, que se han producido por parte de los museos mencionados. Los responsables del proyecto tienen como objetivo contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las personas fusiladas en el cementerio de Paterna entre 1939 y 1956.

Un momento de la presentación de las exposiciones en el Centre Museístic La Beneficència. Foto: Abulaila.

La exposición ‘Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna’, que se puede ver en el Museu de Prehistòria de València, es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de un estudio de caso concreto, el cementerio municipal de Paterna, en el que hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1956.

La exposición tiene tres objetivos capitales. Por un lado, hacer visible la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan a cabo la exhumación, la identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida.

De la otra, hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias, así como a los colectivos y personas que, desde hace décadas, reivindican y luchan para preservar su memoria. Y, en último término, entablar un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria.

Documentación incluida en las exposiciones del Centre Museístic La Beneficència. Imagen cortesía del centro cultural.

Este proyecto parte de la cultura material, tanto de la exhumada en las fosas como de la conservada por parte de las familias en casa, a fin de hablar de las historias de vida de las personas fusiladas, pero también del papel que hoy en día tienen estos objetos en la construcción y transmisión de la memoria democrática.

La exposición se estructura en cinco grandes espacios, por medio de los cuales se articula un viaje que transita, de manera intermitente, entre el presente y el pasado: ‘Arqueología de la memoria’ (sala 1), ‘Paterna como caso de estudio’ (sala 2), ‘Dentro y fuera de la fosa’ (sala 3), ‘Víctimas de la desmemoria’ (sala 4), y ‘Arqueología, exhumaciones y viñetas’ (patio). La muestra está comisariada por Andrea Moreno Martín, Tono Vizcaíno Estevan, Eloy Ariza Jiménez y Miguel Mezquida Fernández.

Por su parte, la exposición ‘2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria’, que se expone en l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia, pretende acercarse a las exhumaciones contemporáneas de las fosas de víctimas del franquismo desde la antropología social para ampliar la mirada fuera de estos lugares. Desde esta disciplina se pone el foco en comprender en todas sus dimensiones el dinámico mundo social (la «vida social») que las rodea y las dota de significación, ya sea en entornos institucionales, asociativos o familiares.

Imagen del proceso de exhumación, como parte del proyecto expositivo de La Beneficència. Imagen cortesía del Centre Museístic.

Por eso, exhumar implica mucho más que desenterrar huesos. Implica introducir nuevos agentes, transitar por el tiempo y por el espacio y ponernos en el lugar de aquellas personas que fueron asesinadas y humilladas por la represión franquista, así como recorrer con ellas y con sus familiares y descendentes los caminos del olvido y la memoria.

El planteamiento de la exposición pretende abordar este tema desde las siguientes ideas principales: el cementerio de Paterna como escenario de la represión de la posguerra; una perspectiva de género; y el origen de las piezas de la exposición, que pueden ser objetos y documentos personales custodiados por las familias de los represaliados, o bien fondos exhumados de las fosas que han extraído los equipos arqueológicos.

Joan Seguí (segundo por la izda), director de l’ETNO, junto a responsables de las exposiciones del Centre Museístic La Beneficència. Foto: Abulaila.

La exposición ha sido comisariada por las antropólogas María José García Hernandorena, Isabel Gadea Peiró y por Albert Costa Ramón, conservador de l’ETNO. El proyecto museográfico ha sido diseñado por Eusebio López. Así mismo, los fondos expuestos provienen de la Colección Memoria Democrática-L’ETNO.

En el patio del museo se recrea el cementerio de Paterna y se dan a conocer los espacios, los pequeños y humildes homenajes familiares y las diferentes reivindicaciones políticas que allí se han dado a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

Uno de los aspectos más llamativos de la exposición es que el visitante tiene la oportunidad de introducirse dentro de una fosa común. Desde su interior se invita a reflexionar sobre su existencia y el porqué de las demandas actuales de exhumar gracias, sobre todo, a la transmisión de la memoria en femenino. Además, a lo largo de la exposición se podrán contemplar placas de cerámica que indicarán los nombres, profesión, edad y procedencia de los 2.238 fusilados en Paterna.

Abulaila
Vista de una de las exposiciones del Centre Museístic La Beneficència. Foto: Abulaila.