Crit

#MAKMAEscena
‘La Corporació’
Texto: Daniel Tormo
Dirección: Anna Marí
Intérpretes. Josep Valero, Panchi  Vivó, Anna Marí y Daniel Tormo
CRIT Companyia de Teatre
Sala Espacio Inestable
Aparisi y Guijarro 7, València
Hasta el 22 de enero 2023

Acabo de leer un thriller, cuyo título no citaré, en el que un candidato a la presidencia del Gobierno de España resulta ser nada menos que un asesino en serie. No creo que cause escándalo ni sea objeto de cancelación. Hace ya muchos años que los políticos perdieron su prestigio y aura de dignidad para ser acusados de corruptos, ineptos, paniaguados y, en el mejor de los casos, títeres de las grandes corporaciones que solo aspiran a perpetuarse en el poder. Pero los hombres de estado también tienen su corazoncito, su lado humano y sensible.

Esta es la imagen a la contra que plantea ‘La Corporació’, el último montaje de la compañía valenciana CRIT, cuyo estreno acoge, hasta el 22 de enero, la Sala Espacio Inestable y que, próximamente, se escenificará en Castellón, Sagunto, Bellerguard y otras localidades. Un texto de Daniel Tormo dirigido por Anna Marí, interpretado por ellos junto a Josep Valero y Panchi Vivó, que trata de mostrar en escena la compleja realidad de las personas que se dedican a la política.

El socialdemócrata Vicent Noguera (alcalde de Benitassona), el conservador Arturo Febrer (alcalde de La Xènia) y el valencianista Emili Peris (alcalde de La Vall dels Cantals) comparten un grave problema: los pueblos que representan están afectados por un terrible e inexplicable suceso que pone en peligro su supervivencia. Así que al trío de ediles no les queda más remedio que entenderse antes de emprender un viaje a Bruselas, donde han sido convocados por la presidenta de la Comisión Europea. Un viaje que quizá cambie sus vidas y el futuro de la política municipal.

La Corporació
Escena de ‘La Corporació’ (CRIT Companyia de Teatre), dirigido por Anna Marí, en Espacio Inestable. Foto: Miguel Lorenzo.

Chistes y chascarrillos ponen en solfa el individualismo de los representantes públicos valencianos frente al estilo negociador de catalanes y vascos, por ejemplo, que cuando se presentan en  Moncloa con alguna petición para su comunidad forman piña, un bloque único y sin fisuras. “Esta historia parte de esa realidad, pero demuestra que en situaciones extremas y pese a todos los egos y diferencias ideológicas, la gente se une en pro de la supervivencia”, dice Anna Marí, directora del espectáculo que interpreta al único personaje femenino, una guía técnica en el viaje de los tres alcaldes.

¡¿Y ni una sola alcaldesa?! En estos tiempos de protagonismo femenino puede ser incluso transgresor. “En principio se debe a que los miembros de la compañía son varones, pero también discutimos ese hecho y nos pareció que no hay porqué plegarse a las tendencias dominantes”, comenta Marí.

Debido a las giras estivales por la Comunidad Valenciana que realizan con el proyecto universitario Escena Erasmus, los miembros de CRIT conocen a fondo el territorio valenciano y el talante de sus alcaldes y concejales de distintos colores políticos y personalidades, así como su carácter, anhelos, pasiones, miserias y virtudes.

Escena de ‘La Corporació’ (CRIT Companyia de Teatre), dirigido por Anna Marí. Foto: Miguel Lorenzo.

“El perfil de estos cargos públicos es muy heterogéneo, pero todos ellos tienen algo en común con los actores y actrices”, señala Marí. “Cuando están de cara al público hacen click, olvidan sus asuntos personales y adoptan un lenguaje y unos movimientos previamente ensayados”.

Por otra parte, añade, “los alcaldes de  pequeños municipios son gente que trabaja todo el día, robándole el tiempo a su ocio y familia por el bien común, y  esa es la base de la política. Pretendemos que los espectadores se identifiquen con ellos y se pregunten si en sus circunstancias y bajo la presión del poder y la necesidad de decidir esto o aquello, lo harían mejor. Por desgracia hay políticos adictos al poder y a la corrupción, pero también muchos de los otros”.

Acostumbrados al contenido crítico de los espectáculos de CRIT sobre Europa, más de un alcalde o concejal ha mostrado su preocupación por si en esta obra se les va a poner a caldo. No tienen motivos para preocuparse. ‘La Corporació’ es una comedia con un componente satírico, pero que reivindica el trabajo y la dedicación normalmente desinteresados que llevan a cabo las corporaciones municipales. ¿Consiguen su objetivo los alcaldes de ficción? “Sí, pero de una manera rara y con algunos toques tragicómicos y un fondo de thriller”, adelanta Marí.

Una hora y diez minutos de acción con el sello de los espectáculos de CRIT que evidencia el juego teatral ante el espectador con dinamismo y emoción. En su nuevo montaje se mezclan diversos tipos de actuación, como la del clown o la naturalista, y se incluyen elementos dramatúrgicos de thriller.

Crit
‘La Corporació’ (CRIT Companyia de Teatre), dirigido por Anna Marí. Foto: Miguel Lorenzo.