Futuro(s) imperfecto(s): Distopía y cine
IVAC-La Filmoteca
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Inauguración: sábado 11 de noviembre de 2017, a las 18.00h
Hasta junio de 2018
El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca el ciclo ‘Futuro(s) imperfecto(s): Distopía y cine’, que se inaugura con la proyección el sábado 11 de noviembre, a las 18 horas, del clásico mudo ‘La Atlántida’ (1921) de Jacques Feyder. Un año más, la Filmoteca colabora con Donostia Kultura en la programación de una amplia retrospectiva que se extenderá hasta el mes de junio y que en esta ocasión está dedicada a la representación de mundos distópicos que el cine ha ofrecido a lo largo de su historia.
El término ‘distopía’ fue creado por el político y economista británico John Stuart Mill en 1868 y alude a una ficción que describe pormenorizadamente una sociedad futurista indeseable en sí misma, donde la fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido totalmente destruida por toda clase de excesos y abusos perpetrados en aras del progreso.
Las ficciones distópicas no son producto únicamente de la imaginación de sus autores: el futuro de horrores que describen se basa en una extrapolación en el tiempo de ideas o problemas actuales y reales, los cuales sirven para evaluar de manera crítica el presente.
A partir del legado de escritores como H. G. Wells, George Orwell, Aldous Huxley, Karel Apek o J. G. Ballard, el cine ha construido un poderoso discurso distópico desde sus inicios como arte, abordando temas tan controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales, la autocracia económica, el impacto de la tecnología en la vida humana, la degradación de la cultura, el quebranto de los sentimientos, el miedo a la guerra nuclear, a la degradación del medio ambiente, a la violencia como instrumento de dominación ideológica.
Se trata de un denso y apasionante universo fílmico, equipado de un poderoso discurso visual, por el que han transitado cineastas de la categoría de Fritz Lang, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Franklin J. Schaffner, Paul Verhoeven, Richard Fleischer, George Miller, George A. Romero, Olivier Assayas o Terry Gilliam, entre muchos otros.
El ciclo, que seguirá un orden cronológico, se inaugura con las proyecciones de dos obras maestras de la ciencia-ficción del período mudo, que se presentan en sus versiones originales restauradas. La restauración de 2003 de ‘La Atlántida’ recupera los tintes que lucía en su estreno en 1921, tras un año de rodaje accidentado en el corazón del Sahara.
La película de Feyder, con un presupuesto elevadísimo para la época, fue todo un éxito de público, sin duda gracias a su exotismo, a la utilización de decorados naturales con el desierto como protagonista y a la fuerza visual que, aún hoy, desprenden muchos de sus encuadres.
Su proyección única en pantalla grande el sábado 11 de noviembre es un acontecimiento cinéfilo de primer orden. Pero no el único, porque también se proyecta por primera vez en La Filmoteca la última versión de ‘Metrópolis’ (1927), reconstruida por la Fundación Murnau en 2010 gracias al hallazgo en 2008 de la versión argentina de la película, la más fiel a la concepción original de Fritz Lang, mutilada por la productora meses después de su estreno.
Entre las películas que podrán verse en estos próximos meses figuran también ‘La vida futura’ (1936) de William Cameron Menzies; La Jetée (962) de Chris Marker; ‘Rebelión en la granja’ (1954) de John Halas y Joy Batchelor; ‘Pasaporte para Pimlico’ (1949) de Henry Conrnelius; ‘El proceso’ (1962) de Orson Welles; ‘El señor de las moscas’ (1963) de Peter Brook; ‘Lemmy contra Alphaville’ (1965) de Jean-Luc Godard; ‘Fahrenheit 451’ (1966) de François Truffaut; y ‘THX 1138’ (1971) de George Lucas.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024