Mostra Viva – Cinema del Mediterrani
La Nau, OCCC, Botànic, SGAE, Teatro Flumen
Del 4 al 8 de diciembre
Mostra Viva – Cinema del Mediterrani vivió un viernes intenso. Se servía el primer plato de un menú muy extenso, variado y completo. La tarde estuvo repleta de actividades en distintos puntos de Valencia, que se contagió al completo de esta fiesta cultural.
En el Aula Magna de la Nau se proyectó la película turca ‘Climas’, de Nuri Bilge Ceylan. Tras ella, era la oportunidad de ver ‘Mediterráneo’, film italiano de Gabriele Salvatores con el homenajeado Claudio Bigagli como protagonista. Mientras, en la sala Matilde Salvador podíamos ver ‘Miele’, de la italiana Valeria Golino, ganadora del premio Lux 2013.
Seguidamente ‘Sleepless Nights’, documental libanés de Eliane Raheb, que estuvo presente y atendió al público al acabar la obra. ‘Sleepless Nights’ es un retrato tan duro como real de la Guerra Civil libanesa, centrada en una persona que quiere redimirse, de algún modo, de sus pecados pasados. Una historia de redención y un hombre que difícilmente puede encontrar perdón en las familias que sufrieron pérdidas irreparables de seres queridos.
Eliane Raheb remarcó lo importante que es tener memoria histórica y se preguntó por qué “nadie en España asume las culpas de lo ocurrido en la Guerra Civil y pide disculpas”. La directora reconoció haber realizado una “gran investigación para llevar a cabo este proyecto” y sobre el contenido de su documental apostilló que “es una responsabilidad de todos crear un futuro mejor”. Sobre la Mostra Viva señaló que es “remarcable la iniciativa ciudadana de revivir la Mostra” y se mostró “muy feliz de participar en ella”.
Más proyecciones pudieron verse en la Sala Seminario de La Nau, como por ejemplo ‘Wahed-Sefr’, producción egipcia de Kamla Abou Zikri, o la alemana ‘The turtle´s rage’, de Pary El-Qalqili. Mientras, en Octubre CCC fueron dos obras españolas las protagonistas: ‘La memoria rebelde’, de Julio Diamante y ‘El quinto jinete’, de Rosana Pastor, que además estuvo presente en el acto.
En el Jardín Botánico hubo un interesante pase de cortometrajes: ‘The Dragon with the girl tatoo’, ‘La banqueta’ y ‘Dad, Lenin and Freddy’. Posteriormente, la película siria ‘Silvered Water’, de Oussama Mohammed. En la SGAE pudo verse la ópera prima ‘El futuro’, del español Luis López Carrasco y ‘Comida para gatos’, del también español Carlos Pastor.
En una repleta Capella de la Sapiència de la Nau se vivió un momento muy emotivo con el concierto del grupo Capella de Ministrers que interpretaron ‘Lo plant d´amor’, música del Siglo de Oro valenciano alrededor de las figuras de Ausiàs March y Roís de Corella. Con la voz de Elia Casanova; violas de arco de Carles Magraner; viola de mano, guitarra renacentista y arpa de Robert Cases; y percusiones de Pau Ballester. Una auténtica maravilla para los sentidos, con asistentes que incluso cerraban los ojos para captar mejor si cabe la esencia de la música.
Otro gran momento se vivió por la noche en el Teatro Flumen con la Trobada Viva – Música del Mediterrani, cerrando la jornada. Un apasionante concierto que hizo las delicias de los presentes. Hugo Mas, Spyros Kaniaris, Rafel Arnal y el grupo Krama estuvieron excelentes, dejando un delicioso sabor de boca. El cantautor Hugo Mas abrió el concierto. Spyros Kaniaris, con su música griega y de fusión, tomó el relevo. Posteriormente, Rafel Arnal cantó algunas de las canciones que forman parte de su último disco ‘Pam a pam’. Finalmente, el grupo Krama (entre los que están presentes los citados Kaniaris y Arnal) puso la guinda con una música que mezcla varios estilos y tiene raíces griegas, balcánicas, persas y del flamenco.
Rafel Arnal dijo que es “un orgullo formar parte de Mostra Viva, un lugar donde se fusiona de una manera tan acertada cine y música”. Además, afirmó que guardaba “grandes recuerdos de la ya desaparecida Mostra de Valencia”.
La periodista Reis Juan presentó el acto y tuvo oportunidad de reivindicar una “cultura que nos ha sido secuestrada en el País Valencià pero cuya riqueza es enorme, como bien representan los músicos valencianos”. Remató su intervención convencida de que “vamos a recuperarlo todo: el cine, la música, nuestra Radio Televisión Valenciana… Nuestra cultura”.
José Manuel Barragán