Pedro Almodóvar. La habitación de al lado

#MAKMAAudiovisual
‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar
Con Tilda Swinton, Julianne Moore y Hohn Tuturro, entre otros
106′, España, 2024

Pedro Almodóvar acapara todas las miradas tras la presentación de ‘La habitación de al lado‘, su primer filme en habla inglesa en el que cuenta con un elenco a la altura de Hollywood, con Tilda Swinton y Julianne Moore como protagonistas.

La cinta, que reflexiona sobre la muerte y la fugacidad del tiempo pasado, la dignidad de la vida y la expiración última, acerca al público el debate sobre la eutanasia a través de la amistad y la poética del cuidado. Una obra que, pese a seguir manteniendo una esencia y estética propias de su filmografía, supone un cambio paradigmático en la producción del cineasta español.

Su vigésimo segundo largometraje, erigido, según sus palabras, en “una respuesta a los discursos de odio actuales”, recala en salas comerciales portando su éxito en el Festival de Venecia 2024 –el primer León de Oro a mejor película del director manchego, después del honorífico de 2019–.

Pedro Almodóvar. La habitación de al lado

“Han sido cuarenta y cuatro años muy fértiles en mi vida, tanto artística como personal, y también como ciudadano español. En estos años, hemos visto cómo pasamos de una dictadura atroz a la amplitud de todas las libertades”, afirmaba, entonces, el director tras recibir el premio.

Precisamente, de esto trata ‘La habitación de al lado’, de la libertad y su anhelo, temas recurrentes en la filmografía de Almodóvar: “El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, reivindicaba el propio cineasta.

Este afán por decidir y dignificar la existencia humana queda patente en la película, que se basa en la exitosa novela de Sigrid Nunez ‘Cuál es tu tormento’. En la cinta, Ingrid (Tilda Swinton) y Martha (Julianne Moore), amigas íntimas de la infancia, se reencuentran a raíz del diagnóstico positivo en cáncer de la primera, que culminará en un devenir duro pero sosegado y lleno de quietud.

La película, pese a suponer un claro alegato en favor de la eutanasia, lo hace de una manera sutil y entrañable, a modo de melodrama, donde la pérdida de la fe en la existencia propia, que provoca el desaliento del deterioro vital, queda expuesta de forma tan contundente como tenue y controlada. La propuesta de Pedro Almodóvar, que se encuentra teñida de emotividad y esperanza y que arroja a la gran pantalla incluso tintes ciertamente vitalistas, también pone sobre la mesa temas como la crueldad de la guerra o el placer sexual.

El filme, que no solo habla de la solidaridad de un personaje como el de Julianne Moore, sino de “la decisión de terminar con tu vida cuando esta solo te ofrece dolor sin solución”, como bien ilustra el cineasta, se puede parangonar con películas como ‘Million Dolar Baby’ o ‘Mar adentro’, siendo la de Alejandro Amenábar una propuesta más cruda, reiterada y evidente, alejándose de la visión más apacible de ‘La habitación de al lado’, que seducirá al público no solo a través de la trama y la imagen, sino también de la banda sonora, escrita por su compositor fetiche, Alberto Iglesias, que aporta un clima de paz frente al desasosiego.

“Despedirse del mundo es un asunto humano, no solo político, aunque los Gobiernos tengan que articular las leyes”, advertía Almodóvar durante la promoción de su película. “Sé que atenta contra cualquier religión que tenga a Dios como única fuente de vida. Pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para decidir”.