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XII Congreso Internacional de Análisis Textual
Organiza: Asociación Cultural Trama & Fondo
Universidad Rey Juan Carlos
Calle Quintana 21, Madrid
Del 5 al 8 de noviembre de 2024
¿Qué es la ley? ¿Cuál es su función? ¿En qué estriba su necesidad? ¿Cuál fue su origen? ¿Cuáles los efectos de su ausencia, de su corrupción o de sus manifestaciones patológicas? Estas son algunas de las cuestiones que la Asociación Cultural Trama & Fondo quiere someter a debate en su XII Congreso Internacional de Análisis Textual que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, del 5 al 8 de noviembre próximos.
Para ello, ha invitado a cuantos se sienten concernidos con la problemática de la ley, tan esencial en nuestras democracias, a presentar sus propuestas, ya sea desde el punto de vista de la filosofía, la antropología, el derecho, el psicoanálisis, la estética o la sociología, con el fin de someter a análisis lo que, según Jesús González Requena, presidente de la asociación organizadora, “es un elemento fundamental de toda cultura”.
“Solo hablamos de la ley cuando la relacionamos con los abogados, con las trampas jurídicas, y no de su magnitud esencial ligada a la ética, porque la verdad de la ley es ética y, si no, es un fraude. Por otro lado, la ética es igualmente algo esencial a toda civilización y, sin embargo, es de lo que nos resulta más difícil hablar”, subraya González Requena.
El congreso reúne, de esta forma, a representantes de la comunidad cultural, investigadores y miembros del ámbito universitario para, a partir de textos jurídicos, literarios, plásticos o audiovisuales, proceder a su análisis con el fin de darle una concreción a su reflexión, según apunta Lorenzo Torres, director del congreso y profesor a su vez de la Universidad Rey Juan Carlos que acoge el encuentro, que cuenta a su vez como invitado con Alonso Puerta, ex vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Indalecio Prieto.
“Aunque todas las culturas la han conocido, no todas, aunque sí las más desarrolladas, se han sentido obligadas a constituirla en asunto de reflexión, concediéndole a su estudio una mayor o menor importancia”, asegura González Requena, quien abrirá precisamente el congreso con la ponencia titulada ‘La ley frente al poder. Freud versus Marx y Nietzsche’.
El Catedrático de la Análisis de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid pondrá en relación la ley y el poder, a partir de las diferencias que, en torno a dicha ley, tenían los pensadores citados en el título de su conferencia inaugural.
“La ley, en el discurso nietzscheano y marxiano, se reduce a la expresión, más o menos enmascarada, de la fuerza de los poderosos”, dirá el presidente de Trama & Fondo en uno de sus artículos en la revista que lleva el propio nombre de la asociación y que se edita desde hace ya 28 años.
“Cuando Freud introduce el asunto de la ley en ‘El malestar en la cultura’ lo hace presentando a la ley no como una máscara de la fuerza, sino como un factor que se opone a ella”, añade quien profundizará en todo ello en dicha ponencia inaugural del congreso.
Luis Martín Arias, profesor de la Universidad de Valladolid, explorará en su conferencia la legalidad en torno al matrimonio homosexual aprobado el 21 de abril de 2005 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuatro después de que lo hiciera por primera vez un país europeo: Países Bajos. ¿Se atiene a la ley el matrimonio homosexual? Esta es la pregunta que tratará, si no de responder, de poner sobre la mesa en su ponencia.
El director del congreso Lorenzo Torres será el encargado de clausurarlo con ‘La ley encarnada. Hybris y corporalidad en Akira Kurosawa’. El director japonés, autor entre otras películas de ‘Rashomon’, ‘Los siete samuráis’ o ‘Vivir’, apuntó que “la verdadera felicidad no se puede alcanzar sin comprender el sufrimiento”. ¿Sufrimiento ligado a la ley que coarta nuestra irrefrenable ansia de libertad sin límites? Veremos.
La película ‘Limbo’, de Alberto Adsuara, Premio a la Mejor Película extranjera de la Sección Oficial del Northstar Filmfare International Film Festival de la India, servirá de antesala, el 5 de noviembre, a la apertura del congreso. Una película idónea para plantearse los límites de la ley a partir de Vera, “una mujer que vive habitada por un profundo nihilismo”, según se apunta en la sinopsis del film, y cuya ley de vida parte de la siguiente premisa: “¡Cuanto inútil hay en el mundo!”.
En el congreso sobre la ley, habrá hasta diez mesas de propuestas en torno a los siguientes aspectos: la ley y el relato; ley simbólica y sentido; ley y libertad; la ley del padre; la ley y lo legal; hombre, naturaleza y máquina; de la ley al sujeto; ley arcaica; ley versus emociones, y el ocaso de la ley a través del cine.
Todas esas comunicaciones tendrán como anclaje para analizar la ley tanto textos literarios, como los del escritor colombiano José Eustaquio Rivera o los del peruano Julián Pérez Huarancca; propiamente legales, como el apuntado por Martín Arias sobre el matrimonio homosexual, o cinematográficos, con ejemplos de estas y otras tantas películas: ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, ‘Magnolia’, de Paul Thomas Anderson, ‘La morte rouge’, de Víctor Erice, ‘Parásitos’, de Bong Joon-Ho, o ‘La ley del silencio’, de Elia Kazan.
Por todo lo anteriormente apuntado, “en la solidez de su presencia como piedra angular, Europa, como cualquier otra sociedad que se pretenda democrática, se juega la posibilidad misma de su existencia”, se destaca en el texto sobre el congreso, concluyendo así: “Y, por eso, nos incumbe”. De ahí que, siguiendo a Montesquieu, estemos todos citados en la Universidad Rey Juan Carlos del 5 al 8 de noviembre: “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.
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