#MAKMAEscena
‘Tots el meus anys’
Creación: Cia. D’Annunzio / Molina
Dramaturgia: Mauro Molina
Intérpretes: Mara Naves, Soco Campo, Cristina Motta, Alicia de Andrés, María del Carmen Roldán y Julia Aliaga González
Sala La Màquina
Padre Jofré 7, València
Del 24 de mayo al 2 de junio de 2024
Vivimos en uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Sin embargo, los mayores, ese importante sector de la población que tradicionalmente se identifica con la sabiduría, la experiencia y la memoria colectiva, apenas se refleja en los relatos de ficción.
Visibilizar este y otros colectivos sociales marginados es el objetivo del ciclo de programación La Màquina Oberta, que nace para ofrecer el escenario a aquellos que rara vez atraen la mirada de los espectadores y dar alternativas a quienes, como público, no encuentran propuestas en las carteleras donde verse reflejados.
«Queremos dar un acceso igualitario a las artes escénicas a los dramaturgos, directores e intérpretes que trabajan fuera de los cánones; a quienes creen en la inclusión y a quienes la practican», apunta Rafa Cruz, director de la compañía y escuela anexa al teatro La Màquina, situado en el número 7 de la calle Pare Jofre de València.
Dentro de este ciclo se incluye ‘Tots el meus anys‘ (‘Todos mis años’), un proyecto desarrollado a lo largo de tres años durante las clases para aficionados a las artes escénicas de la tercera edad que se imparten en el centro, dirigido por el tándem de dramaturgos argentinos instalados en València, Natalia D’Annunzio y Mauro Molina.
«Queríamos empoderar y visibilizar a las mujeres mayores –que son todavía más ignoradas que los ancianos–, y, al mismo tiempo, brindar un homenaje a nuestas abuelas y tías», comenta Molina.
Para crear el texto dramático, entre el teatro ficcional y el teatro documental, realizaron ejercicios de evocación de recuerdos personales enmarcados en distintos hechos históricos, como Mayo del 68, la llegada a la luna o la dictadura argentina. «Trabajamos sobre el concepto del cuerpo como archivo portador de la memoria», apunta Molina.
Mara Naves, Soco Campo, Cristina Motta, Alicia de Andrés, María del Carmen Roldán son las protagonistas, seis mujeres entre los 65 y 78 años. Españolas, una venezonala y otra argentina, la mayoría con formación universitaria y un intenso pasado laboral. Junto a ellas, la joven Julia Aliaga González, que representa su contrapunto.
Todas las mayores nacieron en la atmósfera gris y opresiva del franquismo, pero han vivido grandes cambios positivos. Cambios sociales, tecnológicos y de todo tipo, por lo que se puede asegurar que forman parte de la generación de españoles que más ha visto transformarse nuestro país. Sin embargo, en su infancia y juventud tuvieron que ejercer roles y posiciones sociales muy diferentes a las que tienen hoy en día.
«En muchos casos, estas mujeres han experimentado discriminación y desigualdad de género a lo largo de su vida, lo que ha dejado huellas en su forma de concebirse a sí mismas y de relacionarse con los demás», comentan los dramaturgos.
«La historicidad de este grupo se manifiesta en su lucha por la igualdad de género y por la reivindicación de sus derechos como mujeres en una sociedad que históricamente les ha negado su valor y su voz. Observando sus historias realizamos ejercicios de escritura para construir ficción a partir de sus propias vivencias puestas en relación con distintos acontecimientos históricos, siendo esta herramienta productora del discurso textual».
«Nos preguntamos: ¿Qué estábamos haciendo en aquel momento? ¿Dónde estábamos? ¿Cómo vivimos tal acontecimiento?, dando como resultado una construcción en los límites de la realidad y la ficción. Este procedimiento se aplica también en el discurso corporal, a través del movimiento, la danza y la acción performática produciendo fricción entre el cuerpo real y el cuerpo poético. En la teatralidad contemporánea el cuerpo es el proceso y la síntesis», añaden.
En esta línea de visibilizar lo ignorado, La Màquina ha presentado del 4 al 12 de mayo ‘Ab Extra’, una pieza inclusiva de danza teatro interpretada por Aina Martín, Ana Ahulló, Cristina Martínez, Cristina Ramírez, Eric Boo, Lucía Moyá, Nacho Palao, Sergio Gil, Toni Ramírez y Rafa Cruz. Una propuesta que ofrece el punto de vista de quienes suelen pasar desapercibidos sobre temas como la vanidad, el exceso, la dificultad o el amor.
Por otra parte, La Màquina participa por primera vez este año en el Festival Visibles, dedicado a la inclusión social, creado por la compañía y sala madrileñas Tarambana, en 2015.
Con una oferta escénica desplegada hasta el 26 de mayo en diez espacios escénicos distintos, el 18 de mayo pudo verse una muestra de su programación en la sala y compañía valenciana La Màquina, con el estreno en la Comunitat Valenciana ‘Fragmentos de una loca’. La formación catalana La Neura Teatre presentó esta pieza, a caballo entre la instalación, la performance y la autoficción.
Explora la experiencia psicótica vivida por Mireia Juanals, creadora e intérprete de esta obra que codirige con Gemma Ortega. Las causas del desencadenamiento y la inmersión en universo quebrado se expresan a través de lenguajes diversos, como la sonoridad, la corporeidad, el bordado y la propia interpretación en una interesante propuesta que aborda sin filtros la salud mental.
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025