‘Ojos de un extraño’, de Marta Beltrán
Ganadora del XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas (2017)
Museo Gregorio Prieto
Pintor Mendoza 57, Valdepeñas (Ciudad Real)
Del 6 de junio al 14 de julio de 2019
Inauguración: jueves 6 de junio a las 19:00
‘Ojos de un extraño’ es el título del proyecto expositivo concebido por Marta Beltrán para el Museo Gregorio Prieto, tras ganar el primer Premio del XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas (2017).
Las visitas de Marta Beltrán a este museo prodigioso, rebosante de obras y de recuerdos de Gregorio Prieto, han impregnado las piezas que nos presenta. El magnetismo de la personalidad de Prieto, su talento para el dibujo y su exuberante imaginación han enfatizado la tendencia de la artista a guiarse por la intuición cuando acomete la compleja traslación de sus imágenes al papel.
En esta ocasión, nos presenta un conjunto de obras en su técnica más conocida: tinta china negra sobre papel de distintos tamaños, junto a nuevos y vibrantes dibujos trabajados a color.
La exposición ‘Ojos de un extraño’, toma el título del filme de serie B: ‘Eyes of a Stranger’ (1981), dirigida por Ken Wiederhorn, una película apropiada para la revisión nostálgica de referentes de su primera juventud que lleva a cabo la artista.
El proyecto selecciona obras de sus últimas series: ‘Stories Apart: Excentric Circle. Virgin Series’, ‘Conversation with a Snake’, ‘Behind the Scene’, ‘Mannequin’, que sitúan el foco en la mirada contradictoria que se ejerce en el cine y la literatura sobre algunos estereotipos femeninos: la mujer virgen, la adolescente, la madre, la mujer instintiva y sensual… etc.
Detrás de la sencillez y la contundencia de sus dibujos se esconde un interesante análisis semiológico de la imagen de la mujer –fundamentalmente en la cinematografía–, que permite desvelar los estereotipos, las ideas preconcebidas y las imposiciones sociales que el colectivo femenino soporta.
Esta colección de dibujos explora dos temáticas principales: el esfuerzo por recuperar el instinto en relación con la naturaleza, identificando a la mujer con el animal; y la aparición del maniquí y de la muñeca como un doble sustitutivo femenino, como “cuerpo artificial… pero vivo”, en palabras de Marta Beltrán.
La identificación entre la animalidad y la mujer es uno de los asuntos clave del proyecto. Se trata de una idea que cultivaron también el surrealismo y otros movimientos de vanguardia, asociando la feminidad a lo irracional y a lo misterioso. En las nuevas obras de Beltrán, conviven la crítica a este cliché y la fascinación por su potencial para evocar lo primitivo y auténtico.
También coincide Beltrán con Gregorio Prieto en su interés por el maniquí como cuerpo-objeto, desbordante de sugerencias y ensoñación. Con sus “muñecas humanizadas” Marta Beltrán responde a este tópico surrealista para desbaratarlo. En su obra, la mujer sigue siendo enigma, pero no está falta de fuerza, ni de acción, todo lo contrario: desborda poder y decisión.
Susana Blas
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