La Mutant

#MAKMAEscena
Presentación de la nueva temporada
La Mutant. Espai d’arts vives
Joan Verdeguer 22, València
De febrero a junio de 2023

La sala La Mutant ha presentado su programación para la nueva temporada de 2023 con una gran variedad de propuestas, que abarcan desde las artes vivas, con la trilogía de Macarena Recuerda, hasta piezas duracionales como ‘Es solo un día’.

El espacio municipal vuelve a apostar por compañías locales, pero esta vez también incluye obras que no suelen venir a la ciudad, pero que cuentan con cierto prestigio a nivel nacional, como es el caso de Moon Ribas y Quim Girón con su obra ‘Fenomen’.

“Se trata de una programación innovadora y transdisciplinaria atravesada por diferentes temáticas contemporáneas, como la mirada y el propio cuestionamiento del hecho escénico”, señaló Tatiana Clavel, directora artística de La Mutant.

El cartel de esta temporada, creado por Vicente Aguado, muestra esa mirada distinta y contemporánea que se quiere reflejar mediante los retratos de todos los artistas incluidos en la programación. El 18 de febrero se iniciará esta nueva etapa con la pieza ‘Interior noche’, de Serrucho, una obra de las más innovadoras que utiliza el concepto del tiempo como material de trabajo.

Cartel de La Mutant, obra de Vicente Aguado.

Las artes vivas siguen presentes esta temporada al ser parte de su seña de identidad. La Mutant busca convertirse en un espacio referente en la Comunidad Valenciana, ya que es de los pocos teatros que incluye artes vivas en su programación. El 24 y 25 de febrero, María Jerez presentará ‘Blob’, obra que generará una comunidad de pensamiento y diálogo; continuando con Macarena Recuerda y su trilogía ‘¡Ay! Ya!’, ‘The watching machine’ y ‘Cosa’. ‘Intervindre un cos’ será el 18, 19 y 20 de mayo, finalizando con Monte Isla y su obra ‘Escuchas del Paisaje’, el 27 y 28 de mayo.

Tatiana Clavel, junto con Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, destacaron la intención de potenciar el pensamiento crítico mediante “una programación basada en la experimentación, el riesgo y la investigación”. Por ello, cuentan con la obra duracional ‘En lo oscuro está lo infinito’, de Taller Placer, donde se propone una programación de doce horas en las que se experimentará con la oscuridad durante toda la noche, mediante recorridos por zonas periféricas sin contaminación lumínica, comenzando en el Teatre El Musical (TEM) y finalizando en La Mutant.

Escena de ‘Es solo un día’, de Carolina Campos y Márcia Lança. Imagen cortesía de La Mutant.

El objetivo de representar obras duracionales es hacer al público un ser activo y no pasivo, donde participe en el espectáculo. Se busca expandir la programación más allá del formato escénico y generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva.

Para ello, se utilizarán espacios de La Mutant que permitirán producir formatos más abiertos, como es el caso de ‘Es solo un día’, de Carolina Campos y Márcia Lança, un proyecto de ocho horas que se forma en directo.

Una parte de este proceso de expansión es la creación de Radio Mutant, una radio compuesta por una serie de pódcast que se grabarán al finalizar cada función y que, además, contará con la presencia de los artistas visitantes y compañías de València. Se trata de un programa abierto al público, realizado en el mismo escenario, que permitirá a los artistas dejar su propio legado mediante una serie de cuestiones, fomentando así el contacto entre ambos para futuros proyectos.

‘Parece nada’, de Guillermo Weickert. Imagen cortesía de La Mutant.

La danza sigue presente entre los meses de abril y mayo con la pieza ‘Anhel’, de Cristina Gómez, el 13 de mayo. Una obra sobre la existencia, el vínculo y la vulnerabilidad que contará con un coloquio y la presentación de un videodanza el mismo día. ‘Para cuatro jinetes’, de Mucha Muchacha, en colaboración con el Festival de Dansa de Valencia, podrá verse también el 20 de abril, y ‘Parece Nada’, de Guillermo Weickert se presentará el 4 de mayo.

En cuanto a teatro y performance, se mostrará una mirada más crítica. Para ello se cuenta con compañías de gente joven que expondrán sus piezas en La Mutant, como es el caso de Las Huecas, con su espectáculo titulado ‘Aquellas que no deben morir’, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo. Una propuesta innovadora que trata la muerte desde un punto de vista irónico. 

Presentación de la programación de La Mutant. Imagen cortesía del centro escénico.

Diáleg Obert vuelve con ‘Berlin Series’, que, tras el éxito obtenido la temporada pasada, podrá verse el 12 de mayo. Una atrevida performance que recrea los barrios más alternativos de Berlín trasladada al espectador mediante la música experimental. El 29 y 30 de abril, Cris Blanco trae ‘Grandissima Illusione’, una obra teatral que desde el humor coloca al espectador en un lugar de pensamiento, con una mezcla de ciencia ficción y cuestionamiento.

La nueva iniciativa propuesta por Tatiana Clavel es el Espacio Zona Gris, una iniciativa que permite a artistas locales, que no tienen una compañía fija ni espacio donde exhibirse, utilizar La Mutant para investigar más sobre sus proyectos. Se realizará una vez a la semana todos los meses, comenzando el 22 de marzo, y abarcando no solo propuestas escénicas, sino también museísticas. Principalmente está pensado para que se muestren trabajos que no tienen espacio en la programación más habitual de formato de una hora.

La programación de esta temporada se organiza en fines de semana, pero se va a ir ampliando por redes sociales, tal y como se anunció en la rueda de prensa. Clavel la ha organizado de esta manera para “permitir un espacio abierto”, subrayó, y que se puedan añadir muchos más espectáculos a lo largo de la semana. Aunque se quiere seguir fortaleciendo a compañías locales, el objetivo es traer proyectos internacionales que se incorporarán a lo largo de la temporada, además de incluir una gran variedad de propuestas que permitirán a La Mutant arriesgar en nuevos formatos.

La Mutant
‘Para cuatro jinetes’, de Mucha Muchacha’. Imagen cortesía de La Mutant.