La Mutant. Zona grisa

#MAKMAEscena
‘A/temporal’
‘Zona grisa’
Con Sandra Gómez y Vicent Gisbert
La Mutant
Joan Verdeguer 22, València
11 de diciembre de 2024

La Mutant encara una semana de citas culturales adscritas a diferentes ámbitos, como la danza, la música y las artes vivas, pero marcada en gran medida por la muestra al público de los procesos de creación de la comunidad artística.

A este respecto, este próximo 11 de diciembre, se presenta una nueva entrega del ciclo Zona grisa a cargo de Sandra Gómez y Vicent Gisbert. Su nuevo proyecto se titula ‘A/temporal y plasma su interés en buscar maneras diversas de intervenir en el tiempo, de pensarlo y sentirlo.

En su anterior pieza, ‘Coses que sonen’, de 2023, ya habían plasmado su interés en buscar relaciones entre cuerpo, movimiento y sonido, pero ahora hay un nuevo eje central que atraviesa estos elementos: el tiempo.

Por su parte, el 15 de diciembre, la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) divulgará los materiales e ideas desarrolladas a partir de una investigación común entre dos parejas de artistas, Julia Zac y Vicente Arlandis, y La Repetidora y Maite Larrañeta. Estos emparejamientos entre una artista o colectivo joven emergente y una persona que viene desarrollando su trabajo de forma más específica desde hace más tiempo son fruto del proyecto Motors de Creació. que viene realizándose en València desde 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Mutant (@lamutantvalencia)

La puesta en común este año arrancará primero con un dispositivo de investigación en forma de encuentro durante tres días en el IVAM y en el Espai LaGranja. Las conclusiones se compartirán y divulgarán después en La Mutant. El centro municipal de artes vivas se convertirá así en un espacio para compartir los dos campos de investigación que se han ido gestando entre las dos parejas de artistas y colectivos centrándose en los motores, las metodologías y las formas de trabajar.

Un viaje sonoro y un viaje a la Edad Media

En el campo musical, se ha programado el concierto, el 13 de diciembre, de Bella Báguena. La artista y performer trans femenina presentará su nuevo EP, compuesto por cinco temas: ‘Pistola’, ‘Flag’, ‘Naked’, ‘Caer’ y ‘Se Fue’. Su música, difícil de encasillar, se basa en sonidos hipnóticos y un enfoque experimental y emocional, con la voz como motor principal.

Báguena propone un viaje sonoro marcado por la improvisación y la libertad creativa a partir de la exploración de temas como el cuerpo, la piel, la naturaleza y el crecimiento individual. Su rica composición de ideas parte de la imaginería pop, la música y la cultura de internet. Texturas orgánicas, luces, reverberaciones sonoras, el mar y el agua, estrógenos, lágrimas, historias de amor lésbico, el placer de la comida, e incluso el trauma proveniente de la opresión de los cuerpos trans femeninos, son elementos presentes en su obra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Mutant (@lamutantvalencia)

La programación de la semana se completa este 14 de diciembre con el cuarto proyecto escénico de la compañía catalana Los Detectives, ‘Les chevaliers. Capítulo. 1: La pregunta o la rueda que gira’. En la pieza, unas caballeras contemporáneas buscan sin descanso el Santo Grial a través de pistas, utilizando el interrogatorio y la pregunta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Mutant (@lamutantvalencia)

A través de este anacronismo que se remonta a la Edad Media, el espectáculo invita a la audiencia a pensar el presente más inmediato, un tiempo definido por una búsqueda incesante de la imagen propia y ajena.

El humor recorre toda la obra y nace del choque entre estas tres protagonistas nada sagaces y la trascendencia del caso que investigan. Como Perceval, estos seres perdidos y desorientados lo intentan pero no aciertan y, sin embargo, se lanzan sin desfallecer en una búsqueda sin freno.

“A nivel formal, nos inspiramos en todo el imaginario de las series televisivas y películas sobre detectives, desde el Inspector Colombo a José Luis López Vázquez en ‘Crimen Imperfecto’ (Fernando Fernán Gómez, 1970)”, detallan desde la compañía.

Este universo tan reconocible y particular es llevado a lo escénico a través de tres mujeres performers que se colocan en un lugar ambiguo respecto al género y a la manera de investigar, que va de lo muy metódico a la pérdida total de coordenadas, lo que provoca un humor absurdo.