Gatercon 4.0
Convención de Ciencia Ficción
Teatro Tívoli
C / José Carsí, 50. Burjassot (Valencia)
Del 13 al 15 de mayo de 2016
Burjassot siempre ha sido un lugar de peregrinación donde hemos ido a buscar cultura, cuando en Valencia nos la hurtaban de forma vergonzosa. Y en esa siguen. Nos acercamos al monumental Teatro Tívoli de la ciudad, un espacio que parece creado para convenciones, sean cuales sean sus temáticas. En la entrada nos recibe KITT estacionado y vallado en la puerta, el compañero de hazañas de Michael Knight en la serie ‘El Coche Fantástico’ (Knight Rider).
Una vez cruzado el umbral nos topamos con un salón algo vacío, pero plagado de puestos muy interesantes, allí teníamos desde la Asociación Valenciana de Steampunk (SPV) hasta al novelista de ciencia ficción Vicente Hernándiz. Por desgracia nos habíamos perdido la gran atracción del evento, el actor Juan Gea, que interpreta de maravilla a Ernesto Jiménez en ‘El Ministerio del Tiempo’, y que daba una charla. Cuando llegamos, Juan se encontraba en la parte superior haciéndose fotos con los fans que se habían desplazado hasta la convención para poder disfrutar un poco de su presencia.
Su amabilidad inundaba la sala, parecía un hombre jovial a primera vista, pero cuántas veces nos habremos llevado un chasco mayúsculo al comprobar que las apariencias engañan. En este caso las apariencias no engañaban, Juan es una persona amable y simpática, además de cercana y accesible. Mientras nos ministéricos que se habían aproximado al evento se fotografiaban, nos encontramos con nuestros buenos amigos de Alicantardis, el evento organizado en Alicante por verdaderos amantes de la serie ‘Doctor Who’, que figura en el libro Guinnes de los récords como la serie de ciencia ficción de mayor duración en el mundo.
El año pasado llevaron a su convención a Javier Olivares, creador del Ministerio, un suceso que congregó a mucha gente que tal vez sólo por la serie británica no hubieran asistido, un acierto sin duda. Pero si por algo se caracteriza este evento, además de por los actores que suelen traer, es por sus charlas, unas conferencias que se salen de lo común, que no caen en el fandom puro y duro, y que aspiran a la ciencia como parte real y tangible de la ficción.
Francisco Gascó nos sumergía, de un modo didáctico, ameno, y por qué no, algo friki (que es también de agradecer) en el universo de ‘Jurassic Park’, con una charla titulada “Reflexiones desde la Isla Nublar”. En la charla intercaló, para que los asistentes no perdieran el interés, su amor, notable en todo momento, por la saga y los conceptos paleontológicos pertinentes, para que diferenciáramos perfectamente qué era ciencia, especulación y qué era pura ficción. Antes de marcharnos del Teatro Tívoli, cuando los stands ya comenzaban a recoger, le pedimos a Juan si podíamos preguntarle algunas dudas sobre la serie.
Nos sorprende, y también nos maravilla que por fin haya sucedido, este fenómeno televisivo que arrastra a tantos adeptos y que genera fandom, ¿se lo esperarían al principio de la serie? “La intervención que tienen (los fans) aquí, el apoyo que nos han dado y lo que le debe la serie a esta reacción de los fans y la evolución que está teniendo no lo esperábamos para nada”, sostiene Gea. Sin duda el Ministerio está cambiando la forma de entender la televisión y medir las audiencias, algo de lo que hablamos con la gente de la organización y también con Alicantardis.
Es imposible medir las audiencia de forma sólo cuantitativa, sino también de modo cualitativo. Internet, sus redes sociales, el streaming o el propio fandom se han rendido al poder de la serie, quizás el canon actual de sólo valorar la audiencia por número de televidentes es algo atrasado y con escaso sentido. “No acompaña mucho la audiencia tradicional -comenta Juan cuando le preguntamos por las audiencias- todos los que trabajamos ahora en audiovisual, en televisión, estamos viviendo esa frontera del paso de la forma tradicional de ver la televisión, a las nuevas tecnologías que están imperando (…) Televisión Española ha visto que nuestra audiencia está fuera, en Internet está batiendo récords haciendo historia”.
El Ministerio se ha vendido a diferentes países de latinoamérica y hasta EEUU hará su versión, sin comprar los derechos y por libre, su título será ‘Timeless’. El fenómeno está en marcha. La organización de Gatercon tuvo un dilema importante antes de decantarse por apostar por la serie española. Es cierto que versa sobre viajes en el tiempo, pero no es Stargate, ni está dirigida por el ínclito Rolan Emmerich.
En las anteriores ediciones los organizadores se la jugaron muy fuerte por actores que habían trabajo en la franquicia. En la Gatercon 1.0, la primera convención de la asociación, vino como invitado especial, un reclamo muy potente para todos los fans españoles de la saga, Alexis Cruz, que interpretaba a Skaara en la película y en la primera serie ‘Stargate SG1’. Skaara es el joven habitante de Abydos que ayuda al coronel Jack O’Neill a liberar su pueblo. Con Alexis, nos comentaron los organizadores del evento que habían cerca de 250 personas. Con ese éxito bajo el brazo continuaron con su proyecto, y en la siguente edición, la 2.0, trajeron a Peter Williams, que había trabajado en la serie ‘Stargate SG1’, interpretando a Apophis.
En esta edición optaron por el producto nacional, un riesgo, uno de esos que alguien debe ser el primero en tomar pues hay que abrir la puerta (nunca mejor dicho) para que las series españolas crezcan. Es cierto que fue menos gente que en ediciones pasadas, pero en la que nos ocupa, dieron un paso de gigante, porque ¿cómo vamos a convertir a una serie española de ciencia ficción en algo importante si los propios aficionados al género la denosta o critica a quien apuestan por ellos? ¿Con esos mimbres se logra un crecimiento y la consolidación de la industria?
Gatercon se ha atrevido, ha lanzado un mensaje claro: hay que apoyar a las serie nacionales de ciencia ficción. Al final de todo uno se acuerda de los que han mostrado valentía, recordaremos a Javier Olivares como alguien que creyó en una historia que parecía casi imposible en España, y recordaremos por aquí a la Gatercon por ser de los primeros que aportan frescura a una convención. Seguramente éste era el mejor momento para que sucediera, con un auge como nunca se había visto por las series, con una mayor facilidad a su acceso y con un respeto social por la comunidad fandom, como algo más dentro de la cultura. ‘El Ministerio del Tiempo’ estaba en el lugar idóneo, en el momento adecuado, la cuadratura del círculo perfecta.
Por la noche nos fuimos a la Cena de Gala con Juan Gea, el resto de personas de la organización e invitados, y la charla no pudo ser más amena. Cómo no, de Ciencia Ficción.
Javier Caro
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024