Mostra Viva / Cinema del Mediterrani
La Nau, OCCC, SGAE, Jardí Botànic y otros espacios de Valencia
Del 31 de octubre al 3 de noviembre
Mostra Viva / Cinema del Mediterrani tiene como símbolo a la palmera. ¿Por qué? Porque, así lo destacan sus promotores, es “la palmera de la vida en un contexto de brutal agresión contra la cultura”. Y como “estamos en tiempos de trinchera”, según Vicent Tamarit, uno de los impulsores del proyecto ciudadano, la gente se ha echado a la calle para reivindicar “la cultura audiovisual como fiesta y entretenimiento ciudadano”. Dicho y hecho. Desde hoy mismo y hasta el próximo domingo día 3 de noviembre, Valencia recupera la Mostra de Cinema del Mediterrani que entre todos la mataron y ella sola se murió.
No sólo eso. Antonio Llorens, principal encargado de los contenidos cinematográficos y otro de los promotores de la idea, subrayó en el acto de presentación en La Nau que lo que se retoma es “el espíritu de Cinema del Mediterrani”, pero dejando claro que “no es un festival”, sino “un movimiento ciudadano en defensa de la cultura mediterránea”. Cultura que no sólo abarca el cine, sino que Mostra Viva amplía para abrazar la música, la poesía, el arte, la fotografía, la literatura y la gastronomía, en una diversidad de actos programados durante cuatro días, mediante cinco espacios temáticos, en siete salas, con 20 poetas, 35 músicos y cantantes, 45 locales, 60 películas y 650 amigos.
El Centre Cultural La Nau, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, la SGAE y el Jardí Botànic serán las cuatro sedes principales, alrededor de las cuales girará la programación cinematográfica. Pero habrá otros muchos locales de ocio, restaurantes, librerías y galerías de arte que, con el rótulo de “Yo también soy Mostra Viva”, se suman a esta explosión ciudadana en defensa de una cultura que las instituciones públicas han ido dejando en los huesos.
Pese a todo, Santo Juan, otro de los impulsores del proyecto, invitó a todos los responsables públicos a acudir a los diferentes actos programados: “A la alcaldesa de la ciudad, al presidente de la Diputación, a concejales y diputados, al presidente de la Generalitat”, todos están invitados a Mostra Viva “para que nos hagan llegar palabras de orgullo por la iniciativa ciudadana”. Orgullo porque, según apuntó Juan, se debe a que “es la primera fiesta en toda Europa que se hace sin ayudas institucionales”. Si Mostra Viva / Cinema del Mediterrani avanza con paso firme es, finalmente, gracias al apoyo y la colaboración ciudadana. “Frente a megaproyectos que acaban en la ruina, nosotros reivindicamos proyectos nacidos desde abajo”, precisó Tamarit.
Cinema del Mediterrani se divide en seis apartados: Homenajes Mostra, dedicado a cineastas que han jugado un papel relevante en el desaparecido festival, como son los casos de Ovidi Montllor, Carles Mira, Costa Gavras o David Trueba, y de quienes se proyectarán películas como Furtivos, El Capital o Madrid 1987; Mostra de Mostres, en torno a películas que pasaron o pudieron pasar por el festival, como París Tombuctú o Qué he hecho yo para merecer esto; Dones del Mediterrani, con una relación de cortos y largos realizados por mujeres; Premis Lux, dedicado a películas galardonadas por el Parlamento Europeo; Cine Árabe y un último apartado sobre Nuevos Creadores, cortos realizados en el hábitat de Internet.
Trobada Viva / Música i Poesia del Mediterrani correrá a cargo de un sobresaliente puñado de artistas, como Carles Dénia, Pep Gimeno “Botifarra”, Maria Josep Escrivà, Josep Porcar, Quico Pi de la Serra, Paco Muñoz, Marc Granell, Eva Dénia o Isabel García Canet, entre otros, con Hugo Mas cerrando Mostra Viva con un recital en homenaje a Ovidi Montllor.
También habrá gastronomía en diversos locales de la ciudad, una muestra de fotografía y arte, con imágenes de fotoperiodistas que cubrieron las primeras ediciones de la Mostra y algunos de los carteles, así como paseos guiados por Valencia para conocer lugares emblemáticos de ese espíritu mediterráneo que simboliza Mostra Viva, y la palmera que resiste erguida los furibundos vientos de acoso y derribo. “Se trata de plantar la semilla para que Valencia sea la capital que albergue la fiesta de esa cultura mediterránea”, concluyó Santo Juan.
Salva Torres
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024