Ciclo de cine sobre Guy Debord
34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani
Del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2019
“El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño”, asegura Guy Debord (1931-1994) en su libro precisamente titulado ‘La sociedad del espectáculo’. Y en otro momento, añade: “El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se ha convertido en imagen”.
Revolucionario, filósofo, aventurero, escritor y cineasta, Guy Debord, además de autor del citado libro, es el principal fundador de la Internacional Situacionista y el protagonista de un agitador ciclo de películas y un seminario en la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.
Si en la edición pasada el festival organizó, junto a la Universitat de València, el congreso ‘Cine y crisis en el Mediterráneo’, este año el eje temático del encuentro de pensamiento y creación está dedicado al legado de Guy Debord y a la Internacional Situacionista -movimiento que más tarde pasaría a conocerse como ‘situacionismo’, una convergencia entre el marxismo y el avant-garde.
Para analizar la figura de Debord, la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació acoge el 28 de octubre por la mañana, a partir de las 10h, una jornada académica dedicada a sus reflexiones en torno a la sociedad del espectáculo. El encuentro, organizado por la Mostra junto con el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat, cuenta con la presencia de diversos especialistas en teoría de la imagen, como Antonio Méndez, Awatef Ketiti y Silvia Guillamón, entre otros. En la jornada se presentará el libro ‘Cine, imagen y representación en Guy Debord’, coordinado por el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Manuel de la Fuente.
Además, en Mostra de València se está proyectando el ciclo que incluye las copias restauradas por primera vez en España de los tres cortometrajes y tres largometrajes que Debord realizó entre 1952 y 1978: ‘Hurlement en faveur de Sade’ (1952), ‘Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps’ (1959), ‘Critique de la séparation’ (1961), ‘La sociedad del espectáculo’ (1973), ‘Réfutation de tous les jugements’ (1975), y ‘In girum imus nocte et consumimur igni’ (1978). Un ciclo que coincide con el que realiza la Cinematheque francesa.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024