MAKMAEscena
‘Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope’
de La Peydro (Lara Salvador Peydro y Jesús Salvador Chapi)
Teatre Micalet
Guillem de Castro, 73, València
Del 18 al 29 de mayo
La noche de navidad de 1984, José Manuel Peiró Alcaide, hijo, hermano, marido y padre, no llegó a casa. Unos meses después, aún sin noticias de él, nacería Lara, su sobrina. La niña crecería con las historias sobre él, con el dolor que produjo su desaparición y con sueños en los que parecía que José Manuel volvía a casa, pero por mucho que caminase, no avanzaba.
Ese trauma familiar formó, como ella misma dice, un “nudo”. A sus 35 años, Lara Salvador decide deshacerse de ese nudo y abandonar el personaje vital en el que sentía se estancaba: Penélope, la esposa de Ulises.
Durante una hora y veinte, la actriz, guionista y directora Lara Salvador Peydro, acompañada de su padre, cuenta una historia a modo de “una consecución de fotografías vivas que se entrelazan entre sí a través de un hilo conductor: las consecuencias que se desencadenan en una familia a partir de una ausencia”. Como ella misma dice durante la obra, esta es una historia que no termina, por lo que empieza numerosas veces, siendo cada escena un nuevo capítulo y, de igual modo, un inicio.
El formato de cabaré, en el que se mezclan estilos diferentes, hace mucho más llevadero para el público una historia tan agónica. Un acierto por parte de Lara darnos momentos de descanso entre la intensidad de la obra. Que no es poca precisamente. Si ya la historia afectaría a cualquiera, el talento de Lara Salvador sobre el escenario multiplica cualquier emoción que podamos sentir.
La obra tiene una obertura y un cierre altamente impactantes, ambos resultados de la maestría de Salvador en el canto y en la actuación. La voz de Lara Salvador impresiona enormemente antes incluso de que le veamos la cara. Es la primera de varias piezas musicales que interpretará, y en ninguna de ellas da una mala nota, pudiendo mostrar, en rostro y en voz, el dolor, la pasión, o la alegría que pretende.
Sobre la última escena, esa que ella misma dice que puede que sea la razón por la que se hizo actriz, poco diré, no quiero estropeársela. Me limitaré a alabar el excelente trabajo actoral y emocional que ha hecho Lara para mostrar a una sala llena de desconocidos, noche tras noche, un dolor tan real y palpable.
Bueno, desconocidos y conocidos. La familia de Lara, cuenta la actriz, ha estado presente en varias fases de la producción de la obra. Desde que presentase la versión reducida a Russafa escénica, certamen que ganó y que le permitió hacer una pieza más extensa, hasta la noche del miércoles, y probablemente alguna más, antes del último pase en el Teatre Micalet el próximo domingo 29 de mayo.
“El nudo continúa” confiesa la actriz tras el pase, “si se hubiese ido el primer día no tendría sentido seguir buscando bolos. Con cada pase se va deshaciendo un poco más, pero sigo buscando lugares en los que hacerlo, deshilacharlo por completo.”
‘Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope’ es el primer espectáculo de La Peydro, convertido en pieza larga después de haber sido galardonada con el premio Russafa Escénica 2020, y que recientemente ha recibido dos candidaturas a los premios Max: “Espectáculo revelación” y “Autoría revelación” de la fundación SGAE. También estuvo nominada Lara Salvador Peydro como mejor actriz en los premios del IVC 2021.
- Lara Salvador deshace el nudo familiar en su obra ‘Qué sabe nadie o les cançons de Penèlope’ - 27 mayo, 2022
- Leonor Goicoechea (‘Cortos por la Igualdad’): «El audiovisual tiene el poder de removernos» - 29 marzo, 2022
- Gervasio Sánchez: «Las personas anónimas que luchan también existen» - 23 febrero, 2022