Jornadas internacionales de las CAAC
Sede de la UIMP
C/ Palafox , 1. Cuenca
21 y 22 de abril de 2016
En un contexto de retroceso de políticas culturales estratégicas, no sólo en el ámbito nacional sino regional y local, a finales de 2013 distintos profesores de la Facultad de Bellas Artes se reunieron con el objetivo principal de revisar en profundidad el alcance y naturaleza de sus trabajos y actividades. Se trataba de galvanizar esas corrientes culturales que dan un sentido identitario y de pertenencia a la ciudad, esta vez en un contexto de crisis económica y social. Urgía repensar las funciones de las colecciones de la Facultad de Bellas Artes y articularlas en el marco de los museos de la ciudad como parte de una estrategia de recuperación y puesta en valor de un patrimonio artístico, en primera instancia, y de la propia ciudad de Cuenca, en definitiva, como centro cultural.
Una de las primeras decisiones fundamentales que se tomó fue la de reunir todo el trabajo realizado y las obras de vanguardia acumuladas para ponerlo todo en valor de forma conjunta y así poder darlo a conocer y permitir el acceso público a sus fondos permanentes. Se trata de fortalecer los lazos de interdependencia entre obras radicadas en Cuenca y los circuitos de discusión artística internacionales.
Asi pues, a finales de 2013, varios profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca se reunieron con el objetivo principal de revisar en profundidad el alcance y naturaleza de los trabajos y actividades de investigación en torno a las prácticas artísticas de vanguardia que habían estado desarrollando en el ámbito del centro desde su creación, en 1986. Se trataba de repensar las funciones de las colecciones que habían ido construyendo desde y para el centro y articularlas en el marco de los museos de la ciudad como parte de una estrategia de recuperación y puesta en valor de un patrimonio artístico, en primera instancia, y de la propia ciudad de Cuenca, en definitiva, como centro cultural.
En noviembre de 2013 los miembros de la Junta de Centro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha deciden por unanimidad crear el proyecto de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca, con el propósito principal de reunir todo el trabajo realizado de investigación y las obras de vanguardia acumuladas para ponerlo todo en valor de forma conjunta y así poder darlo a conocer y permitir el acceso público a sus fondos permanentes. Se trata de fortalecer los lazos de interdependencia entre obras radicadas en Cuenca y los circuitos de discusión artística internacionales. El proyecto partía del ejercicio de memoria colectiva que permitía el inventario de los bienes artísticos producidos y atesorados, para proceder a su correcta organización y clasificación. Los primeros resultados, obtenidos a mediados del año 2014, mostraban un valioso conjunto de obras, piezas, archivos y documentos relacionado con las prácticas artísticas de la vanguardia reciente, entre las que se encuentran: Colecciones de arte electrográfico y digital del Museo Internacional de Electrografía, Colecciones editoriales de arte sonoro y otros comportamientos artísticos del Centro de Creación Experimental o Archivos Documentales Pedro Almodóvar de la cinematografía de El Deseo S.A., entre otras.
La fortaleza más significativa de este conjunto de colecciones era la radicalidad y el carácter innovador de sus contenidos. Las prácticas más vanguardistas habían conducido a sus artistas a producir en un contexto alternativo y de orientación contra-cultural refractario al circuito tradicional del museo-galería de arte. El carácter experimental y transgresor de las obras ha producido la curiosa situación de que, a pesar de la repercusión mediática que todas estas prácticas habían generado, resulta muy complicado en la actualidad encontrarlas entre las numerosas colecciones de arte contemporáneo que se han ido construyendo durante la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente. En este contexto, los fondos permanentes de las CAAC, centran su atención y actividad en facilitar el acceso y la divulgación de estas obras.
Las colecciones del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) comenzaron como un esfuerzo sin precedentes en la producción experimental de obras de copy-art; con el tiempo, sin embargo, este centro de investigación se ha ido convirtiendo –más allá de los registros museísticos habituales- en un lugar no solo de conservación, sino de producción de trabajos vinculados a las nuevas tecnologías de la imagen digital y del arte multimedia. Posee un carácter eminentemente experimental, junto con una permanente atención a los nuevos medios y tecnologías para la creación artística. La cuantificación de obra se estima en 1850 piezas tangibles y unas 70 intangibles.
Los Fondos de Obra Gráfica Galería Juana Mordó, cuya donación, en 2011, a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca es debida también a la generosidad de la galerista Helga de Alvear. Consta de cuarenta y dos carpetas de obra gráfica de muchos de los artistas fundamentales que fueron trabajando con la galería Juana Mordó desde 1964 hasta su muerte en 1984, y que su sucesora, Helga de Alvear, siempre interesada en aproximar el arte a la sociedad, ha deseado poner al disposición de los estudiantes y del público en general cediéndolas a la Facultad. El hecho de que entre esos artistas figurasen también los miembros del grupo El Paso y otros abstractos coetáneos nos devuelve, y no por azar, al comienzo de la historia que todavía estamos relatando.
Las colecciones editoriales de arte sonoro y otros comportamientos artísticos del Centro de Creación Experimental (CDCE), dirigido de manera autónoma por José Antonio Sarmiento y que, aun cuando en estos momentos no forme explícitamente parte de las CAAC, participa plenamente del mismo espíritu que preside sus archivos y colecciones. Este centro se creó para aglutinar las diferentes actividades que se han ido generando desde 1989 en la asignatura “Otros comportamientos artísticos” que se imparte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde sus inicios, su objetivo ha sido la difusión de la obra de artistas que han formado parte de la vanguardia de este siglo y de los que en la actualidad siguen fieles a estos principios de ruptura y de organización de nuevos espacios de creación. Asimismo, ha sido un lugar abierto a los alumnos interesados en desarrollar su trabajo de investigación. Durante estos años esta actividad se ha realizado a través del Taller de Ediciones y el Taller de Sonido.
Finalmente, dentro de este bosquejo de colecciones y fondos, se ha de hacen hinca pie en Los Archivos Documentales Pedro Almodóvar, que tienen su origen en la investidura como Doctor Honoris Causa por la UCLM a Pedro Almodóvar, a instancias de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Agradecido, el director manchego cedió en exclusiva a nivel mundial la gestión de los fondos documentales de las producciones cinematográficas de El Deseo S.A.
En conjunto, este panorama de archivos y colecciones es testimonio de una actitud y una trayectoria de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca como institución académica, y, en concreto, de quienes en ella trabajan, claramente determinada por la conciencia del abierto pluralismo que desde hace tiempo viene caracterizando a eso que llamamos arte contemporáneo y que, además de en la pintura y la escultura, el dibujo o el grabado y la literatura, también se juega su presente y su porvenir en ese abierto campo de juego configurado por los nuevos medios digitales, así como por la fotografía y el vídeo, el cine, las artes escénicas y el nuevo arte sonoro, entre otras infinitas posibilidades.