‘Threesome’, ‘Susan y el diablo’ y ‘Diktat’ | Las caras de la ira
Sala Russafa
Dénia 55, València
Septiembre de 2020

Violencia de género. Violencia asesina. Violencia fratricida. Con un mes de anticipación y tras cinco de inactividad por la Covid Sala Russafa inicia su décima temporada con tres obras contundentes que plantean distintas facetas de la ira tanto en el ámbito íntimo como social: ‘Threesome’, ‘Susan y el diablo’ y ‘Diktat’.

Reclamar cambios legislativos que distingan la violación del abuso sexual es el mensaje final de ‘Threesome’, del 17 al 20 de septiembre, de la compañía valenciana Alarcón&Cornelles formada por el autor, director y actor Jerónimo Cornelles y el actor y gestor cultural Rafa Alarcón. Se trata de una versión libre de ‘Tape’ de Stephen Belber, estrenada en 1999, y llevada al cine dos años después por Richard Linklater.

Escena de ‘Threesome’, de Alarcón&Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.

A partir del reencuentro de tres compañeros de instituto que no se han visto en una década, la obra aborda con valentía el tema de las agresiones sexuales en un tono de tragicomedia.

El resultado es una vibrante pieza interpretada por Rafa Alarcón y Fran de la Torre en los papeles masculinos, con Silvia Valero y Iolanda Muñoz alternándose en el rol femenino. Combinando con inteligencia el humor negro y el drama, ‘Threesome’ visibiliza las estadísticas que evidencian que en España una de cada tres mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de agresión machista.

Así, se propone una reflexión sobre la capacidad de reaccionar frente a determinados acontecimientos, de perdonar y perdonarse, de dejar pasar ciertas cosas para soltar lastre. Y hace visible a ese tercio de la población femenina que suele permanecer silenciada, excepto en los casos en que abre telediarios.

Escena de ‘Susan y el diablo’. Fotografía de Vanessa Rabade por cortesía de Sala Russafa.

La segunda propuesta es ‘Susan y el diablo’, coproducción de la compañía Euroscena y Arden Producciones, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que incluye en su reparto a las veteranas María José Goyanes y Marisa Lahoz junto al valenciano Manuel Valls. La trama recrea el encuentro entre un periodista y Susan Atkins, condenada por el asesinato de varias personas, incluida Sharon Tate, en el macabro episodio inspirando por Charles Manson.

Tras pasar gran parte de su vida en prisión y aquejada de una enfermedad terminal, la reclusa espera utilizar la exclusiva para poder convencer a la opinión pública de que la dejen morir en libertad. Pero el giro inesperado de los acontecimientos le llevará, no solo a rememorar su terrible pasado, sino a cuestionarse qué es lo que verdaderamente sabe de su presente y de la persona que le entrevista.

La justicia, la reinserción, la crueldad, la empatía y la venganza son algunos de los temas que se plantean en este  thriller, en el que risas intermitentes alivian la tensión de la trama, al tiempo que se invita al espectador a preguntarse si en el fondo de cada uno habita un diablo como el que tentó a Susan en su juventud.

Escena de ‘Diktat’. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Del 22 al 24 de septiembre sube a escena ‘Diktat’ una reflexión sobre la forma de superar un enfrentamiento entre hermanos. Es un montaje de Col.lectiu Intermitent sobre una obra del dramaturgo francés Enzo Cormann traducida por Fernando Gómez Grande y dirigida por Juan Pastor, con Morgan Blasco y Toni Misó como protagonistas.

Una guerra fraticida en un país que podría ser Yugoslavia u otro cualquiera sometido a un nacionalismo excluyente. Dos hermanos que compartieron una infancia feliz y que por encima de sus diferencias ideológicas intentan comunicarse más allá de las palabras y crear un espacio común. Con estos ingredientes básicos Cormann teje un tapiz que muestra la esencia del ser humano y el papel que desempeña la memoria.

ira, Sala Russafa,
Escena de ‘Threesome’. Imagen cortesía de Sala Russafa.

MAKMA