«Visiones contemporáneas» de Albert Alcoz
En el DA2 de Salamanca
Av. de la Aldehuela s/n. Salamanca.
Desde el 24 de Enero
Hasta el 4 de Mayo
El 24 de enero se presenta el cuarto ciclo del proyecto Visiones contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, que desde marzo de 2013 se está celebrando en el DA2 de Salamanca, bajo el comisariado de Playtime Audiovisuales.
El 2014 comenzará con el ciclo dedicado a Albert Alcoz, cineasta que trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica, el cine estructural, el cine sin cámara y la abstracción lírica del paisaje. Realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16mm al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Haciendo visible en sus películas el propio dispositivo fílmico, que establece un diálogo con el objeto representado.
El programa de obras es el siguiente:
- PRELUDIO. Color, sonido. Súper 8. 2011. Dur. 3’. Documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándard. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica.
- WEIRD WAR. Blanco y negro y color, sonido, Súper 8. 2011. Dur. 9’. Película de found footage que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.
- DEFINICIÓN. Blanco y negro, sin sonido, 16 mm. 2013. Dur. 3’. Un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. Aprovechando las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno.
- B.S. A.S A 24 FPS. Blanco y negro, sin sonido, Súper 8. 2013. Dur. 3’. Una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Filmando fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces de fotogramas, esta breve pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático inevitablemente acelerado.
- TIME TO SEARCH. Color, sonido, Vídeo HD. 2013. Dur. 27’. Documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024