#MAKMAArte
‘De/Composition’, de Lauren Moffatt
VI Open House Valencia
Bombas Gens Centre d’Arts Digitals
Av. de Burjassot 54, València
22 de octubre de 2024
El pasado jueves 22 de octubre, Bombas Gens Centre d’Arts Digitals formuló una experiencia inmersiva junto a un open talk dentro de la programación de la sexta edición del festival de arquitectura Open House Valencia, en la que se expuso la pieza ‘De/Composition’, de Lauren Moffatt.
El evento contó, además, con una muestra de realidad virtual aplicada a la arquitectura mediante unas gafas de realidad aumentada, además de una ponencia sobre arte, arquitectura y tecnologías, con Rubén Muedra y la artista australiana.
Con ‘De/Composition’, Moffatt nos transportaba a un mundo ficticio donde un paisaje árido queda seducido por el magnetismo de unas flores que se crean y se destruyen de forma simultánea, con unas texturas minerales que abrazan el imaginario de todo aquello que podría ser la naturaleza de otro mundo. Junto a la pieza musical ‘Draisine’, de Constantin Dubois Choulik, se generaba una atmósfera que nos conducía hacia un lugar inhóspito aún por definir, por desentrañar.
La artista, quien fuera Premio Adquisición MAKMA en Abierto València 2022 con una de sus obras de la serie ‘Compost’ (2021), parece haber descubierto una nueva forma de desenmarañar la naturaleza para lograr composiciones rebeldes y únicas. Responde con contundencia a aquella afirmación de Bataille en ‘Dos fragmentos sobre la oposición del hombre y la naturaleza’: “En principio, la naturaleza aparece enmarañada, y la existencia humana es entonces lo que intenta desprenderse del enmarañamiento, reducirse a la pureza de principios racionales”.
Lauren Moffatt nos presenta a través de su trabajo la superación de ese caos mediante un nuevo universo donde aquel principio reduccionista del que hablaba el pensador francés parece extinguirse como una llama. El ser humano ya no trata de ordenar la naturaleza, sino que se distancia lo suficiente de ella para producir nuevas imágenes alejadas de las leyes físicas.
“Fue un proceso, dejé la pintura porque quería hacer una vista subjetiva, algo que alguien ve con un cuerpo”, comentaba la artista. Pero, ¿de dónde surge ese universo?
Las raíces de la obra están vinculadas a ‘El mundo de cristal’, de J. G. Ballard, una novela de ciencia ficción donde el mundo comienza a cristalizarse. Será un personaje secundario, Suzanne Clair, la inspiración de la obra. “¿Cómo sería la ciencia ficción desde una perspectiva de género? ¿En qué presente estaríamos si hubiese más obras escritas y pensadas por mujeres?”, se interrogaba Moffatt.
La experiencia inmersiva subsiguiente, ‘Experiencia óculus’, nos acercó al día a día de Rubén Muedra Ortiz, un arquitecto que logra aunar estos avances tecnológicos con su profesión. Las gafas de realidad virtual permitían visitar una estancia e interactuar con ella. La funcionalidad de esta otra realidad aplicada a la arquitectura abre un mundo de posibilidades en cuanto al descubrimiento y a la adaptación de las estancias.
Por último, Lauren Moffatt, Rubén Muedra y, como moderadora, Sara Portela i Valls (directora del festival Open House Valencia) debatieron en una mesa redonda sobre temas como las tecnologías como recurso, la recepción del público frente a las nuevas tecnologías o las diferencias entre la realidad virtual y el metaverso.
Rubén Muedra destacó la funcionalidad de los recursos tecnológicos para realizar los proyectos e hizo hincapié en la buena aceptación que reciben dichas tecnologías por parte de los más jóvenes. Sin embargo, también mencionó el miedo que pueden despertar en los mayores e incluso en los más pequeños, y resaltó la necesidad de un acompañamiento.
Por su parte, Lauren Moffatt, con respecto a sus procesos creativos, reveló: “Estamos perdiendo los límites entre los mundos; con herramientas digitales puedes hacer lo que quieras». Como cierre, Sara Portela inquirió sobre las diferencias entre el metaverso y la realidad virtual a ambos ponentes, quienes mostraron una perspectiva muy clarificadora para quienes observan estas revoluciones digitales desde la distancia.
Según Rubén Muedra, el metaverso contiene la realidad virtual. Se distinguen porque la realidad virtual se trata de una experiencia individual, mientras que el metaverso implica interacción en la misma estancia. Para Lauren Moffatt, el metaverso es un entorno inmersivo compartido, no se compagina con la realidad. En cambio, la realidad aumentada requiere de un dispositivo que convive con la realidad.
De este modo, pudimos entrever, a modo de conclusión, que la era digital sigue siendo un campo de exploración con múltiples posibilidades para aquellos que se atrevan a desenmarañar esta nueva y artificial naturaleza.
- Francis Montesinos: “La moda nace para morir y el arte nace para existir” - 18 enero, 2025
- ‘Los años nuevos’, de Rodrigo Sorogoyen: ¿el asidero generacional que andábamos buscando? - 1 enero, 2025
- Elsa Moreno, Jesús Ge y David Trashumante: “La cultura es un bálsamo. Es el ámbito que más toca a lo humano” - 17 diciembre, 2024