Leonardo

#MAKMAArte
Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta
Comisariada por Érika Goyarrola
Fundación «la Caixa»
Plaza Porticada, Santander
Del 11 de octubre al 8 de noviembre de 2023

En todas las generaciones existen nombres que pasan a la historia por dominar una u otra rama de las artes o las ciencias. Ahí están en el Olimpo de las letras nombres como Shakespeare, Cervantes o Vargas Llosa. En la rama científica podemos encontrar a Marie Curie, a Sir Isaac Newton, o, ya entrado en el siglo XX, Albert Einstein.

Y es que cada generación tiene cientos de esos nombres propios que la historia se encarga de recordarnos: Platón, Julio César, Poncio Pilatos, Beethoven, y así un largo etcétera. Pero si un nombre se destaca por encima de los demás ese debe ser el de Leonardo da Vinci (1542- 1519). Pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor.

Desde el pasado 11 de octubre, en la Plaza Porticada de Santander, la exposición acerca del prolífico artista multidisciplinar italiano, ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, se podrá disfrutar gracias a CaixaForum, que como cada otoño llega a la capital cántabra con alguna de sus notables propuestas de cara al público.

La muestra que CaixaForum trae este año a Santander contiene una pequeña selección de la extensa obra de Leonardo, que recogida en múltiples cuadernos se nos descubre ahora mediante la interacción multimedia, lo que nos permite descubrir los principios que movían al genio italiano, a través de contenidos interactivos, juegos y modelos de varias obras diseñadas y concebidas por Leonardo.

Maqueta a escala real del ‘Tornillo aéreo’, en la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, en la Plaza Porticada de Santander, organizada por la Fundación “la Caixa”. Foto: Néstor Navarro.

En ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, la Fundación “la Caixa” quiere trasladar el modelo de trabajo del genio italiano, utilizando un lenguaje más cercano y acorde a los días en los que vivimos, de manera que cada persona que entre en la exposición aprenda el pequeño gran secreto que escondía Leonardo a la hora de crear.

Un secreto que no tiene otro misterio que el propio de la imaginación. Imaginación para crear de la nada; para descubrir cuáles son los límites de nuestra realidad y poder sobrepasarlos; imaginación para innovar sobre algo ya creado y darle otro enfoque con el fin de maximizar su potencial. La muestra nos acerca el ansia de conocer que tenía Leonardo da Vinci, tratando con ello de influir y estimular la creatividad, al tiempo que fomenta la curiosidad del propio espectador.

Para realizar esta exposición, Fundación “la Caixa” ha trabajado con un equipo de expertos en Leonardo da Vinci: arquitectos, ingenieros, realizadores audiovisuales. El resultado de estos casi dos años y medio de trabajo es una experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados.

Primero, una parte interna, donde el visitante profundiza en el pensamiento del genio italiano con una gran proyección audiovisual y siete juegos, tanto digitales como analógicos. En el exterior encontramos cuatro maquetas a escala real construidas con materiales de la actualidad.

Maqueta del ‘Barco a palas’, en la muestra ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, en la Plaza Porticada de Santander, organizada por la Fundación “la Caixa”. Foto: Néstor Navarro.

Estas maquetas, fieles a los bocetos que el mismo Leonardo dejó plasmados en sus cuadernos de notas, son el claro ejemplo de constancia creativa y lo que ahora se llama resiliencia, cuando la vida te niega en un principio la razón. Un claro ejemplo es el del ‘Tornillo aéreo’, intento para teorizar sobre la idea de que el aire posee la densidad suficiente para que pueda ser atravesado. Esta idea del siglo XV ha pasado con el tiempo a ser lo que hoy conocemos como helicóptero.

Así pues, la mentalidad de genio que tenía Leonardo da Vinci y las ganas por crear cosas nuevas, en palabras de la comisaria, Érika Goyarrola, demuestran que su creatividad “nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia”.

Puede que Leonardo no fuera, después de todo, un genio, que tan solo fuera inquieto, ingenioso, curioso y con una mente despierta y viva, pero de lo que no cabe duda es de que sus obras han perdurado con el tiempo. Como él mismo dejó dicho: “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.

En la presentación de esta muestra, que se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, se dieron cita la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torio, la delegada territorial de la Fundación “la Caixa”, Irene Agudo, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola. Todas ellas reivindicando el legado de Leonardo: “La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”, avanzó el maestro italiano.

leonardo
Maqueta del ‘El Hombre de Vitruvio’, en la muestra ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, en la Plaza Porticada de Santander, organizada por la Fundación “la Caixa”. Foto: Néstor Navarro.