Les Amours. Premio Nacional de Dibujo DKV-MAKMA (V edición)
Pilar Consuegra Romero
MuVIM
Hasta el 28 de febrero de 2020
Nacido en 2015 con el fin de impulsar el talento de creadores españoles contemporáneos, el Premio Nacional de Dibujo organizado por DKV seguros y MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, -cuyas tres últimas ediciones ha acogido el MuVIM- muestra el proyecto ganador de una convocatoria pública y abierta, con la que busca aportar una experiencia expositiva didáctica, enriquecedora y capaz de generar debate, y aunque los artistas galardonados en los años anteriores, poco o nada tienen en común en técnica ni estilo, la organización tiene en su ADN hacer fácil la comprensión de los proyectos seleccionados.
Pilar Consuegra Romero, indaga en el concepto de amor romántico, y para ello, se adentra en el clásico literario Les Liaisons dangereuses (1782) de Pierre Choderlos de Laclos, título considerado como obra maestra de la literatura francesa del s. XVIII, a pesar de haber caído en el olvido a lo largo de todo el s. XIX, redescubierto a principios del s. XX y llevado a la gran pantalla bajo el título “Las amistades peligrosas” primero por Roger Vadim (1959, con Jeanne Moreau, Gerard Philipe y Boris Vian), y treinta años después por Stephen Frears, (1988, con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Keanu Reeves) para hacer la última versión conocida Milos Forman bajo el título, “Valmont” (1989, con Colin Firth, Annette Bening y Meg Tilly).
Cada uno de los tres films muestra revisiones diferentes sobre una misma obra literaria, miradas, eso sí, que abordan el referido concepto de amor romántico y de cortejo que se camufla entre los enredos y buenos modales durante la acción de seducir, y que Consuegra Romero pone oportunamente sobre la mesa para abrir el debate de las contradicciones sociales respecto a la afectividad y los arquetipos de relación sin normas, por las que no recibe el mismo trato social un personaje masculino (en la obra el Vizconde de Valmont) que un personaje femenino (Marquesa de Merteuil).
Pero el proyecto no se detiene aquí, y las reflexiones se adentran en el paralelismo existente entre la etapa de la decadente Francia prerrevolucionaria del s. XVIII que describe Chordelos de Laclos, época de amores múltiples, confusos, o libertinos, y el periodo actual, en el que también prima la máscara y el disfraz trasladado a las redes sociales para expresarse en dos conceptos muy de moda, como el “poliamor” o “el anarquismo relacional”.
Dos momentos de transformación indentitaria que tienen en común lo instantáneo, y donde cada vez parece importar menos la magia del cruce de una mirada, el sentido del olfato en la cercanía física, o la solidez que aporta el hecho de cultivar una relación con paciencia, esmero y sin limitaciones, preceptos que parecen de otro tiempo.
Así, con deseo de inmediatez, lo virtual y lo virtuoso se funden y confunden como el sonido de sus propias fonéticas, y en este punto, se antoja una oportunidad poder ir mano a mano con una exposición de dibujo que incita a hurgar en la trama de las amistades peligrosas o el amor romántico del Rococó para mirarnos en nosotros mismos, de fuera hacia adentro.
“Con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar”
Zigmunt Bauman
En cuanto a la formalidad estética, Consuegra Romero revisa a François Boucher (1703-1770) de estilo galante propio del Rococó, singular también por sus escenas mitológicas, Jean-Honoré Fragonard, (1732-1806) distinguido por la exuberancia o el hedonismo, y en concreto Jean-Antoine Watteau, (1684-1721) que aporta las maneras tanto del primer rococó como del último barroco francés con escenas de cortejo amoroso y diversiones. Ya en el s. XX, la suerte de la yuxtaposición y distancia de planos conduce a Marc Chagall (1887-1985) cuando coincide con sus gamas de azules.
Técnicamente hablando, los dibujos de Consuegra Romero son trazos realizados con bolígrafo (bic) y/o rotulador sobre papel, creaciones y recreaciones en clave figurativa que para enfrascarse en la realidad de cada proyecto va trazando compulsivamente, y en los que generalmente se manifiesta muy crítica con los muros que construyen las sociedades de Occidente.
“Un dibujo es simplemente una línea que va a dar un paseo.”
Paul Klee
Vicente Chambó, 02 de diciembre de 2019
En la imagen de portada Pilar Consuegra e Inés de Paula durante el montaje del Cubo exterior del MuVIM (16 de diciembre de 2019) Foto: Vicente Chambó.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024