Les saurines

#MAKMAEscena
‘Les saurines’, de Mafalda Bellido
Teatro Rialto
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2021

¿Cuánto pesa el pasado? No podemos medir el paso de los años. No se puede medir lo que vale el conocimiento y el saber. Incluso este se puede manifestar de muchas maneras. No hace falta que sean datos científicos o grandes ensayos humanísticos. El saber también se puede presentar de formas mucho más humildes.

Puede ser el caso del saber popular. De historias, refranes y remedios transmitidos de generación en generación. Puede ser el heredar un oficio familiar, seguir con la tradición. Tradición que puede llegar a convertirse en verdaderas cadenas para quien no las quiere. Porque el pasado pesa, la tradición debe seguir para continuar viva para no perderse, pero esto puede ir en contra de las realizaciones personales de los más jóvenes. ¿Y si mi futuro no se encuentra en el pueblo?

Este es el tema principal que se presenta en la obra de teatro ‘Les Saurines’, escrita y dirigida por Mafalda Bellido, y producida por el Institut Valencià de Cultura, que se presenta en el Teatro Rialto con los actores: Arianne Algarra, Empar Canet, Raúl Ferrando, Cristina García, Sergio Ibañez, Estela Martínez, Fernando Soler, Begoña Tena. Seguimos la historia de una saga familiar compuesta por mujeres protectoras de un pozo de agua y poseedoras de un péndulo. 

Escena de ‘Les saurines’, de Mafalda Bellido. Fotografía de Carles Pascual por cortesía del IVC.

La propia Bellido reveló que, en parte, el germen de esta obra está basada en un péndulo, herencia familiar de su abuelo. La obra ahonda en la tradición, el peso de la herencia, la voz de las generaciones jóvenes y el cuidado de la naturaleza. Todo enmarcado en un pueblo, cualquier pueblo, que cualquiera podrá reconocer e identificar como suyo.

Es revelador cómo esta producción trata la dicotomía entre lo que quiere uno y lo que se espera de este. Cómo la tradición parece imponerse, a veces sobre quien no la quiere. Los jóvenes parten hacia las ciudades, mientras que los pueblos quedan para las generaciones pasadas que se van apagando poco a poco. Y es que la tradición necesita de gente para seguir viva, sino desaparece, pero ¿y si nadie quiere ese peso?

También la responsabilidad respecto al entorno. La familia protagonista es propietaria de un pozo de agua. Cuando una sequía amenace los cultivos, el pueblo pondrá su atención en este mismo pozo. Amparo Ferrer Baguena, que interpreta a la protagonista, comentó los entresijos de su personaje: “Por un lado, como guardiana del pozo que no quiere entregarlo al pueblo. Por otro lado, como continuadora de la herencia de su madre y cómo quiere pasar esta tradición a su nieta, a la cual quiere convencer para que acepta el legado familiar”.

Equipo de ‘Les saurines’, con su directora Mafalda Bellido, y del IVC, en la presentación de la obra en el Teatro Rialto. Imagen cortesía del Institut Valencià de Cultura.

Pero no solo a nivel temático destaca ‘Les Saurines’, es loable mencionar el gran esfuerzo de los actores en sus múltiples papeles. Muchos cambian de roles en apenas unos instantes, tal y como apuntó Cristina García: “Pasar de la A a la Z en apenas unos instantes”. Cambios que exigen un mayor nivel que mantener un mismo personaje toda la obra.

Mafalda Bellido también mencionó cómo ‘Les Saurines’ se inspira, en algunas cuestiones, en el universo berlanguiano. La figura del director de películas como ‘El verdugo’ o ‘La escopeta nacional’ se puede entrever en algunas de las escenas de la obra como retrato del mundo rural.

Se invoca también el espíritu del realismo mágico para conjugar la creación de estos pequeños universos que son los pueblos. Escenas de pueblos, que todo el mundo puede reconocer y que son puestas como una “comedia trágica y tragicomedia”, en palabras de la propia dramaturga. Costumbrismo ácido que deja entrever el funcionamiento de la política a pequeña escala.

La obra profundiza tanto en cuestiones filosóficas y abstractas, como el peso de la tradición, junto con temas más activos, como la sensibilidad y cuidado de la naturaleza o el escuchar y tener en cuenta a las nuevas generaciones.

Escena de ‘Les saurines’, de Mafalda Bellido. Fotografía de Carles Pascual por cortesía del IVC.