‘Tren fantasma’, de La Gran Esperanza Blanca
Presentación: viernes 17 de abril a las 22:00 horas
Lugar: Sala Russafa
C / Denia, 55. Valencia
A estas alturas de la vida parece increíble pero es cierto. Todavía hay gente aficionada a la música popular en Valencia (y ni les cuento en el resto del actual territorio nacional) que ignora la grandeza que atesora una banda de rock valenciana llamada La Gran Esperanza Blanca.
Y ello teniendo en cuento que pocos artistas o bandas poseen un currículum con tanta regularidad y calidad a lo largo de una trayectoria que ya supera el cuarto de siglo y en la que han sabido dosificarse adecuadamente a la hora de publicar nuevos trabajos.
Vamos con algo de historia para recordar (o en su caso para ilustrarse).
Paralelamente a la recta final de los eclécticos ‘Inhibidos Quizás’ comenzaron algunos de sus miembros un proyecto también conocido por las siglas LGEB que se basaba en las formas tradicionales del folk, del blues y del country. Y por qué no decirlo, también del rock and roll, como rezaba aquel álbum pálido de portada que databa de 1992, que contó con las colaboraciones de Pau Viguer y Carlos Goñi, y que sirvió para completar una primera época en la que durante los tres años anteriores habían visto la luz tres inolvidables EP’s como fueron “Perdido en el océano”, “La cadena de marfil” y “New York blues”.
Durante el resto de los 90’s hubieron rarezas en formato de cassette, participaciones en álbumes compartidos o tributos (como el dedicado a la lengua del amor y titulado Bob Dylan revisitado) hasta 1998 con un enorme “Medicine show” compuesto por 21 joyas que combinaban elaborados y precisos textos en castellano de su vocalista y compositor Cisco Fran junto a la esencia musical de Bob Dylan y de las raíces americanas.
Ya en el nuevo siglo, concretamente en el 2002, publicarían un fenomenal “Harry Dean” de siete temas, al que se le sumaría varios años después un “Dylanita” con rarezas y versiones.
Las novedades a cuentagotas derivarían en un glorioso temazo dedicado al gran “Matador” Mario Kempes, ídolo histórico por los siglos de los siglos del Valencia C.F. y titulado “Nostalgia de Bell Ville”. Y con él todo pareció indicar que los años en barbecho tocaban a su fin. Los suficientes nunca habíamos perdido la esperanza, la tierra se regeneró y en el 2013 vería la luz “Derrota” (nada que ver con fracaso o pérdida sino con un nuevo rumbo o dirección a seguir).
Es en el presente 2015 cuando se ha publicado el último trabajo de LGEB, ahora otra vez con su formación histórica inicial: Chuso a la batería, Spagnolo Ferocce a la guitarra, Chiti Chitez al bajo y Cisco Fran a la voz, guitarras y armónica. Se titula “Tren fantasma” y se trata de un ferrocarril muy especial. Musicalmente mantiene la línea que siempre ha caracterizado a los valencianos pero merece la pena destacar que este convoy lleva consigo un importante cargamento de besos y de emociones.
Las colaboraciones de Lanuca, Pepe Cantó, Johnny Patillas, Rafa Ureña, Juanlu Tormo, Gilberstático y May Ibañez sirven para completar un disco con el que muy pocas bandas o artistas españoles pueden competir en esta añada. Y es que el «Tren fantasma» está en otro nivel, opinión subjetiva sin ánimo de ser compartida pero a su contenido me remito.
El próximo viernes día 17 de abril tendrá lugar la histórica presentación del “Tren Fantasma” a partir de las 22:00 horas en la Sala Russafa sita en la calle de Denia nº 55 de Valencia. Se trata de una grandísima oportunidad para descubrir o disfrutar una vez más en directo de un magnífico repertorio.
• Para los lectores interesados, enlace de reseña más extensa que le dediqué al “Tren fantasma” así como entrevista a Cisco Fran en el Espacio Woody/Jagger.
• Para los que deseen escuchar el Tren fantasma enlace al Bandcamp.
• Para los que deseen comprar el CD físico, enlaces en la tienda de Efe Eme, Peanuts Records, así como en el email de kawligas@cop.es
JJ Mestre