Alfred Picó (L’Horta Teatre). Circo Karpaty

#MAKMAEscena
L’Horta Teatre
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023
Inicio de Temporada 23-24
Domingo 1 de octubre de 2023

El próximo domingo, 1 de octubre, L’Horta Teatre celebra con una gran fiesta el inicio de una temporada que este año marca un hito importante en su trayectoria. En realidad, un par de hitos que suponen un doble motivo de satisfacción. Por una parte, su cincuenta aniversario, que tendrá lugar en 2024, y, además, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023, que recibió el pasado 13 de septiembre.

Sus seis miembros, liderados por Alfred Picó, vivieron uno de los momentos cumbre de su larga trayectoria cuando el ministro de Cultura, Miquel Iceta, les comunicó por teléfono que había merecido este importante galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dotado con 30.000 euros.

«La verdad es que no nos lo esperábamos y ha sido una alegría enorme», confiesa Alfred Picó, director de la compañía, que empezó a moverse entre bambalinas a los catorce años. «Este premio es como una quiniela, cuestión de suerte. Espero que sirva de tarjeta de presentación para que los políticos comprendan que se hace mucho y buen teatro por estos pagos».

El jurado decidió la concesión de este premio a L’Horta Teatre por «una trayectoria de casi 50 años de actividad estable dedicada a las artes escénicas para la infancia y la juventud”, a lo largo de la cual “se ha consolidado como compañía y espacio de exhibición y producción centrados en la creación de artes escénicas –sin eludir el riesgo–, las residencias, y la atención a la primera infancia, mediante programas escolares y de mediación”.

El jurado también ha valorado su trabajo en la difusión de sus producciones a través de “sus giras a nivel local y nacional”, así como el apoyo “desde su fundación al valenciano como lengua de cultura, apostando por la autoría y dramaturgia contemporáneas, tanto emergentes como consolidadas, en dicha lengua”.

¿Cómo se logra abrir cada día el telón durante casi cincuenta años? «La clave de la continuidad es la generosidad de la asociación cultural de la que procedemos y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios políticos y sociales», responde Picó. «Estamos a expensas de los políticos y esa dependencia nos ha obligado a superar grandes crisis. La peor se presentó en la última etapa del anterior Gobierno del PP, los presupuestos eran muy bajos y acabamos en manos de los bancos».

Con el primer Botànic se remontó la situación. «Sus responsables de cultura fueron interlocutores directos con mejor conocimieno del sector. Se incrementaron las ayudas y el apoyo durante la pandemia nos permitió sobrevivir. Ante el cambio de Gobierno, estamos expectantes porque todavía no sabemos a qué atenernos».

La compañía L’Horta Teatre combina los espectáculos infantiles con otros para adultos. «Los niños son espectadores difíciles de engañar», comenta Picó. «Los de ahora parecen más espabilados que los de generaciones anteriores, con otra percepción de la realidad, supongo que por su familiaridad con lo audiovisual. Hacemos incluso teatro para bebés, como la pieza ‘Baby Esfèric’, que representa en forma de poesía visual el nacimiento de la humanidad para niños de hasta cuatro años».

La gran fiesta del domingo arrancará a las 10:00 en el exterior del centro cultural de Castellar-Oliveral, donde los niños podrán participar en diversas actividades y juegos educativos de inscripción gratuita, como gyncanas o talleres de reciclaje y de marionetas con dedos.

A las 12:00, se representará el espectáculo circense, ‘Karpaty’, un show sin texto que mezcla lenguaje clown, música y magia, una fábula con acompañamiento musical producida por La Troupe Malabó que ha recibido varios premios.

La historia transcurre en las afueras de Minsk, en Bielorrusia, donde actúa el Karpaty Cirqué, un prestigioso circo de la escuela rusa, con un marcado carácter filosófico. En el año 2010, todo estalla: guerras, epidemias, hambre… Se desata el desamor, las traiciones y las ambiciones llevando al circo a la decadencia. Los supervivientes emprenden un largo viaje en busca de un mundo más amable donde volver a mostrar su arte al público. Durante años viajan sin éxito superando todo tipo de calamidades, hasta que finalmente un día se encuentran ante un grupo de espectadores que espera su actuación con alegría.

La programación de octubre incluye tres montajes. Se inicia con ‘Baby Esfèric’, una pieza para bebés que es un viaje a través del cual se descubre la conexión de la humanidad con nuestro planeta a través de los ojos de los niños. A continuación, el preestreno de ‘Consciència’, otro viaje en el replantearse los vínculos familiares y la propia situación vital de cada persona ante una situación inesperada, la desaparición de la abuela. Por último, ‘Tragón, el Dragón’, obra producida por Ñas Teatro que se adentra a un mundo de fantasía e invita a jugar con personajes cotidianos conocidos por todos: la bruja, la princesa, el rey, la reina, el Dragón, el bufón, etcétera.

L’Horta Teatre es una de las formaciones teatrales más veteranas de la Comunidad Valenciana y en el panorama nacional; en 2024 celebra 50 años de trayectoria, en los que suma más de 3.000 representaciones y más de 40 espectáculos producidos con su particular sello e identidad y caracterizados por su gran calidad artística, que les ha llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos. Desde 1995 cuentan con sala propia, Sala L’Horta, en la que realizan una programación estable, de referencia tanto para el teatro infantil y juvenil como para el escolar, y por la que han pasado más de 300.000 espectadores.

La esencia del trabajo de L’Horta Teatre es la creación, producción y exhibición de las artes escénicas con una especial atención al teatro infantil en valenciano, a través de espectáculos y actividades que apuestan por una creación comprometida, utilizando el teatro como una vía de trasformación, que invita a la diversión pero también a la reflexión.

Asimismo, L’Horta Teatre apuesta por la nueva dramaturgia valenciana, acercando al público familiar y a los más jóvenes propuestas de autores contemporáneos, tanto emergentes como consolidados. Su compromiso en la generación de nuevos públicos se manifiesta, tanto en las creaciones de la compañía como en la programación en sala dentro de su Campaña Escolar, en la que ofrecen propuestas y líneas de trabajo alineadas con los proyectos educativos, estableciendo un diálogo con docentes y alumnos y utilizando el teatro como herramienta pedagógica y de mediación.