#MAKMALibros
‘Libro Blanco del Cómic en España’
Asociación Sectorial del Cómic de España, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E)
El Auditorio del Ministerio de Cultura acogió, el pasado 18 de enero, la presentación del primer ‘Libro Blanco del Cómic en España‘, un documento realizado por más de 650 profesionales del sector del cómic en su sentido más extenso, fruto de la colaboración entre la Asociación Sectorial del Cómic en España, el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E). El ‘Libro Blanco’ supone una rigurosa radiografía del estado del cómic en España, una herramienta eficaz al servicio no solo de los creadores, editoriales y librerías, sino también de las Administraciones públicas.
Alejandro Casasola, presidente de la Asociación Sectorial del Cómic, comenzó su discurso con las siguientes palabras: “Sabiendo qué somos, podremos decidir qué querremos ser en el futuro”. Este volumen no supone únicamente un instrumento de análisis sobre el pasado y presente del cómic español, sino que conlleva, con su publicación, la dignificación y revalorización del mismo.
Mediante esta iniciativa, se abordan especificaciones y necesidades concretas, gracias a la participación de hasta 236 creadores, 47 editoriales, 220 librerías y puntos de venta, y 123 traductores. En cada uno de los apartados, se ha colaborado con asociaciones profesionales de cada ámbito en cuestión. El ‘Libro Blanco del Cómic en España’ ofrece un estudio de las fortalezas y debilidades del sector que dan lugar a propuestas de mejora de las que se deriven cambios tanto a nivel microestructural como macroestructural.
El vicepresidente de la Sectorial del Cómic y director de Norma Editorial (Premio Nacional a la mejor labor editorial), Óscar Valiente, destaca el grado de especialización de este gran ecosistema industrial y cultural que conforma el cómic español. Las novedades anuales alcanzan las 4.600 publicaciones, lo que implica una facturación de aproximadamente 130 millones de euros, entre el 7 % y el 8 % del mercado editorial español.
Si bien, como señala Valiente, no se ha podido realizar un detallado estudio en este volumen sobre las estadísticas en torno a la figura del lector, el último informe de hábitos de la lectura cifra en un 68,4 % la población mayor de 14 años que lee libros y un 10,2 % la que lee cómics, a lo que se debe añadir que el sector del cómic es un sector en crecimiento.
Sin embargo, este hecho contrasta con las grandes dificultades a las que se enfrentan los artistas españoles para trabajar en condiciones dignas, en tanto que la mayor parte de la producción de cómics depende de contenidos internacionales: solo para el 21 % de los autores, el cómic supone la totalidad de sus ingresos, el resto debe compaginar su profesión con otras actividades, y el 64% no alcanza el salario mínimo interprofesional.
A este agorero panorama, cabe sumar el hecho de que solo el 10 % de los autores han obtenido ayudas públicas en los últimos cinco años. Todo ello dificulta la creación de cómic español y su comercialización a nivel nacional, de modo que muchos profesionales del cómic trabajan en el ámbito internacional.
Entre las propuestas llevadas a cabo por los profesionales del cómic, encontramos las siguientes: el reclamo de ayudas públicas para la creación; becas y residencias específicas para el cómic; el desarrollo de medidas que permitan una remuneración adecuada; el establecimiento de condiciones mínimas de obligado cumplimiento; la redistribución de los ingresos entre los distintos sectores de la industria y más agilidad y transparencia en las liquidaciones de derechos de autor.
También, desde la industria de la traducción se reclama una mejor remuneración por su trabajo, inferior a la propia de otros ámbitos literarios, que se cumpla la ley de propiedad intelectual, mayor visibilidad y reconocimiento, y una reducción de las cuotas de autónomos, que dificultan su economía.
Asimismo, señala el vicepresidente que el cómic resulta una asignatura pendiente en los ciclos preuniversitarios, un aspecto destacable dado su potencial inherente de fomento de la lectura, y pone de relieve la preocupación por la inteligencia artificial que han mostrado los profesionales del sector.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, señala que el cómic, tebeo y novela gráfica, entre muchos otros, requieren un abordaje específico, y un volumen como el que aquí se presenta permitirá el avance en las políticas públicas respecto a este sector clave tanto en su faceta artística como de industria creativa, de modo que las acciones sean más adecuadas y acordes con las necesidades del cómic, en tanto que literatura, arte e industria.
La proclamación de que el cómic en España tiene identidad propia resulta patente en la celebración de eventos como el Día del Cómic y del Tebeo, cada 17 de marzo, o el impulso de la presencia del cómic español en ferias internacionales como la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en la que España será país invitado. Destaca, también en este aspecto, la presencia de España en la ComiCon de San Diego.
Asimismo, es relevante señalar la celebración de 122 eventos especializados, la asistencia de 1,3 millones de visitantes anuales y la presencia de 5 espacios expositivos. Adelanta el ministro que el cartel del Día del Cómic y del Tebeo de este año será realizado por el Premio Nacional de Cómic Borja Suárez. Desde las Administraciones públicas se está trabajando en el contenido de ayudas específicas, así como en un programa de laboratorios bibliotecarios para consolidar el cómic en las bibliotecas públicas y escolares.
A pesar de todo ello, todavía queda mucho trabajo por delante, pues solo el 20 % de la creación se realiza por mujeres. Sara Jotabé, autora e ilustradora, distingue entre varios tipos de creadoras: las piedras angulares, nueva ola, pioneras y creadoras 2.0, y enfatiza con ello la importancia de las mujeres en la historia y desarrollo de la industria del cómic, idea a la que se ha destinado uno de los apartados del libro.
Indica la creadora que las estadísticas señalan un progresivo incremento de las firmas femeninas en el sector a nivel internacional, lo que la lleva a cuestionarse qué falta a la industria española para que este incremento sea proporcional a nivel nacional. Asimismo, señala que solo 3 de los 23 ganadores del Premio Nacional de Cómic son mujeres. La presencia de las mujeres resulta más fuerte en el tejido industrial: un 46 % de las plantillas de las empresas editoriales son mujeres, así como un 41 % en librerías y puntos de venta.
La importancia del desarrollo de un estudio como el realizado en el ‘Libro Blanco del Cómic en España’ queda patente en las palabras que cerraron el discurso de Sara Jotabé: “Esperamos que los datos recogidos en este ‘Libro Blanco’ nos ayuden a concienciar a las instituciones y a los diferentes colectivos del sector del cómic de la importancia de seguir desarrollando medidas e impulsen a las creadoras y mujeres del sector del cómic”, así como, recogiendo lo anteriormente mencionado, que fomenten el desarrollo nacional en todos los ámbitos del sector, tanto desde la creación como desde la traducción y distribución.