#MAKMAAudiovisual
‘Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión’, de Daniel Dicenta
La Filmoteca
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Viernes 24 de marzo, a las 12:00
Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Academia de las Artes Escénicas de España presentan el viernes 24 de marzo, a las 12:00, en la Sala Berlanga de la Filmoteca valenciana, el documental ‘Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión’ (2022), dirigido por su hijo Daniel Dicenta.
El documental será presentado por la propia actriz, acompañada por el dramaturgo Rodolf Sirera, socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, y por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe.
El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha señalado que “nos sentimos muy complacidos de colaborar con la Academia de las Artes Escénicas de España para poder acoger en la Filmoteca valenciana la presentación pública de este documental sobre Lola Herrera, una de las figuras fundamentales del teatro español y una mujer combativa y valiente que siempre ha mantenido un intenso compromiso con la defensa de las libertades ciudadanas y los derechos de las mujeres, incluso durante los tiempos más sombríos del franquismo”.
‘Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión’ es el segundo documental producido por la Academia de las Artes Escénicas dentro del programa ‘Encuentros con maestros y maestras de la escena’, que se inició con el documental ‘Empuñando el alma: Ensayando con Lluís Pasqual’ (2021), dirigido por Arantxa Vela Buendía, y que continuará con el que se está realizando sobre María Pagés. Todos ellos tienen como objetivo preservar la memoria viva de las grandes figuras del patrimonio artístico y escénico español.
‘Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión’ es una ventana íntima y personal a la vida de la actriz, desde sus comienzos hasta la actualidad. La producción ahonda en el sacrificio físico y emocional de la artista, en el placer del reconocimiento y en las vicisitudes a las que ha debido hacer frente. La actuación como una forma de vivir y como una forma de encontrar la salida en el laberinto en el que toda la gente está inmersa.
En palabras de la intérprete: “El teatro me salvó de una vida más aburrida. Me brindó la posibilidad de ser muchas mujeres, de conocer a muchas mujeres, de vivir la vida de otras mujeres y aprender mucho de la mía”. Daniel Dicenta añade esa mirada más comprensiva y personal al documental.
En el documental, compañeros de profesión como Magüi Mira, Juanjo Artero y José Carlos Plaza ofrecen testimonios sobre su experiencia junto a Lola Herrera. Una mirada externa que permite comprender la técnica autodidacta de la actriz. Una producción que se adentra en los entresijos de la profesión actoral, donde el esfuerzo y el compromiso aportan multitud de matices al arte de la interpretación.
- La Rambleta se convierte en un balneario tragicómico con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ - 28 noviembre, 2024
- Una ‘Adolescència infinita’ recorre el Escalante con Pont Flotant - 28 noviembre, 2024
- Valencia rebelde y sentimental. Un mapa heterodoxo de los 70 a los 90 - 28 noviembre, 2024