The Long Ryders
+ Dan Stuart (cantante de Green on Red)
Jueves 28 de abril del 2016
Loco Club de Valencia
c/Erudito Orellana nº 12
Si hay un grupo de la década ochentera cuyo legado ha sabido envejecer bien sin necesidad de bótox, liposucciones o similares ese es The Long Ryders. Incluso hasta mejor que otros grandes nombres americanos de aquello que en su día fue música de culto para un muy reducido número de simpatizantes o admiradores y que se denominó Pasley Underground, aka Nuevo Rock Americano, desde los R.E.M. hasta los Violent Femmes pasando por Green on Red, Dream Syndicate, Rain Parade,…
La banda formada por Sid Griffin, Stephen McCarthy, Tom Stevens y Grez Sowders no pasará a la historia por haber inventado nada que no se hubiese hecho ya pero siempre será recordada porque supo dotar de actitud, pasión y rabia al sonido de raíces americano, entre el folk-rock , el country, el western y el rock sureño, revitalizando influencias como los Byrds, Buffalo Springfield, Bob Dylan, la Creedence Clearwater Revival, Gram Parsons o los Flying Burrito Brothers, entre otros, y poniendo los cimientos del country alternativo de los noventa en bandas fundamentales como The Jayhawks, Wilco, Cracker, Black Crowes,…
Cuatro artefactos en estudio, indispensables para cualquier friki y amante de la música popular de calidad, componen la maravillosa herencia de los Long Ryders. De 1983 data el debut en Ep con título 10-5-60, el primer larga duración “Native sons” de 1984, el “State of our union” de 1985 y el “Two fisted tales” de 1987.
A ese patrimonio habría que añadir sus directos, como siempre han demostrado tanto en las diversas grabaciones como las veces que se les ha podido disfrutar en nuestro país, la última a finales del 2014, donde dieron rienda suelta a su energía guitarrera, sus fantásticas melodías y a esa forma tan americana de entender el rock ‘n’ roll.
La nueva gira por España lleva consigo cinco citas privilegiadas entre el 26 y 30 de abril, las de Madrid (El Sol), Zaragoza (Las Armas), Valencia (Loco Club), Bilbao (Maz Basauri) y Puerto de Santa María (Freek Fest).
Esta regreso a los escenarios tiene mucho que ver con la publicación de “Final wild songs”, un recopilatorio de cuatro volúmenes que reúne su discografía junto a rarezas e inéditos.
Es de obligada moralidad y ética recomendar aquí, allí o donde se tercie a una banda como The Long Ryders.
JJ Mestre