#MAKMAArte
‘Las formas que sostienen el discurso’, de Lorenzo Sandoval
The Liminal
Plaza de Vannes 3, València
Hasta el 6 de abril de 2022
The Liminal abrió sus puertas el pasado jueves 6 de febrero para alumbrarnos, de la mano de Lorenzo Sandoval, una nueva travesía donde las artes plásticas y audiovisuales se funden en una puesta en escena que logra mimetizarse con el significado que transmiten.
Con motivo de su estancia en la residencia artística de The Liminal, el autor presenta ‘Las formas que sostienen el discurso‘, exposición multidisciplinar realizada en colaboración con otros relevantes ilustrados de las siete artes.
“Un ambiente privilegiado que, en comparación con la precariedad laboral que algunos artistas podemos tener, nos ofrecen una temporalidad específica para pensar, desarrollar y producir nuestros proyectos. En ese sentido, las residencias son una de las herramientas que mejor funciona”.
Así definía Sandoval este método de intercambio cultural, entendido como un espacio privilegiado y de naturaleza excepcional para encauzar el proceso de producción y difusión artística.
¿Cómo surge la idea del presente proyecto?
Mi idea parte de ‘Las formas que sostienen el discurso’, que son una serie de elementos que extraigo de un álbum en concreto. Hace dos años, cuando estaba trabajando en un encargo del IVAM sobre diferentes fábricas de textiles de Alcoi, empecé a investigar sobre las colectivizaciones y, a partir de ahí y siguiendo este hilo conductor, conocí a Salomé Moltó, autora que ya había escrito un libro sobre estos estudios.
Cuando estuve en su casa, me presentó a su pareja, Floreal Rodríguez de Paz, y allí estuvimos bastantes días compartiendo tiempo. Me estuvieron hablando sobre su experiencia con la CNT, sus investigaciones sobre el anarquismo y las colectivizaciones, etcétera. Uno de estos días que estaba allí junto a Pedro André, grabando una serie de entrevistas, me dijeron que me querían enseñar unos documentos.
Fue entonces cuando me sacaron un álbum de fotografía que se llamaba ‘Libro que espera su edición‘; esta pieza tenía una colección de imágenes y textos que contaban la construcción colectiva de un monumento que está en las cercanías del campo de concentración de Albatera. Esto me pareció muy interesante, de hecho me lo enseñaron rápidamente y les solicitamos poder grabar. Así que esta es la película que tenemos aquí [en The Liminal], que se llama como el álbum.
¿Qué fue lo que te inspiró? ¿Cuándo empezaste tu proceso creativo y en qué lo basaste?
Empecé a trabajar en esos elementos del álbum, que en principio son ornamentales, pero a través de un proceso estético van sosteniendo muchas de las ideas que aparecen. Es curioso que siendo una recopilación de fotos que habla sobre un campo de concentración, por otro lado inspira también una idea de futuro, porque en lo que insisten los textos del álbum y la estética del mismo no es solo en la recuperación de la memoria de las víctimas del campo, sino también en recuperar los procesos anarquistas.
De hecho, el cuaderno abre con el alba, uno de los símbolos anarquistas más tradicionales. Me pareció que era importante trabajar a partir de esta serie de elementos abstractos que Salomé y Floreal, en algún punto del video, dicen que son manualidades, pero que a mí me parecen fundamentales, sobre todo cuando uno empieza a mirar lo que hay en el álbum junto a los dibujos de Floreal, que son los que están aquí como parte de las esculturas. Estas tienen diferentes partes, que son dibujos digitales hechos luego con CNC, que también funcionan como soporte de los dibujos.
Esto es importante, porque en la historia del arte, en las colecciones de los museos, todo lo que es la parte del anarquismo no está muy presente, es una genealogía casi por hacer. Por ello me interesaba ver cómo el proyecto del monumento colectivo Albatera o los dibujos de Floreal se sitúan dentro de dicha historia, no solo por el contenido estético, sino también por el contenido social y las ideas que representan.
¿Cuáles son las principales características y significado de las piezas que componen tu obra?
Principalmente, tenemos ‘Las formas que sostienen el discurso n.1’, que se presenta como pieza autónoma, pero el espacio en sí mismo busca hacer referencia y una traducción a los mismos dibujos de Floreal, pero también al álbum, que de la misma manera empieza como una especie de alba, pero también un ritmo que se va desplegando y genera una serie de repeticiones.
Después, tenemos ‘Desencadenar’, que, como el monumento principal levantado en honor a las víctimas, son unos brazos que salen de la tierra y rompen las cadenas, se liberan. Lo que vemos es una impresión litográfica de esas cadenas rotas y los medios de producción que son las planchas litográficas. Para ello conté con la ayuda y colaboración de Miriam del Saz.
‘Albas’, otra pieza, esta vez en forma de mural, para su realización tuve que aislar todas las formas y recortes que aparecen en el álbum y, a partir de ahí, crear esta composición, una obra que tiene la capacidad de ser editada, reproducida, distribuida, etcétera. También tenemos el collage original, igualmente realizado con litografía. Aquí lo que me interesaba era jugar con dicha técnica de impresión y reproducción tradicional que se ha utilizado mucho en temas políticos.
‘Ocultamientos’, también hecha a partir de litografías, está formada por una serie de imágenes en el fondo que son fotografías provenientes de la colectivización del otro trabajo que estuve haciendo con Tono Vizcaíno, llamado ‘Indústria’. Aquí lo que hago es realizar una abstracción que tapa las imágenes del fondo, pensando en cómo hay una historia del arte que, en parte, es también una historia de adaptación que oculta una serie de procesos sociales muy importantes que hubo en la península.