Los Javis. La Mesías. Premios Feroz

#MAKMAAudiovisual
11º Premios Feroz
Encuentros con los nominados a los Premios Feroz DAMA al mejor guion
Con Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) (‘La Mesías’), Rafael Cobos (‘El hijo zurdo’), Laura Sarmiento (‘El cuerpo en llamas’), Pepón Montero y Juan Maidagán (‘Poquita fe’) y Berto Romero (‘El otro lado’)
Moderados por el periodista Javier Zurro (secretario de la AICE)
Enero de 2024

‘La Mesías’ arrasó en los Premios Feroz y no nos sorprende. La última serie de Los Javis –Javier Calvo y Javier Ambrossi– estaba nominada a todas las categorías de televisión –excepto a mejor serie de comedia, claro– y en todas se ha alzado con el premio.

Los directores se iban a casa con los trofeos a mejor serie dramática, producida junto a Domingo Corral, Fran Araújo, Susana Herreras, y a mejor guion, donde también firman Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez. Roger Casamajor se coronaba como mejor actor protagonista, Lola Dueñas como mejor actriz principal e Irene Balmes y Albert Pla como mejores intérpretes de reparto. La serie, que también cuenta con la participación de Amaia, Carmen Machi, Macarena García y Ana Rujas, supuso un fenómeno mediático desde antes de su estreno. Y así lo ha reconocido la AICE con los Premios Feroz.

¿Cuáles son los ingredientes que debe tener una serie para conectar a tal nivel con el público y la crítica? En algunos lugares hablan de fórmulas, de giros de guion y detonantes en puntos concretos, pero, en realidad, la receta nunca es exacta. Como con los platos tradicionales, en cada casa utilizan unos ingredientes, pero lo importante es que la comida esté buena.

Además de la gala de premios, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España organizó una serie de encuentros con los nominados. En el encuentro de guionistas, Los Javis comentan su filosofía y sus máximas acerca del oficio. En la mesa los acompañan Laura Sarmiento, de ‘El cuerpo en llamas’, Pepón Montero y Juan Maidagán, de ‘Poquita Fe’ (ganadora a mejor serie de comedia), y Berto Romero, responsable de ‘El otro lado’. Aunque ya hemos dicho que recetas mágicas no existen, sí que podemos subrayar algunos elementos clave para los nominados.

La libertad creativa es un requisito indispensable. “Necesito no sentirme cuestionado para crear”, declaraba Javier Calvo. Se trata de una cuestión de confianza. Confiar uno mismo en la historia que, por algún motivo, le obsesiona; que la productora confíe en el autor, aunque en un principio no entienda la propuesta; y que el creador confíe en la productora que le ampara.

Berto Romero, por su parte, contaba que “ha sido la primera vez que presento una idea propia y me han dado toda la libertad creativa. Escucho mucho lo que me pide la cadena y lo mezclo con la intuición, que la entiendo como esa voz interior que entra en bucle y te pide que escribas eso”.

En favor de esta libertad juega la disolución de los formatos audiovisuales. Las series que componían la mesa cuentan con capítulos de duraciones muy dispares, desde los 15 minutos de ‘Poquita Fe’, los 50 –que sería la duración estándar– de ‘El cuerpo en llamas’, hasta los 80 minutos en el caso del tercer capítulo de ‘La Mesías’. Todos coinciden en que lo mejor es que sea la naturaleza de la historia la que marque el tempo. “Es un alivio saber que no te tienes que ajustar a una duración determinada, y es algo que han traído las plataformas al no tener que componer una parrilla”, confesaba Romero.

Pero no todo es jolgorio en esto de la creación. Laura Sarmiento confirma que las plataformas prestan especial atención al capítulo piloto, pues se entiende que será la prueba definitoria que hará que el espectador se enganche a la serie o no.

Sin embargo, Los Javis aportan una visión más arriesgada basada en su propia experiencia: “En ‘La Mesías’, el capítulo piloto es el más contraintuitivo. La historia no se completa, no se entiende quiénes son los personajes. El piloto está partido en dos partes: la primera mitad, desde el punto de vista de Enric, y, la segunda, desde el punto de vista de Irene. No es hasta el final que el espectador se engancha a la serie”, cuenta Ambrossi. “Nos pusimos el reto artístico de hacer una serie que su estructura fuese como un espejo roto”.

Como decíamos, el éxito de ‘La Mesías’ estaba asegurado antes de su estreno. Sus directores llevan cosechando glorias desde el fenómeno de ‘Paquita Salas’ y todas sus apuestas resultan superar las expectativas. La película musical de ‘La llamada’ o la serie biográfica de ‘La Veneno’ son otros de sus títulos. Este último dio a conocer la figura de la celebrity española por todo el mundo, convirtiéndola en un icono LGBTI+ fuera de su contexto y permitiendo una resignificación de su historia, en muchos casos mancillada. Lo que está claro es que Los Javis tienen ojo y gusto para saber qué historias contar y de qué manera.

“La gente no solo se engancha a los giros de guion. Los espectadores se enganchan a muchas cosas y las matemáticas no les funcionan”, matiza Ambrossi. “Con ‘La Mesías’ empiezo a ver que el espectador se engancha a la sensibilidad, a la magia de los actores, a la fotografía, al arte. Tenemos una generación de espectadores nuevos que quieren ver otras cosas que no sigan una fórmula, cosas que les enriquezcan. Se enganchan también a tu voz creativa, a ti”.

De aquí podemos destacar la importancia de encontrar un tono personal a la hora de construir una historia. Por esa peculiaridad, Los Javis tampoco creen en la substitución de las inteligencias artificiales. A este respecto, Javier Calvo señala que “creemos en la visión creativa de los autores y la inteligencia artificial no responde a ninguna visión creativa”. Javier Ambrossi añade que “escribir forma parte de querer contar algo. Eso nunca lo va a poder sustituir una inteligencia artificial”. “Es una revolución que está ahí y hay que aceptarla y legislarla y acotarla de alguna manera”, apostilla Romero.

Continuando con la pequeña masterclass ofrecida por Los Javis durante la charla, Ambrossi apunta que el guion se compone en tres fases distintas: “La génesis personal en la que investigas y vuelcas tus ideas; luego tienes una parte colaborativa, con los actores, el montador, donde se hace una segunda escritura; y hay una tercera escritura que es la interlocución con el público y los medios”. Esta última pata dota de fuerza las acciones de comunicación, pues dejan de ser un añadido o una obligación para ser una parte fundamental de la obra, una continuación de la misma.

Libertad creativa, intuición, escucha, diálogo y singularidad serían las claves, según el consenso entre los guionistas nominados a los Feroz. Una buena idea tiene que ir acompañada de una buena visión y de un buen pulso. Aun así, habrá obras maravillosas que pasen desapercibidas. Pero tomar riesgos vale la pena, porque te posiciona, te desmarca y eso es lo que te vuelve memorable.