‘Duplum’, de Sebastián Nicolau
Shiras galería
Vilaragut 3, Valencia
Inauguración: jueves, 5 de mayo de 2016, a las 19:30
Hasta julio de 2016
Shiras galería presenta la obra reciente de Sebastián Nicolau (Valencia, 1956) en una exposición que podrá verse entre los meses de mayo y julio. Las obras que la integran suponen un paso más, otro giro, un nuevo doble, como sugiere en el título genérico de la muestra –’Duplum’-, sobre su trabajo inmediatamente anterior –’Hilvanes’-, que fue objeto de la exposición en el Almudí de Valencia, en 2014, y también recientemente expuesta en la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca.
Si en aquellos trabajos Sebastián Nicolau introducía dibujos de carácter geométrico sobre representaciones sobre papel de pliegues y dobles alusivos a telones y hules -en los que los juegos de volúmenes, luces y sombras creaban sensaciones perceptivas que nos hacían interrogarnos sobre lo que vemos y lo que creemos ver-, en la actual ‘Duplum’ extrema el juego visual y plástico hasta, en ocasiones, hacer difícil el planteamiento mismo de la pregunta, dando por obvio algo completamente alejado de lo, en apariencia, evidente.
Si en ‘Hilvanes’ presentaba esculturas de planchas metálicas dobladas y plegadas, pintadas monocromáticamente y tensionadas con cosidos -diferenciadas de las obras bidimensionales-, en ‘Duplum’ las esculturas (óleo sobre aluminio) se relacionan con el dibujo y la pintura en un continuo viaje de ida y vuelta entre las disciplinas, sin establecer diferencias entre ellas.
Como una vuelta de tuerca más, como otro doble más, algunas de las piezas escultóricas retornan a través de impactantes imágenes de gran formato -en Ultrachrome sobre aluminio-, hacia un origen plano, para ser re-tensionadas de nuevo con dibujos con cordón que las atraviesan y que, con ficticias sombras pintadas, vuelven a adquirir una mínima tridimensionalidad que, sin embargo, nos acerca hacia percepciones volumétricas de apariencia real.
Las palabras de Juan Bautista Peiró al respecto de las primeras obras que iniciaran este camino, hace algunos años, cobran nuevamente un sentido reforzado en ‘Duplum’: “Representación y presentación, ficción y realidad. Sus pliegues son una contundente metáfora de esa línea mágica que separa dos universos diferentes que no dejan de estar relacionados”.
*Con motivo de la exposición, Shiras galería ha editado un catálogo de las obras con texto de Juan Bautista Peiró.
- Sorolla, rastreador de tendencias - 7 enero, 2024
- Soraya Centeno: «La negrura no solo es un elemento estético, sino también un símbolo de nuestro espacio interior» - 22 noviembre, 2023
- Javier Calvo y la búsqueda incansable de nuevas fórmulas - 20 marzo, 2023