La figura de cartón
Presentación libro de Gonzalo Aróstegui Lasarte
Local Editorial Libros.com
C/ Eduardo Benot, 2 de Madrid
Jueves 12 de septiembre a las 19 horas
Más de una vez he escuchado decir a Gonzalo Aróstegui que escribe porque es su modo de crear y buscar la belleza. Yo diría que más bien es su particular belleza, esa que he corroborado durante ya muchos años de admiración y amistad en sus poemas, en sus artículos de cine y música dentro de su fabuloso blog «Ragged glory», o en sus dos novelas anteriores «Madrid 3» del 2004 y «En los antípodas del día» del 2012.
Ahora, siguiendo su personal y peculiar estilo literario, presenta su tercer libro «La figura de cartón» con un subtítulo muy elocuente, relevante y también revelador: relatos de juventud, dolor y violencia. Y lo hará acompañado de dos instituciones de la escritura independiente como Javier de Gregorio, conductor del mítico blog Javier Fuzzy Records, y Miguel Angel Medina, autor del libro «No vas a aprender en tu puta vida».
Esta obra que ha visto la luz gracias a una tenaz campaña previa de mecenazgo o crowdfunding, está marcada por cierto caracter cronológico en sus relatos, iniciándose entre experiencias, descubrimientos y emociones de aquellos años de juventud que dejan profundas marcas, desde un concierto de Iggy Pop -no podían faltar los vestigios rocanroleros en Gonzalo- hasta el descubrimiento del «Highway 61 revisited» de Bob Dylan o el «New York de Lou Reed, pasando por la hipotermia que acecha tras un baño nocturno en la playa, las timbas de póquer con humo de tabaco y efluvios de whisky en un piso de estudiantes, el primer trabajo de pinche de cocina en la isla alavesa de Zuhatza, el desvirgue o la explotación laboral por un -me encantan estas definiciones- «sátrapa irracional» o «batracio represor».
Seguramente una de las frases donde muchos nos sentiremos identificados es esa de que «el rock and roll potencia el engreimiento juvenil, acentuando convicciones que provocan el alejamiento de lo más puritano y conservador».
Tampoco podían faltar en Gonzalo los aspectos de conciencia social, decepción, denuncia y críticas al neoliberalismo dentro del capitalismo, y aglutinados en ese profundo «dolor» que alcanza el cénit en «febrero del 77» con mayores grados de violencia entre antidisturbios o en esa surrealista historia de marines americanos que da pie al título de esta excelsa novela.
Eso sí, quiero hacer mención especial al relato «El regreso de Teresa». Sin minusvalorar el resto me parece sublime esa narración cargada de soledad, inquietud, angustia e incomunicación.
En definitiva, un libro altamente recomendable y una gran ocasión disfrutar de la presentación de este libro y de su autor, al que siempre resulta un gustazo escuchar. Afortunados sean los que puedan.
Juanjo Mestre