Maite Miralles

#MAKMAEscena
8º Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosari 3, València
Teatro La Estrella
Los Ángeles 33, València
Del 28 al 30 de marzo de 2025

Nacieron a más de 500 kilómetros de distancia. Ella, en la capital del Turia junto al mar, él en Navas del Madroño (Cáceres), pero estaban predestinados a encontrarse. Y lo hicieron en un punto equidistante, en Madrid, en los albores de la Transición, cuando la capital era un hervidero de expectativas y promesas susurradas.

Ella era pintora, aunque también cantaba y bailaba si se presentaba la ocasión. Él hacía sus pinitos de actor en el teatro independiente, y como la escena no daba para comer, y era mañoso e imaginativo, diseñaba y construía juguetes móviles que vendía en el Rastro. Juguetes que cobraron vida y se convirtieron en títeres. 

Inseparables desde el primer día, la pareja montaba funciones en el Retiro que, a veces, la policía cortaba por «alteración del orden público». Pioneros del teatro callejero. Luego conocieron las mieles del éxito con programas televisivos como ‘Barrio Sésamo’, ‘Un globo, dos globos, tres globos’ o ‘Gente menuda, menuda gente’.

Miralles y Fariza pronto se iban a convertir en Bombalino y Cuchufleta, los payasos más queridos por los niños valencianos. «Gaby era Bombalino y creó a Cuchufleta al animarme a actuar», cuenta Miralles. «Cuando me puse la nariz roja, enseguida me sentí payasa». Ocurrió en 1996, poco después de abrir su primer teatro, La Estrella que celebra este año su 30º aniversario.

‘Pan’, de Teatro Plus.

«Lo llamamos así porque nos identificábamos con la idea de ser como una estrella, pequeños pero con luz propia, capaces de estimular la imaginación y hacer soñar». «¡Acérquense, acérquense, el espectáculo ‘Il va a comansé’!». Así comenzaban las funciones de la pareja que creó un nuevo concepto de payaso contador de historias que cede el protagonismo a títeres y marionetas. Otro de sus rasgos característicos es la revisión de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Andersen o Perrault, reescritos y adaptados con humor.

En 2019, Gaby falleció dejando un inmenso vacío, pero Maite y sus hijos, David y Samuel, se sobrepusieron a la pérdida. «Gaby no está físicamente con nosotros, pero notamos su presencia a través de los textos y canciones que nos dejó y que forman parte de nuestro repertorio. Tuvo que luchar en los tiempos duros por la identidad del barrio, cuando se debatía la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, que iba a destrozarlo. Ojalá pudiera celebrar este momento dulce que ahora disfrutamos».

La compañía ha brillado a lo largo de casi medio siglo, como relata en el libro ‘Teatro La Estrella. 45 años de historia’, escrito por David Fariza, que repasa su trayectoria. Publicado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) con motivo de la muestra que acogió el Centre del Carme el pasado año, se presentó el 21 de marzo en el Centre del Carme y pondrá, también, punto final a la octava edición del Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, que se celebra este fin de semana en el Teatre El Musical y La Estrella con piezas de algunas de las mejores compañías del panorama nacional, pasacalles, talleres…

Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, los mitos griegos, el hipnotismo y algo tan sencillo e importante como el pan son algunos temas tratados en diferentes propuestas.

«Teatro La Estrella y el TEM se unen, nuevamente, para celebrar este festival, con la esperanza de llenar nuestro barrio con la magia de los títeres», dice Miralles. «Además de seleccionar espectáculos algo diferentes a la programación habitual, este año es especial porque  conmemoramos el 30º aniversario de nuestra sala en el Cabanyal, un hito que refuerza nuestro compromiso con la cultura y el teatro de marionetas; y también presentaremos el libro escrito por mi hijo David, que relata los 45 años de nuestra trayectoria».

‘Flor de greguerías’, de Luna Teatrodanza.

La inauguración tendrá lugar hoy, viernes 28 de marzo, con un pasacalles animado por una charanga que dará paso, en el TEM, a un espectáculo de teatro de objetos inspirado en el mundo poético y humorístico de Ramón Gómez de la Serna. Cía. Luna Teatrodanza desarrollará en ‘Flor de greguerías’ una sucesión de poesías visuales que giran en torno al universo de este género de enunciados breves, semejantes a aforismos acuñados por el escritor madrileño. 

«Tras los pasos del célebre autor, que gustaba de pasear los domingos por el Rastro en busca del alma de los objetos, nuestro espectáculo también busca el alma de las cosas que nos rodean a través del juego, de la exploración del objeto, del sentimiento poético y de la emoción», dicen los responsables de Luna Teatrodanza.

El día 29 de marzo, la compañía portuguesa Caricata Teatro impartirá un taller de construcción y elaboración de títeres dirigido a niños de más de 5 años. Esa misma jornada, la compañía granadina Tombuctú presenta en La Estrella ‘Mr. Blue’, historia de un ratón hipnotista y su compañero de pista e inseparable amigo, que se disponen a presentar su espectáculo de hipnosis y mentalismo.

Alejandro Conesa encarna a los tres personajes a partir de la animación de un títere y de una máscara. Una cuidada técnica de mimo corporal introduce a la audiencia en un imaginario donde los objetos cobran vida envueltos en atmósferas musicales que funden universos dispares desde Beethoven y Chopin a Acid Pauli.

‘Un hilo me liga a vos’, de Tartana Teatro.

La Tartana Teatro, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud Assitej 2016, representará ‘Un hilo me liga a vos’, una obra de títeres con música en directo que recrea los mitos griegos. La propuesta se basa en el libro de poemas homónimo de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021, que relata la furia que provoca en Zeus que nadie se acuerde hoy día del Olimpo.

Como castigo, pide a las moiras que corten el hilo de la vida de cada ser humano, pero las deidades clásicas desoyen sus órdenes y deciden contar al público tres historias mitológicas con la esperanza de aplacar la ira del rey de los dioses: la lucha de Teseo con el Minotauro dentro del laberinto, el plan de Dédalo para escapar junto a su hijo Ícaro y el destino de Aracné tras su desafío a Atenea.

Culmina el festival un poético homenaje a lo que ha sido el sustento básico de la humanidad a lo largo de milenios. ‘Pan’ es un montaje de Teatro Plus, compañía afincada en Gijón, formada por Olga Zeceva y el serbio Alek Curcic. Ambos llegaron hace veinte años a España para intentar ganarse el pan con el teatro de títeres, y demuestran que lo han conseguido con una obra en la que este alimento, compuesto por una masa de harina, levadura y agua, cocida en un horno, adquiera vida propia.

Maite Miralles. Teatro La Estrella
Maite Miralles, de Teatro la Estrella. Imagen cortesía del autor.