Brother's horn. CICEMA

#MAKMAAudiovisual
Palmarés del II CICEMA Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises
Del 31 de mayo al 2 de junio de 2024

El Festival Internacional de Cine Cerámico de Manises (CICEMA) ha clausurado su segunda edición, que se llevó a cabo, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Auditori Municipal Germanies de la localidad valenciana, a modo de aperitivo de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises, que iniciará su programación a partir del 14 de junio de 2024.

CICEMA contó, en su sección oficial, con 23 películas de carácter nacional e internacional, incluyendo piezas de ficción, documentales, vídeos experimentales y de animación provenientes de España, Italia, Serbia, Reino Unido, Polonia, México, Estados Unidos e Irán, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por APM Compromís per Manises (@apmcompromismanises)

Durante la gala de clausura y entrega de premios, el jurado, compuesto por la artista cerámica Bibiana Martínez, Javier Colomer, director de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, y José Antonio Hurtado, jefe de programación, crítico de cine y jefe de programación de la Filmoteca Valenciana, manifestó su “grata sorpresa por la calidad de las películas seleccionadas en la sección oficial, así como por la gran variedad y riqueza temática y formal”.

De este modo, decidió otorgar el premio ‘Ciutat de Manises’ a la mejor película de la sección oficial –cuya escultura ha sido realizada por el artista cerámico Enric Mestre– al filme iraní ‘Brother’s Horn’, del cineasta Majid Asadi, quien plantea la oscura relación entre dos hermanos en el contexto de un taller cerámico donde cierto olor inquietante proviene del horno.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Majid Asadi (@majidaasadi)

El premio ‘Prodesco’ a la mejor película realizada por estudiantes recayó en la portuguesa Maria Bezuglaya, por su cortometraje ‘Leaves of Grass’, en el que la autora se adentra en la construcción de una gran escultura con semillas que finaliza en una planta demolida por el contexto bélico. “Cuando lo miro ahora que está terminado, veo claramente nuestro tiempo en él: ahora estamos en el proceso de destrucción total, brotando con nuevos signficados y reinventando valores”, asevera Bezuglaya.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cicema (@cine.ceramico)

Los miembros del jurado destacaron que “todo ello da sentido a la existencia del festival en torno al singular mundo de la cerámica”, refrendado por la calidad de los cortometrajes exhibidos, por lo que les “ha resultado muy difícil elegir las películas ganadoras dentro de las propuestas presentadas”.

Prueba de ello ha sido su decisión de otorgar hasta cuatro menciones especiales, que han recaído en ‘Yingjing Raku’ (China), de Gao Yue, ‘Tiempo y Tierra’ (España), de Nicolás Chiaravalloti, ‘La caída de Nimrod’ (Italia), de Mirco Denicolo, y ‘Serving Suggestions’ (Reino Unido), de Timothy Copsey.

Asimismo, se ha otorgado el Premio del Público, decido por votación de los espectadores, al documental histórico ‘La llum del fardatxert’ (España), del cineasta Javi Reaktiu.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cicema (@cine.ceramico)

Durante la gala de clausura, presentada por la actriz Cristina Perales, los directores del festival, Carlos García y Rafaela Pareja, destacaron su satisfacción por el transcurso de la segunda edición de CICEMA y la acogida del público, tanto especializado como neófito, que ha acudido a las sesiones de proyección con una más que notable asistencia.

Tres jornadas en las que se han podido ver cortometrajes de temáticas muy diversas que han logrado sorprender a los espectadores, tanto por sus pretensiones estéticas como semánticas, a través de películas experimentales que son más poéticas y otras con un guiño especial a las raíces etnológicas “que dan una variedad sobre lo último que queda de lo que hemos conocido como cerámica artesanal; un documento muy interesante porque la gente lo ha hecho para el festival. Si no hubiera sido así, esa memoria no queda fijada, y eso es lo que nosotros desde siempre hemos intentado manifestar como memoria cerámica”, afirmaba Rafael Pareja.

Memoria, fundamentos y creatividad a los que se hubo sumado, igualmente, el artista valenciano Javier Mariscal, quien protagonizó la segunda jornada del festival procurando un dinámico (e hilarante) recorrido audiovisual por una trayectoria de más de medio siglo que atraviesa el universo de las artes plásticas, el diseño y el cine de animación.

Tres disciplinas a las que el responsable, junto a Fernando Trueba, de películas como ‘Dispararon al pianista’ y ‘Chico y Rita’, quiere sumar la convergencia entre cine y cerámica para la tercera edición de CICEMA, tal y como anunció en primicia durante su paso por el festival.

Javier Mariscal
Javier Mariscal durante su conferencia en CICEMA. Foto: Javier Marina.

“Me interesa regresar a Manises por conectar con talleres cerámicos y ver las posibilidades de hacer cosas aquí, porque ahora sí que me veo haciendo las propias piezas”, confesaba Javier Mariscal.

Al calor de tales intenciones, los directores anunciaron que el Ayuntamiento de Manises ha expresado su respaldo para celebrar una nueva edición del festival el próximo año. “Este hito es importante para nosotros, para nuestro municipio, puesto que, como Ciudad Creativa de la Unesco que somos, también tenemos el objetivo de ir uniendo elementos de creatividad diferentes, como, en este caso, la disciplina cinematográfica y el arte cerámico, tan típico en Manises”, cercioraba Xavier Morant, regidor de Cultura y Promoción de la Cerámica del Consistorio.

Un objetivo inmediato de continuidad de CICEMA al que Carlos García sumaba sus exhortaciones. “Queremos seguir animando a la gente a que haga películas sobre cerámica no solamente dentro de lo que es el mundillo –muchas de las películas son hechas por ceramistas–. También nos interesa ampliar la mirada desde fuera, para que desde el mundo del cine se animen a hacer películas sobre cerámica. La cerámica tiene mucho juego”.