Blazquez

#MAKMAArte
‘Corte de bosque’, de Manu Blázquez
Galería Luis Adelantado
Bonaire 6, València
Hasta el 7 de enero de 2024

Manu Blázquez presenta en la Galería Luis Adelantado ‘Corte de Bosque’, una muestra en la que el artista valenciano explora los sistemas gráficos y de interpretación, en los que se entrelazan las nociones esenciales de tiempo y espacio, fusionando diversas disciplinas como la escritura, la pintura y el grabado, todo ello envuelto en una abstracción geométrica vibrante.

“Mi trabajo proviene de lo plástico, de la oportunidad de contacto con el mundo de lo sensible que se está perdiendo, de la forma genuina de lo que somos, de ampliar nuestro rango al conocernos y conocer el mundo”, subraya Blázquez.

‘Corte de bosque’ es, en palabras del propio artista, “un claro de luz en el bosque, un campo de chopos alineados donde el sol los atraviesa; son momentos de luz guiados por un ritmo, por una musicalidad”.

De esta manera, la exposición es como una visión del mundo lleno de formas geométricas, de luz y de vibración, en la que Manu Blázquez integra el color utilizando materiales naturales como el grafito y la sanguina, tal y como se utilizaban en el pasado para realizar las sinopias de las pinturas al fresco.

Corte de bosque. Manu Blázquez. Galería Luis Adelantado
Vista general de la exposición ‘Corte de bosque’, de Manu Blázquez. Imagen cortesía de Galería Luis Adelantado.

“Hay que intuir en el fuera de campo de las ventanas de las piezas de Blázquez la práctica ascética de un trabajo de contemplación, de un rayado casi meditativo, que demanda un espectador a la misma velocidad”, apuntan desde la Galería Luis Adelantado sobre su ‘Corte de bosque’.

El artista se apoya, para ello, en los grandes maestros clásicos, como Giotto o Masaccio, destacando el uso de la geometría, que le permite la “repetición de los motivos, dotando a la obra de momentos de luz, ritmo y musicalidad”, precisa Blázquez. 

En su obra «3, 4, 5, 1», utiliza la luz como pigmento en una especie de protofotografía en la que se puede observar cómo la oxidación cambia los tonos en el soporte. En otra de sus obras, ‘Línea d´argento’, se produce el efecto de una expresión automática de sentimientos, mostrando formas, trazos, motivos que se repiten, y líneas de fuga hacia el espacio ilimitado y abstracto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luis Adelantado Gallery (@luisadelantadovlc)

Es muy sugerente su forma de trabajar con pocos materiales, dejando que la naturaleza tome su tiempo. “Es una manera de desnudarse ante lo más sencillo en el mundo de las artes visuales; aquí no hay truco”, destaca el artista. 

Y añade: “Muestro cómo unas ventanas de luz, de vibración, de ritmo, mi ritmo, apela a lo esencial, a lo sensible, al mundo de los materiales, formas y colores que estamos olvidando por el uso de pantallas que nos separan del mundo”.

Toda una declaración de intenciones por parte de un artista que se formó en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en la especialidad de Gráfica Artística, y cuya obra se encuentra en varias colecciones destacadas, como la del Ayuntamiento y la Diputación de València, el IVAM (Biblioteca), la Universitat Politècnica de València, la Fundación Miró en Mallorca, el MAK de Viena (Biblioteca) o la Fundación Bilbaoarte, entre otras.