Manuel Fernández. Fashion Art

#MAKMAArte
‘Fashion Art’, de Manuel Fernández
Comisarios: Josep Lozano y Lluís Nadal
Sala Alfons Roig
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Quevedo 10, València
Hasta el 9 de septiembre de 2024

La Sala Alfons Roig del MuVIM acoge, hasta septiembre de 2024, los audaces, atrevidos y elegantes diseños que Manuel Fernández lleva labrando durante más de veinte años para ‘Fashion Art‘, un fértil proyecto colaborativo que le ha granjeado una gran relevancia internacional.

A partir de la cooperación entre el diseñador y diferentes artistas plásticos, la moda y la pintura se aúnan para crear vestidos que son en sí mismos obras de arte, dando lugar a unos resultados de una gran riqueza plástica, a la par que descubriendo nuevos caminos de investigación para ambas disciplinas.

“El mundo del arte siempre ha estado presente, aunque hasta ‘Fashion Art’ no había encajado del todo en mis diseños. A partir de este proyecto, experimenté un click que me abrió la mente y todo funcionó de golpe”, afirma Manuel Fernández.

Bajo su ambiciosa dirección, el innovador proyecto aglomera la participación de más de 300 artistas, entre los cuales figuran Manolo Valdés, Genovés, Úrculo, Eduardo Chillida, José Iranzo Anzo, Rebeca Plana o Canogar, con la destacada presencia de Vivas Carrión, cuyos creadores, Felipe y Manolo, colaboran en ‘Fashion Art’ con sus tocados y sombreros desde una década.

Esta convergencia entre moda y arte plástico surge, como atestigua Manuel Fernández, “de manera espontánea”, cuando un pintor de su amistad le reportó ciertos consejos para culminar el traje de novia que cerraba un de sus colecciones. “A partir de la satisfacción por el resultado conseguido, con el deseo de investigar nuevas fórmulas, traté de crear una red de contactos con diferentes artistas que accedieran a pintar mis trajes a mano. Aunque tardé casi dos años en crear la colección, todos me apoyaron mucho”, recuerda Fernández.

“Me inspiro en la obra de los artistas para confeccionarles el traje ad hoc, sé lo que les encaja, por su forma de ser, por su estilo o por algún otro motivo”. De hecho, los artistas reciben el traje sin conocer el diseño previamente e intervienen a su manera. Para Manuel Fernández, también es una sorpresa el resultado del vestido y asegura que “eso es lo bonito de ‘Fashion Art’, porque si tratas de limitar al artista, ya está perdiendo su propia labor de artista”.

Mediante estas sinergias se han confeccionado los trajes exhibidos en la muestra –comisariada para el MuVIM por Josep Lozano y Lluís Nadal–, que ostentan formas y siluetas muy particulares que se inclinan hacia lo oriental y el diseño teatral de los años 20. “Se trata de prendas que no están destinadas a un público que deba ponérselas, sino que son obras de arte para ser exhibidas, por lo que gozo de una libertad que me permite ser más creativo. Por esta razón, he podido desarrollar más estas dos vertientes poco convencionales, interpretándolas desde diferentes perspectivas”, matiza el artista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Àrea de Cultura de la Diputació de València (@culturadival)

La postura de Manuel Fernández ante la creación siempre ha sido muy vanguardista, construyendo con el tiempo un amplio abanico de posibilidades que juega con volúmenes complejos, formas escultóricas e imaginativos sombreros que completan la lectura del traje.

Si bien los vestidos destacan por su unicidad, hay un elemento que atraviesa todos ellos y es el material con el que se confeccionan, un tipo de tejido-lienzo reciclado. Con esta colección, Manuel Fernández apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto hacia el entorno, un movimiento de concienciación en el que se encuentra inmerso desde hace ya 35 años.

Echando la vista atrás, Manuel Fernández asegura que se ha posicionado en el mundo del arte como “una exposición única en su género”. Confiesa que nunca imaginaba que el proyecto, el cual comenzó con 50 trajes, iba a adquirir tal envergadura, abarcando ahora más de 300. “Yo solo seguí el consejo que me dio Manolo Valdés: si tú crees que esto es bueno, entonces sigue adelante y no lo dejes”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diputació de València (@diputaciodevalencia)

No obstante, aunque le fascina la impredecibilidad de su trabajo y la “lucha del día a día”, sueña con crear un museo-escuela permanente desde el Fashion Art Institute que le permita desarrollar los proyectos con más tranquilidad y transmitir todos sus años de experiencia al público y al nuevo alumnado.

Este proceso lo ha iniciado ya con el Museo Fashion Art en el Metaverso, cuyo render se puede ver en el MuVIM y con el que se asienta como pionero en el área tecnológica. Si bien este no es su primer acercamiento a la tecnología, ya que en breve saldrán a la venta las ‘Flamenco girls’, una propuesta vertebrada por 5.000 bailarinas vestidas con sus diseños que se originó hace ya dos años y que prevé que será “un proyectazo, ya que es la primera vez que un diseñador lanza algo así”.

Manuel Fernández atesora, de este modo, un balance “superpositivo” de estos últimos años de trabajo y resume su actitud de cara a los próximos proyectos, concluyendo que “hay que ser valientes y apostar por las novedades que van emergiendo, rompiendo las fronteras”.

Manuel Fernández. Fashion Art
El diseñador Manuel Fernández junto a uno de sus vestidos, en la exposición ‘Fashion Art’. Imagen cortesía del autor.