Manuel López Sacristán
Album: Solo
2015
Producción: Alfonso Espadero
Grabación: Estudios Sputnik y AMP Estudios
Me gustan los discos de versiones siempre y cuando las bandas o artistas correspondientes le den un giro, lleven a su terreno las composiciones originales y les aporte un plus de calidad que consiga reavivar el interés por las mismas. Tal es el caso de “Solo”.
Hace ya más de cuatro años (concretamente desde las “Señales” del 2011) vengo diciendo que HOTEL VALMONT es una de las mejores nuevas bandas españolas en lengua castellana, de las que más sobresalientemente han sabido entroncar con la música americana y con el mejor pop/rock parido en el actual estado español durante los 80’s y 90’s y, todo ello, teniendo en cuenta una escasa, injusta e inmerecida repercusión.
Y no es que haya finiquitado la trayectoria esa mencionada banda madrileña sino que su cantante, vocalista y alma máter MANUEL L.SACRISTAN ha llevado a cabo un proyecto paralelo en solitario que le rondaba hace tiempo, basado en darle un aire muy personal, principalmente acústico, a canciones que influyeron directamente en su educación musical, desde Extremoduro a Lapido, pasando por Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo, Los Secretos,…
Los arreglos son una de las principales características a tener en cuenta de este álbum, empezando por los de Cosme Torné en “Decidí”, el histórico tema de Roberto Iniesta al frente de su banda extremeña, o por un “Tiempo perdido” que, a buen seguro, con ese protagonismo acompañante de banjo y mandolina a cargo de Jesús Dorado, sorprendería a Yosi de Los Suaves si llegase a sus oídos.
Por otra parte resulta un auténtico lujazo el rescate de “John Milner” (aquella dedicatoria de el Loco a su amigo Jaime Fábregas siempre la he considerado como mi canción favorita del popular líder de Los Trogloditas). En este caso me parece muy brillante ese coro femenino en plan góspel junto a la voz de Ana Carretero para rematar la faena.
En cuanto a la lectura de “La estatua del jardín botánico” podría servir para recordar a más de uno el impacto que supuso descubrir en su día la conocida copla de Santiago Auserón que, cuyos trazos iniciales entre Bowie y Brian Eno ahora se desdibujan o, mejor dicho, adquieren una nueva dimensión en boca y en manos de Manuel López Sacristán.
Como sorpresas más gratas del repertorio está claro, la recuperación de dos temas que no obtuvieron la trascendencia merecida salvo en círculos madrileños y poco más. Hablo de “Más de hierro” de El Sueño (por fin alguien se acuerda de este temazo) y “Lo intenté” de Los Sentidos.
Las pinceladas más rocanroleras y comerciales se encuentran en ”Mi rock perdido” de Calamaro con Los Rodríguez, la nostalgia más exquisita de los tiempos nachapoperos de Don Antonio en “Persiguiendo sombras”, el inesperado toque reggae en “Pero a tu lado” de los Urquijo (es la única versión que no me cuadra con las demás, todo sea dicho) y la distinción suprema para la adaptación (por elección y por exhibición) con esa trompeta de Víctor Trance de “Algo me aleja de ti”, una de las incontestables maravillas del maestro granadino y ex-091.
Hay demasiadas cosas destacables y atractivas de este “Solo” pero para alguien que, como el que suscribe, nunca ha sido muy fan de Extremoduro, Los Suaves, Loquillo o Los Rodríguez, es un placer comprobar el excelente encaje de bolillos que, por ejemplo, todas esas tienen con nombres que tengo en un altar (Nacha Pop, Radio Futura o Lapido). Pues eso, que “va a subir la marea y se lo va a llevar todo…”, así comienza este elixir de juventud. Siguiendo a Don Antonio Vega y como figura en el libreto del disco: “La fuerza de voluntad nos dio la victoria. La victoria de la voluntad nos dio la fuerza. La fuerza de la victoria nos dio la voluntad”. Algunos, siempre los suficientes afortunados, creemos entender los motivos.
JJ Mestre
* Publicado artículo también en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger