#MAKMAArte
‘Pabellón 6. Hospital psiquiátrico de Bétera. Pliego I’, de María Jesús González
Premio Senyera d’Arts Visuals 2024
Museo de la Ciudad del Ayuntamiento de València
Palacio del Marqués de Campo
Plaza de Arzobispo, València
Hasta el 31 enero de 2025
La ciudad de València acoge una nueva edición de los premios Senyera d’Arts Visuals, cuyo objetivo persigue promocionar y reconocer el talento artístico de los artistas radicados en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se vuelve a poner el foco en los creadores, cuya visión innovadora y su gran compromiso con la cultura hacen que el panorama artístico valenciano sea cada año más relevante.
Desde su creación, en 1957, este premio se ha ido convirtiendo en un gran escaparate tanto para artistas consolidados como emergentes. Organizado por el Ayuntamiento de València, busca reconocer las trayectorias, así como poner de manifiesto la inclusión, la sostenibilidad y la innovación.
Este año, el jurado ha estado compuesto por Marta López Ricarte, directora del Museo de la Ciudad; Laura Silvestre García, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes; Vicente Samper Embiz, técnico del departamento de exposiciones del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Reyes Martínez Fuentes, doctora en Bellas Artes y directora de la galeria Set Espai d’Art; y Cristina Mulinas Pastor, jefa del departamento de registro del IVAM.
El acto de apertura, celebrado el pasado jueves 5 de diciembre, tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de València, cuya sede se encuentra, desde 1989, en el Palacio del Marqués de Campo. Este edificio constituye un claro ejemplo de arquitectura señorial valenciana, reconocido como Bien de Interés Cultural en 2007.
Para tal ocasión, se contó con el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien realizó una breve presentación de la obra ganadora, así como de sus artistas. En su edición de 2024, el premio, dotado con 12.000 €, recayó en la obra ‘Pabellón 6. Hospital psiquiátrico de Bétera. Pliego I’, de la artista María Jesús González. El jurado tuvo en cuenta la originalidad de la composición y el gran interés generado acerca de la salud mental, en muchos ámbitos todavía un tema tabú.
María Jesús González confesaba que “quizás esta sea la vez que menos nos hemos merecido el premio”. Desde 2002, comenzó a presentar sus obras al certamen, una época donde tenía que desplazarse con sus creaciones –de hasta casi 3 metros– para poder participar en el concurso. Nunca cejó en su empeño, tras veintidós años en los que ha participado de forma intermitente, ahora de manera telemática.
Junto a Patricia Gómez, se ha dedicado en los últimos años a una profunda investigación centrada en la recuperación de la memoria de espacios en procesos de desaparición o abandono, procurando capturar el paso del tiempo y las experiencias humanas preservadas en las paredes.
Desde 2008, sus proyectos han ido explorando entornos de reclusión y aislamiento. En 2017, decidieron enfocar su trabajo sobre el colectivo de personas con enfermedades mentales, con especial atención al Hospital Psiquiátrico Padre Jofré de València, en Bétera. Este centro hospitalario vio cómo, desde 1986, sus pabellones se fueron vaciando y abandonando.
En cuanto al pabellón que protagoniza la obra ganadora, el nº 6, vio como las llamas lo devoraron a principios de la década de los 80 y buena cuenta de ello está en un almanaque de 1981, encontrado intacto en una de sus habitaciones. En las paredes de ese lugar, ennegrecidos por el humo, se observa el innegable paso del tiempo, así como su degradación y dejadez, precisamente lo que la sociedad ha estado haciendo con los pacientes que allí estuvieron internados.
Esta composición ganadora pone de manifiesto las grietas, la oscuridad o el abandono para hacernos reflexionar sobre cuán importante es cuidar nuestra mente, así como cuidar de aquellos más vulnerables y desfavorecidos.