#MAKMAArte
‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky
Comisaria: María Millán
Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)
Sala Ángel de la Hoz
Magallanes 30, Santander
Hasta el 18 de junio de 2023
La luz: ese elemento de nuestras vidas cotidianas que hace que nuestro devenir por el mundo sea más llevadero. Esa misma luz como elemento igualitario para cada persona, animal, planta o cualquier otro ser (vertebrado o invertebrado, unicelular o pluricelular), ya que ilumina a todo ser viviente, dando igual el grado de inteligencia o de valor en la vida de sus congéneres.
Con la exposición ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925-Ciudad de México, 2002), el Ayuntamiento de Santander, a través del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), nos brinda la oportunidad de conocer una ínfima parte de las más de 60.000 instantáneas que la autora recogió a lo largo de décadas fotografiando los ambientes rurales e indígenas de México.
Se trata de un aperitivo fotográfico que nos enseña el CDIS, mediante el cual nos podemos aproximar a la obra de esta artista norteamericana fascinada por la cultura mexicana, quien pudo expresar sus sentimientos por el país centroamericano (del que fue naturalizada en 1958) a través del objetivo de su cámara.
Las fotografías que vemos en esta exposición tratan temas importantes en la cultura mexicana, tales como la religión, la muerte o la danza, aunque también podemos observar la naturaleza que rodea los ambientes rurales. Fotografías que muestran, a su vez, detalles de plantas o formaciones rocosas que lindan en las proximidades de dichas poblaciones rurales.
Mariana Yampolsky muestra la naturaleza como parte de la vida, pero también en su obra podemos apreciar cómo parte de esa misma vida en el ambiente rural estaba influido por la máquina gigante de hacer y conseguir dinero. Así, el capitalismo hace acto de presencia en sus fotografías, pudiéndose observar la absorción de esos pueblos indígenas por un sistema capitalista que tan solo conoce la cultura de la riqueza.
En cada fotografía, Yampolsky no fuerza la escena para que quede una instantánea perfecta ni utiliza planos picados o ángulos aberrantes para enfatizar los sentimientos del fotografiado. Tan solo nos muestra aquello que ve delante de sus ojos: pone la cámara y dispara sin juegos de artificio, tan solo el instante de la vida retratado para siempre.
Como afirmó la comisaria de la exposición, María Millán, durante la presentación de ‘Siluetas de Luz’ –en la que estuvo acompañada por la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso Laza, y la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Fernández–, “Mariana Yampolsky ve la belleza en lo sencillo”.
La exposición, que permanecerá en el CDIS hasta el próximo 18 de junio, recoge fotografías tomadas y reveladas en blanco y negro, lo cual no significa que Yampolsky no trabajara el color de sus instantáneas, sino que, como puntualizó Millán, “los negros [en la fotografía en blanco y negro] poseen mucha información; Mariana editaba sus fotos no dejando los negros planos”.
Las luces que dejaba entrever en sus imágenes son el fruto de sus años de trabajo como grabadora, de ahí que todos los personajes en sus instantáneas tengan la luz suficiente para que los reconozcamos.
Otro elemento a destacar es que muchas de las instantáneas llevan la firma de la autora, debido a que era ella misma la que trabajaba en los revelados de sus propias fotografías. Al hacer el revelado analógico, la artista logra una mayor libertad para poder trabajar la imagen, algo que ahora se hace con un simple click. Todas las fotografías presentes en la muestra son copias originales de gelatina de revelado químico, excepto una platinotipia, y son cortesía de Throckmorton Fine Art Inc.
‘Siluetas de luz’ es la segunda exposición de Yampolsky a nivel individual en nuestro país, aunque se pueden encontrar instantáneas suyas en otros centros de arte en muestras colectivas: como las tres fotografías que se encuentran en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la exposición conjunta que se lleva a cabo con el Taller de La Gráfica, cooperativa de pintores y artistas gráficos con la que trabajó Mariana Yampolsky estampando imágenes del mundo obrero.