Maire Curie

#MAKMAEscena
‘Cartes a Curie’
Texto y dirección: Isabel Martí
Intérpretes: Aina Gimeno y Ana Ulloa
MaQuinant Teatre
Sala Russafa
Dénia 55, València
Hasta el 4 de diciembre de 2022

‘La xiqueta que volia pintar’
Texto y dirección: José Blasco Lobo
Coreografía: Charo Gil-Mascarell
Intérpretes: Víctor Fajardo, Arantzazu Pastor y Sandra Calatayud,
Teatre de la Caixeta
Sala Russafa
Dénia 55, València
3 y 4 de diciembre de 2022

Ciencia y Arte. Arte y Ciencia. Dos mujeres que dejaron en ellas su impronta coinciden este fin de semana en Sala Russafa, donde sendos montajes evocan la figura y la obra de de ambas: la científica dos veces Premio Nobel, Marie Curie, en una pieza para adultos en valenciano y castellano, y la pintora Frida Kahlo en un espectáculo para niños a partir de cuatro años.

Cartes a Curie‘, producida por MaQuinant Teatre y escrita y dirigida por Isabel Martí, aproxima al público del siglo XXI la figura de esta química, científica y matemática, la única persona que ha recibido dos veces el Premio Nobel, cuyo nombre real era María Salomea Sklodowska.

Desde su Polonia natal, viajó a Francia como una migrante sin recursos, dejando atrás sus raíces para poder dedicarse a la ciencia. Descubridora del radio y el polonio, pionera en el estudio de la radioactividad, a pesar de los reconocimientos tuvo que ingeniárselas para financiar sus investigaciones. Participó como voluntaria en la I Guerra Mundial, en hospitales de campaña y desarrolló una brillante carrera en un entorno hostil para la mujer, guiada siempre por su vocación, con el anhelo de que el suyo no fuera el único nombre de mujer que se recordara en la historia de la ciencia.

Marie Curie. Cartes a Curie

A través de la correspondencia con familiares y amigos en diferentes fases de su vida, ‘Cartes a Curie’ descubre la faceta más humana del mito, sus contradicciones, sus deseos y valores, su inquietud por descubrir cuál podía ser su aportación a la investigación y la voluntad clara de no renunciar a aquello que le apasionaba, a pesar de las dificultades.

Es la tercera vez que Isabel Martí colabora con MaQuinant Teatre, compañía con la que hizo sus pinitos como directora y dramaturga en ‘Cambio mi casa por una trompeta de colores’ y ‘Fragilidad del Eros’. «MaQuinat apuesta por los personajes femeninos y me propusieron que me centrata en Curie», cuenta Martí. «Fue una sorpresa para todos descubrir la dimensión humana de esta mujer que estuvo siempre comprometida con su país, Polonia, que del que tuvo que emigrar debido a la guerra y a su pasión por la ciencia».

Para reflejar fielmente la trayectoria vital de Curie, Martí se empapó de su numerosa correspondencia recopilada por su hija pequeña. «Hay cartas a sus familiares y amigos de Polonia, a sus compañeros científicos, a su marido e hijas», dice Martí. «Estas últimas son muy curiosas, porque se dirige a las niñas con cariño pero como si ya fueran adultas».

Para escenificar la historia de esta mujer extraordinaria se ha recurrido a unos de sus placeres íntimos: las flores. «Marie las conocía y amaba, y siempre le acompañaban en el laboratorio y en su casa. En la rosaleda de Viveros hay una variedad que lleva su nombre».

Las actrices Aina Gimeno y Ana Ulloa interpretan varios papeles, con las voces en off de Isabel Martí como Marie Curie, Fran de la Torre, Rebeca Artal-Dato, Sonia Sahuquillo y Anaïs Duperrein. Así, el espectáculo mantiene un tono dinamico y de juego entre probetas y otros instrumentos científicos antiguos que la compañía consiguió de forma peculiar, solicitándolos a centros educativos próximos. «La gente ha respondido y tenemos de sobra, porque como son de cristal suelen romperse».

MaQuinant Teatre reúne desde hace once años a creadoras comprometidas con la idea de favorecer la visibilidad de la mujer a través de espectáculos centrados en figuras femeninas, donde se habla de problemáticas como los desahucios, la lucha por la libertad o el acoso escolar. Una línea de trabajo escénico que profundiza en ‘Cartes a Curie’, donde construyen un referente femenino desde la humanidad, la inteligencia y sensibilidad, pero, sobre todo, reflejando su trabajo a favor del progreso.

Frida, la xiqueta que volia pintar

En otras latitudes se desarrolló la carrera y la vida de otra mujer extraordinaria, la mexicana Frida Kahlo, mujer de fuerte presencia y carácter, libre en su mente, en su arte y en su corazón, pero atrapada en un cuerpo que sufrió la enfermedad por lo que tuvo que pasar varios periodos en cama, donde desarrolló su pasión por la pintura. Artífice de una poderosa iconografía, su mundo personal y creativo se trasladan a los más pequeños a través de ‘Frida, la xiqueta que volia pintar‘, un espectáculo de la formación valenciana Teatre de La Caixeta.

Su protagonista, Magdalena, una niña afectada por la polio de debe hacer reposo, sueña con ser doctora para curar a otros niños como ella. A fin de sentirse menos sola, inventa a una amiga imaginaria que desea ser pintora. A partir de entonces, la pequeña Frida se convierte en su compañera y le enseña a amar el arte.

José Blasco Lobo es el autor y director de la pieza, y Charo Gil-Mascarell la responsable de las coreografías. El elenco está formado por Víctor Fajardo, Arantzazu Pastor y Sandra Calatayud, que dan vida a los múltiples personajes que pasan por la habitación y la mente de estas dos amigas en una puesta en escena que mezcla teatro y danza, apoyándose también en títeres, proyecciones audiovisuales y ambientación sonora.