#MAKMALibros
VII SINDOKMA Festival del Libro
Organizado por MAKMA y APACC
Cartel realizado por la artista Marta Negre
Centre Cultural La Nau
Universitat 2, València
Del 4 al 6 de noviembre de 2022
La séptima edición de SINDOKMA, festival del libro pionero en València organizado por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, y la asociación cultural APACC, concitará en el Centre Cultural La Nau, del 4 al 6 de noviembre de 2022, a 30 editoriales independientes y sellos de libro de artista del ámbito local y nacional con los que asomarnos al universo de la edición contemporánea en todas sus morfologías posibles.
El festival, realizado en colaboración de la Universitat de València, la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV y Cervezas Alhambra, contará con una amplia programación de presentaciones, actividades, mesas redondas y talleres infantiles y juveniles – que se llevarán a cabo en el claustro del La Nau durante las tres jornadas– a modo de formulación de contenidos a través de los que comunicar la idiosincrasia de los proyectos editoriales y artísticos presentes en SINDOKMA.
Marta Negre (Alcora, 1981), reciente Premio Laus por el diseño del catálogo ‘Art contemporani III’ de la Generalitat Valenciana, rubrica la imagen de la presente edición, sumándose, de este modo, al diseñador José Antonio Campoy (creador de logo-libro-infinito de SINDOKMA) y los artistas Fernando García del Real, Ana R. Leiva y Xavier Monsalvatje (ganadores, respectivamente, de las dos primeras ediciones del Premio Internacional de Carteles MAKMA) y Marga Villaverde, autores de la imagen creativa del festival en años precedentes.
“El cartel diseñado para el VII SINDOKMA es una ilustración digital realizada con colores planos que utiliza el elemento de la elipsis o la omisión para ocultar el rostro de la figuración y hacer prevalecer el acto de lectura”, afirma Marte Negre.
La artista y diseñadora procura, así, un ejercicio de introspección con el exhortar a los espectadores y visitantes: “Se trata de un guiño y una invitación a dejarse llevar por la magia y el aroma del papel editado, en un mundo en el que la mirada queda absorta y se pierde cada vez más, paradójicamente, en el brillo de una pantalla”.
Un modo de materializar la constante línea abierta de trabajo e investigación que caracteriza la trayectoria artística de Marta Negre, para quien “el estudio de la imagen es importante por ser un signo de nuestro tiempo; sin embargo, parece que llegamos con retraso. Entender cómo se construye, cómo se usa, cómo nos influye, qué hay detrás de lo que se ve y (mejor) de lo que no se ve. Requerirá pensarla constantemente porque, al igual que la comunicación escrita, está viva, cambia y evoluciona”.
Una transformación que, sin embargo, detiene su pulso cuando aquella mirada se cobija entre el anverso y el reverso de ese orbe del papel, entre cuyas páginas también cabe una práctica artística que “nos ayuda a vehicular cuestiones inherentes a nuestra experiencia como personas, a nuestros planteamientos e incertezas como seres humanos, y lo hace de manera diferente a cómo lo hacen otras disciplinas, como la novela o el cine”.
Así lo refrenda Marta Negre, al amparo reflexivo de obras como ‘Los Referentes’ (2016) o ‘Egomaniac Digital Customize’ (2020), ‘Big Love Data’ (2022), cápsulas audiovisuales –expuestas en la Galería Luis Adelantado, el CCCC, el Premio Senyera de Artes Visuales 2020 o la Estación del Norte de València durante el XI Festival 10 Sentidos– que fracturan la digitalización de los individuos.