#MAKMAArte
‘Entre dos mares, una isla. Recorrido por sus geografías emocionales’
Maru Bernal y María Fernández del Viso
Biblioteca Central de Cantabria
Ruiz de Alda 19, Santander
Día Mundial de la Poesía
21 de marzo de 2024
La forma en que las palabras vuelan de un lugar a otro no es nada en comparación con lo que esas mismas palabras quieren llegar a transmitir. Muchas veces, escuchamos cómo algunas personas se llenan la boca con palabras vacuas para no llegar a ningún lado y, otras veces, en cambio, con un puñado de sílabas llenan el corazón y el alma de las personas que tienen enfrente.
En una época en la que los emoticonos describen sumariamente la reacción a una fotografía, damos por hecho que nosotros no tenemos el tiempo necesario para poder comentar con palabras lo que nos hace sentir esa imagen. En medio de esa vorágine lingüística, en la que el vocabulario y los sentimientos parecen ser los enemigos de la propia lengua, nos encontramos, de pronto, ante una isla en un mar calmado: la poesía.
La Biblioteca Central de Cantabria, con motivo del Día Mundial de Poesía, que cada año se celebra el 21 de marzo, celebró un encuentro entre la poeta Maru Bernal y la doctora en Lingüística María Fernández del Viso. El resultado fue una lectura dramatizada, con movimientos y escenografía por parte de Bernal, que recitó parte de sus dos poemarios publicados hasta el momento, ‘Hendiendo el aire’ y ‘No todos volvimos de Troya’.
Antes de cada actuación, la poeta nacida en Cataluña ofrecía una breve introducción al poema que iba a escenificar. Con ello, daba el contexto necesario al espectador para entrar con todo detalle en el texto y beber esas palabras que Maru Bernal hizo sonar como una leve tonadilla en medio del salón de actos.
La poesía para Maru Bernal “nace en los albores. La conexión con los mitos saca mi voz poética”. Es con esa mitología clásica con la que la poeta catalana se hace eco de las situaciones actuales, dando voz a los dioses y héroes clásicos con temas que se pueden extrapolar a un tiempo indeterminado, donde esas mismas cuestiones giraban alrededor de las mentes de los poetas de la época clásica.
En el poemario ‘No todos volvimos de Troya’, se puede apreciar cómo esos héroes y dioses se convierten en los protagonistas de cuentos y leyendas homéricas de prevalencia universal. Una historia retratada en la primera parte de dicho poemario. En la segunda, son las mujeres quienes toman el protagonismo. Como la propia Bernal explicó en un momento de su recital, “habla de las mujeres que se caen, para luego volver a levantarse y seguir adelante”.
También hubo tiempo para anunciar sus nuevos proyectos, como ‘La belleza de lo trágico’, propuesta que le llegó a Maru Bernal y que ella recogió y escribió en prosa, y que se publicará en los próximos meses. “Me ha salido una prosa poética, pero prosa al fin y al cabo”, subrayó acerca de esta su próxima publicación.
El segundo de los proyectos es un libro de viajes. Tal y como la misma autora confesó, “he viajado sola, he viajado acompañada, he viajado en desamor y he viajado en amor”. El libro narrará las vivencias por cinco islas del Mediterráneo; “cinco lugares mágicos”, como perfiló Bernal con intenciones líricas. Y, por último, un tercer poemario titulado ‘Rumores Yámbicos’, que se publicará el próximo mes de abril.